Cuatro días confinados en espera de los resultados de los estudios de los técnicos

0

Los residentes de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa continúan confinados por los efectos del volcán

Informa: May Navarro / Lorenzo Lorenzo

Cuatro días llevan los vecinos de cuatro núcleos del municipio de Tazacorte en casa, confinados de manera preventiva. Los residentes de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa esperan por los resultados de los análisis que se llevan a cabo en la zona para comprobar que no hay riesgo para la salud.

Calles vacías y solo algunos coches y peatones que se apuran por llegar a sus casas. El volcán está cerca, se ve y, sobre todo, se oye.

Los vecinos de los barrios lo llevan lo mejor que pueden. Hay que tener en cuenta que en La Palma para muchos este no es su primer volcán.

‘La Isla Misteriosa’, estreno este viernes en Televisión Canaria

0

El programa tratará misterios sin resolver que han tenido lugar a lo largo de la historia en Canarias

Presentado por José Gregorio González, contará con testimonios, la opinión de expertos y recreaciones de corte cinematográfico

Televisión Canaria se embarca en una nueva aventura dirigida a los espectadores más curiosos y con ganas de conocer su propia historia con el estreno este viernes 1 de octubre a las 22.15 horas de ‘La Isla Misteriosa’.

Un espacio que ahondará en enigmas, curiosidades, testimonios y crónicas que convierten a las Islas en un auténtico territorio del misterio. El objetivo del programa será cada semana investigar rigurosamente y descubrir junto al espectador personajes reales y sucesos insólitos presentados con rigor histórico, siempre a la búsqueda de respuestas y de hechos en ocasiones poco conocidos. “Serán 13 programas en los que hablaremos de misterios sin resolver, crónica negra o leyendas de los indígenas canarios. Junto al periodista José Gregorio González, nos acompañan expertos y estudiosos de todas las islas y nuestros emisarios del tiempo con recreaciones que esperamos supongan un hito en nuestra televisión”, señaló Luis Luque, director de la producción.

El investigador y divulgador José Gregorio González (presentador de ‘Crónicas de San Borondón’ en Canarias Radio), encargado de conducir ‘La Isla Misteriosa’, suma así un nuevo reto tras treinta años de dedicación al género del misterio, en el que por el rigor de su trabajo es una de las figuras más reconocidas y respetadas a nivel regional y nacional.

Cada tema tratado en ‘La Isla Misteriosa’ se apoyará en testimonios y expertos de reconocido prestigio, pero también en recreaciones de corte cinematográfico ambientadas en distintas épocas que guiarán al espectador a través de distintas épocas: la época de Conquista, la edad moderna y la historia contemporánea. Como “guías” a través de más de 600 años de historia de Canarias se encontrarán los narradores y personajes de ficción, que introducirán al espectador en el misterio real.

Francisco Moreno, administrador único de RTVC, comentó que “este no es un programa para especular sobre lo desconocido, sino para entrar en lo desconocido” y añadió que con este tipo de programas “RTVC cumple con su misión de servicio público fomentando la creatividad local y el tejido audiovisual de Canarias”.

Así, ‘La Isla Misteriosa’ analizará en detalle, entre muchos otros casos, registros sobre brujas de la Santa Inquisición; luminarias y sucesos extraños sin aparente explicación; objetos voladores no identificados en las Islas; oscuros crímenes esotéricos; muertes sin resolver o los extraños planes que los Nazis pudieron tener en el Archipiélago canario. Del mismo modo, cada semana se dedicará un bloque a las crónicas y mitos recogidos durante la Conquista de Canarias, que ofrecen un amplio abanico de gestas, misterios y personajes legendarios únicos.

Este primer capítulo se centrará en el análisis de cuatro misterios: la leyenda de La Fortaleza de Ansite y la última resistencia aborigen; el proceso inquisitorial contra María García, acusada de brujería y vampirismo; un documento de 1787 que relata la presunta visita de habitantes de la luna a Canarias y el inquietante caso de la Playa de Erese en La Gomera, llamada por los vecinos “La Playa del Miedo”.

El Supremo pide al tribunal de Cerdeña que entregue a Puigdemont

0

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, considera que la euroorden está «activa» y Puigdemont ya no tiene inmunidad

El Supremo pide al tribunal de Cerdeña que entregue a Puigdemont
Una foto de Carles Puigdemont en una manifestación. Imagen EFE

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que instruye la causa contra el expresident de Cataluña Carles Puigdemont, ha pedido al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) que acuerde su entrega a España porque la cuestión prejudicial no suspende la euroorden, que está «activa», y ya no tiene inmunidad.

Lo ha hecho en un oficio remitido este jueves al representante de España en Eurojust para que traslade al tribunal italiano el auto en el que acordó la prisión provisional del expresident y con el que sustentó la euroorden emitida el 14 de octubre de 2019 contra él.

En el documento, el juez instructor subraya que Puigdemont carece actualmente de inmunidad parlamentaria, además de que la euroorden sigue vigente y que no ha quedado suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE, por lo que solicita a las autoridades judiciales italianas la entrega inmediata del expresident, huido de la Justicia española desde 2017.

El 84,63 por ciento de la población diana mayor de 12 años ha recibido al menos una dosis contra la COVID

0

El 84,63 por ciento de la población equivale a 1.659.325 personas que han recibido al menos una dosis en Canarias contra la COVID-19

El 84,63 % de la población ha recibido al menos una dosis
Vacunación en Canarias. Fotograma RTVC

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este jueves de que los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud (SCS) han administrado 3.116.392 dosis de
vacunas. En el Archipiélago ya hay 1.659.325 personas que han recibido al menos una dosis de vacunas contra la COVID-19, lo que representa el 84,63 por ciento de la población diana mayor de 12 años.

Asimismo, si se toma como referencia la población diana inicial (los mayores de 16 años) en Canarias, el 88,68 por ciento tiene al menos una dosis.

Además, hasta este miércoles se había logrado inmunizar a 1.619.387 personas que ya han
recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 82,59 por ciento de la población diana del Archipiélago. Tomando como referencia a la población diana inicial (los mayores de 16 años) en Canarias, el 86,55 por ciento está ya inmunizado.

Vacunación por grupos

En la actualidad los grupos del 1 al 7 (residentes y personal sanitario y sociosanitario
de residencias; personal sanitario; grandes dependientes y cuidadores principales;
personas vulnerables; colectivos con función esencial como docentes y policías y
personas con condiciones de muy alto riesgo) se encuentran ya vacunados con dos
dosis entre el 99,5 y el 100%.

En el resto de colectivos por edades, la situación es la siguiente:

Grupo 8. Personas entre 60 y 65 años: 83,06 por ciento con al menos una dosis y 65,98 por ciento con pauta completa.

Grupo 9. Personas entre 50 y 59 años: 96,17 por ciento con al menos una dosis y 96,96 con pauta completa.

Grupo 10. Personas entre 40 y 49 años: 60,04 por ciento con al menos una dosis y 78,19 con pauta completa (se incluyen inmunizados con Janssen que es una vacuna de una sola dosis).

Grupo 11. Personas entre 30 y 39 años: 65,36 por ciento con al menos una dosis y 61,39 con pauta completa.

Grupo 12. Personas entre 20 y 29 años: 60,98 por ciento con una dosis y 56,34 con pauta completa.

Grupo 13. Personas entre 12 y 19 años: 77,07 por ciento con una dosis y 73,93 por ciento con pauta completa.

Venezuela eliminará este viernes seis ceros a su moneda e introducirá el bolívar digital

0

El Banco Central de Venezuela dice que la introducción del bolívar digital no afectará al valor de la moneda por lo que la divisa local «no valdrá ni más ni menos»

Venezuela eliminará este viernes seis ceros a su moneda e introducirá el bolívar digital
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El Banco Central de Venezuela eliminará a partir de este viernes, 1 de octubre, seis ceros a su moneda local e introducirá el bolívar digital.

Según la institución central, el cambio de escala monetaria y la introducción de una moneda digital se apoya en la «profundización y el desarrollo de la economía digital .

Esta semana, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, explicó que la reconversión monetaria no implicaría cambios en el valor del bolívar. «No estamos afectando en absoluto el valor del bolívar. A partir del primero de octubre el bolívar seguirá valiendo exactamente lo mismo», detalló el pasado lunes.

Asimismo, indicó que en la banca nacional pública y privada venezolana ya hay billetes de 5 y 10 bolívares de la nueva reconversión. Circulará a partir del próximo lunes, 4 de octubre, fecha a partir de la cual los bancos abrirán al público. El objetivo es facilitar las transacciones relacionadas con la entrada en vigor de los nuevos billetes.

Tercera reconversión en menos de 20 años

No es la primera reconversión monetaria que el país latinoamericano ha experimentado en los últimos años. En 2007 el país decidió eliminar tres ceros a la moneda. Ya en 2018 volvió a repetir la operación, aunque aquella vez se eliminaron ocho ceros al bolívar.

En la actualidad, Venezuela es el país que posee el ‘récord‘ de la mayor inflación a nivel mundial. Según datos del BCV, en 2020 alcanzó un nivel del 2.959,8%, y según estimaciones del FMI, este año cerrará en un nivel del 5.500%.

El BCV anunció en agosto que la reconversión «constituye un hito histórico necesario en un momento del comienzo de la recuperación económica».

Lo hace tras una crisis provocada por el «brutal ataque» a la economía y la moneda venezolana, aseguró.

así como «la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero».

«El bolívar digital no afectará al valor de la moneda»

El organismo también aprovechó para aclarar que la introducción del bolívar digital no afectará al valor de la moneda, por lo que la divisa local «no valdrá ni más ni menos», solo se utilizará para facilitar su uso en una escala monetaria más sencilla.

Señaló que con el objetivo de mantener la inclusión de todos los venezolanos, el organismo seguirá atendiendo la emisión del bolívar en su expresión física. «Convivirán el bolívar físico y el bolívar digital en un proceso dirigido a rescatar su fortaleza y su referente como expresión de nuestra economía», matizó.

Por otra parte, indicó que, además de las acciones anunciadas, Venezuela se encuentra en un proceso progresivo de modernización de sus sistemas de pago.

La UD Palmas y el CD Tenerife ya han recaudado 7.000 euros en la subasta de sus camisetas

0

La cantidad obtenida en la subasta de camisetas irá destinada a los afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma

Subasta de las camisetas para los afectados por el volcán
Subasta de las camisetas para los afectados por el volcán. Imagen UDLP

La subasta de las camisetas que utilizaron la UD Las Palmas y el CD Tenerife en sus partidos de la pasada jornada en LaLiga SmartBank han superado la cantidad conjunta de 7.000 euros. El dinero recaudado en la subasta será destinado a los afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

La puja por las prendas del equipo amarillo se inició el pasado día 25 tras ganar a la SD Ponferradina (2-1), y se cerrará este próximo sábado, 2 de octubre, a las 14.00 horas, un día antes de jugar de nuevo en el Estadio de Gran Canaria, ante el FC Cartagena.

Por su parte, las camisetas del conjunto blanquiazul corresponden a las de sus futbolistas convocados ante la UD Almería (derrota por 3-1). La subasta de las mismas comenzó a primera hora de la tarde de este miércoles, día 29, prolongándose su plazo hasta el próximo 15 de octubre.

A las doce del mediodía de este jueves, la camiseta de la UD Las Palmas más pretendida era la de Jonathan Viera (403 euros), seguida por las de Alberto Moleiro (264), Maikel Mesa (225), Jesé Rodríguez (190) y Peñaranda (185), con un total de 3.665 euros recaudados en las veinticinco prendas sacadas a subasta desde el pasado sábado.

Por su parte, la camiseta del defensa Carlos Ruiz, con un valor de 215 euros, lideraba las del CD Tenerife, seguida por las de Álex Corredera (189), Ethyan (165), Mollejo y Elady (ambas 164), con un total de 3.386 euros acumulados en menos de 24 horas.

Para participar en esta iniciativa solidaria con los damnificados por el volcán de La Palma es necesario registrarse en la página web www.matchwornshirt.com, y una vez expire el plazo de las subastas, los mejores postores recibirán en propiedad las camisetas.

El Teatro Cuyás acoge en octubre los espectáculos ‘Las criadas’ y ‘Masdanza’

0

La programación de octubre del Teatro Cuyás también contempla dos entregas de las lecturas dramatizadas de ‘Canarias Escribe Teatro’

El Teatro Cuyás acoge en octubre ‘Las criadas’ y ‘Masdanza’
‘Las criadas’ llega al Teatro Cuyás. Imagen cedida

‘Las criadas’ y ‘Masdanza’ conforman la programación para el mes de octubre del Teatro Cuyás, cuya Sala Josefina de la Torre será también escenario de una nueva entrega del ciclo de lecturas dramatizadas ‘Canarias escribe teatro. Nuevas voces’.

Dirigido por Luis Luque, el clásico de Jean Genet, que llegará al recinto del Cabildo grancanario los días 7 y 8 a las 19.30 horas, está producido por Pentación Espectáculos y Teatro Español. Se trata de una versión/traducción firmada por Paco Bezerra y protagonizada por Alicia Borrachero (‘Periodistas’), Jorge Calvo y Ana Torrent (‘Tesis’), según informa un comunicado.

La famosísima obra cuenta la historia de las hermanas Claire y Solange Lemercier, criadas de una dama de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde realidad y ficción se mezclan en un juego mortal de cambio de identidades.

Son seres alienados, faltos de identidad. No hay hermana buena y hermana mala, las dos alternan los papeles constantemente, porque ninguna existe por si sola, porque son las dos caras de un mismo personaje. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas las lleva a un desenlace fatal.

‘Masdanza’

En cuanto a ‘Masdanza’, cuya 26ª se traslada a Las Palmas de Gran Canaria, el Teatro Cuyás acogerá el día 30 de octubre la actuación de cuatro creadores italianos que, según la directora del festival, Natalia Medina, son seleccionados por sus propuestas innovadoras, la originalidad de su lenguaje coreográfico, su capacidad de invención, el riesgo de sus propuestas y la utilización del espacio escénico y sus elementos.

“Aun viniendo del mismo país, las obras son muy diferentes, mostrando la riqueza y variedad de las propuestas coreográficas”, apunta Medina, para quien “las piezas conforman un espectáculo dinámico, con una gran calidad artística y un nuevo lenguaje transgresor”. 

Fundado en 1996 por la bailarina y coreógrafa Natalia Medina, ‘Masdanza’ recibió en enero de 2019 el Sello de Calidad EFFE de la Asociación Europea de Festivales y candidato al Premio como Mejor Festival Europeo de Danza.

A lo largo de las veinticinco ediciones anteriores, la cita se ha convertido en plataforma de lanzamiento para nuevos creadores de la danza contemporánea local, nacional e internacional, acercando también a sus espectadores propuestas de todas las partes del mundo.

Las entradas para ambos espectáculos están a la venta tanto en la web www.teatrocuyas.com como en la taquilla del Cuyás, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria. Las de ‘Masdanza’ tienen un precio único de diez euros, mientras que las localidades para ‘Las criadas’ pueden adquirirse a precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros.

Fomento del teatro isleño 

Y también en octubre la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás acogerá la primera de las dos entregas previstas este año de las lecturas dramatizadas de ‘Canarias Escribe Teatro’, proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña impulsado por 2RC Teatro Compañía de Repertorio, Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música, con la colaboración de la Sociedad General de Autores (SGAE).

El proyecto incluye un laboratorio de escritura teatral que promueve la creación, con el asesoramiento de expertos, de textos que después son exhibidos en los espacios de la citada Fundación, tanto la Sala Josefina de la Torre del Cuyás como la Sala Insular de Teatro (SIT).

A la Sala Josefina de la Torre llegarán el día 27 con la participación de actrices y actores locales que representarán los textos en formato de lectura dramatizada. La segunda entrega tendrá lugar también allí dentro de unas semanas y, próximamente, se presentará la propuesta que será exhibida en la SIT, ya con formato de obra de teatro.  

Los pescadores de Tazacorte aseguran que la situación es «catastrófica»

0

El presidente de la Federación Regional de Cofradías asegura que la situación es catastrófica en el oeste de la isla con una crisis social por encima de la laboral porque son muchos los que han perdido sus casas

Imágenes grabadas por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Los pescadores de Tazacorte aseguran que la situación es «catastrófica». La llegada de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja a la costa de Tazacorte, a una zona de acantilados en torno a la playa de El Guirre, ha agravado la mala situación de la flota pesquera del municipio, que ya acarreaba poca actividad en los últimos meses y escasas capturas.

La lava ha generado ya una ‘fajana‘ de medio kilómetro de ancho y la espera de conocer el impacto biológico en la zona una vez finalice la erupción, las especies con menos movilidad o más próximas a la costa, caso de los pulpos o las morenas serán las primeras afectadas.

El presidente de la Federación Regional de Cofradías, el herreño David Pavón, señala que «la situación es catastrófica» en el oeste de la isla, con una crisis social que está «por encima» de la laboral, poniendo como ejemplo que el patrón mayor de la cofradía de Tazacorte es una de las personas que ha perdido su vivienda. «Fue uno de los primeros que se quedó sin nada, el volcán le sepultó sus propiedades», comenta.

Preocupación por la destrucción de la fauna marina

Pavón comenta que no se podrá pescar mientras dure la erupción volcánica y además con «la incógnita» de conocer el impacto real sobre las especies y el medio marino, pues uno de los problemas, aparte de la destrucción inicial de la fauna es que la acidez y la falta de oxígeno «imposibilita que haya vida».

«El pescador lleva tiempo parado por un conjunto de cosas, y seguirá bastante tiempo». «La flota está parada y va para rato, añade. Asegura además que muchos «no tienen la cabeza» para salir a pescar pues «no tienen ni casa para ir cambiarse de ropa».

Pavón afirma que el subsector de la pesca cuenta con la garantía de las instituciones de que habrá ayudas económicas. En este sentido, ante la habitual tardanza de las ayudas estatales por la burocracia, cree que «una buena opción» sería agilizar pagos a través del Gobierno regional.

«Sería una ayuda rápida, una primera bolsa de salvavidas que llegue lo antes posible, la estatal no importa que tarde un poco más», comenta.

«Todo depende de la cantidad de lava»

Pavón, que vivió en primera persona la erupción submarina en La Restinga (El Hierro), recuerda que el volcán tuvo a la flota herreña parada casi dos años si bien «la afección fue mucho mayor y ahora todo depende de la cantidad de lava que llegue al mar y las sustancias«.

En esta línea, duda de que los pescadores puedan ejercer su actividad en otras zonas de la isla. Remarca que en El Hierro se optó por una moratoria de seis meses para evitar la sobreexplotación del litoral y poner en riesgo el futuro de los bancos de peces.

El Museo de Historia y Antropología pone en marcha el festival de cine documental ‘MentHA’

0

El festival de cine documental ‘MentHA’ aspira a convertirse del 6 al 9 de octubre en un punto de encuentro para disfrutar del cine documental de todo el mundo

Festival de cine documental en el Museo de Historia y Antropología
Festival de cine documental en Tenerife. Imagen cedida

El Cabildo de Tenerife organiza, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), el festival de cine documental ‘MentHA’, que se llevará a cabo en la Casa Lercaro (La Laguna), sede del Museo de Historia y Antropología, del 6 al 9 de octubre.

La iniciativa aspira a convertirse en un punto de encuentro para disfrutar del cine documental de todo el mundo y dialogar sobre su pasado y su futuro, y abarcará diversos temas, que van desde el arte hasta la cultura, pasando por la sociedad, la política, la naturaleza y la música.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, asegura en un comunicado que “se trata de un proyecto con vocación de continuidad en el que podrán verse documentales de diferentes temas con el objetivo de ahondar en el proceso de conocimiento del ser humano”, y señala que “el festival cuenta con un programa muy enriquecedor y aportará gran valor a la cultura y al cine documental de Tenerife”.

Dos documentales por día

El festival, que se desarrollará en horario de 21:30 a 23:30 horas, contará cada día con la proyección de dos documentales, en versión original y subtitulada, que serán presentados previamente.

El miércoles 6 de octubre se exhibirán In Havana (2020) y La teoría sueca del amor (2016). El jueves 7 de octubre será el turno de Canto porque tengo que vivir (2020) y Ouaga Girls (2017).

El viernes 8 de octubre se proyectarán Palabek. Refugio de esperanza (2019) y Angry Inuk (Inuit enfadado) (2016), y el sábado 9 de octubre se pondrá el punto final al festival con Pathfinder. Life beyond fear (2020) y La sal de la tierra (2014).

Los interesados en asistir el encuentro podrán adquirir sus entradas de forma gratuita a través de la página web de Museos de Tenerife dos días antes del evento.

De esta forma, se garantiza que el festival se desarrolle siguiendo los protocolos de seguridad vigentes frente a la COVID-19.

Cuatro años de prisión para un hombre por abuso sexual a una mujer con discapacidad en Fuerteventura

0

Agresor y víctima se conocieron en una discoteca. Con la promesa de invitarla a desayunar la condujo hasta su coche donde la agredió y le robó el móvil y el dinero

Tribunal Superior de Justicia de Canarias

Cuatro años de prisión para un hombre por abuso sexual a una mujer con discapacidad en Fuerteventura. Es la condena confirmada por la Sala de Lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La sentencia fue de la Audiencia Provincial de Las Palmas quien el 28 de abril de 2021 impuso cuatro años de prisión para un hombre por un delito de abuso sexual contra una conocida. Una mujer que sufre una discapacidad mental del 66% en la isla de Fuerteventura, a quien además robó el teléfono móvil y el dinero que tenía.

Hechos probados y confirmados

Entonces, se consideró probado, ahora confirmado, que los hechos tuvieron lugar sobre las 07:00 horas del 17 de enero de 2016. Ese día el varón conoció a la víctima en una discoteca de Puerto del Rosario y, con la promesa de invitarla a desayunar, la condujo a su vehículo.

Una vez allí, la llevó a un descampado del barrio de El Charco para, a pesar de la negación de la víctima, consumar el abuso sexual. Finalmente, cogió el bolso de la mujer y se llevó su móvil y 150 euros que tenía.