De cuando la FOX le ‘echó el ojo’ a Lanzarote

Un equipo de la compañía norteamericana se adentró en la isla hace ya un siglo para inmortalizar las costumbres y tradiciones de la misma

Informa Sara Duarte

Con motivo del Día de Canarias el 30 de mayo, desde Televisión Canaria acercamos estos días parte de la historia de nuestra tierra. Este 22 de mayo mostramos imágenes inéditas de las grabaciones más antiguas que recogen nuestras costumbres y tradiciones de Lanzarote.

Fueron realizadas por un equipo de la FOX. En la isla conejera no se limitaron a grabar la costa; se adentraron en el interior de la isla.

Podemos apuesta por reforzar las políticas locales y pasar página con los últimos datos electorales

0

La formación política celebra su cuarto Consejo Ciudadano Autonómico en Vecindario

Sede de Podemos en Santa Lucía de Tirajana. Fotograma Televisión Canaria.

Podemos Canarias ha celebrado hoy su cuarto Consejo Ciudadano Autonómico, que llega en un período de cambios dentro de la formación política. Lo han celebrado de forma telemática, con parte del partido en la nueva sede en Vecindario, en Gran Canaria.

Desde Podemos han resaltado su apuesta por reforzar las políticas locales y han restado importancia a los datos de las últimas elecciones regionales.

Piden a los suyos que se centren en trabajar y sacar adelante los distintos proyectos. Especialmente, allí donde forman parte de los gobiernos.

Los últimos 15 migrantes del ‘cayuco de El Hierro’ reciben sepultura en Tenerife

0

El cementerio santacrucero de Santa Lastenia acoge ya sus restos tras casi un mes después de su trágica travesía

Informa Javier Hernández

El 26 de abril se localizó un cayuco a 500 kilómetros al sur de El Hierro, con 24 fallecidos en su interior. Hoy sábado, 15 de ellos han sido enterrados en el cementerio de Santa Lastenia en Santa Cruz de Tenerife.

De hecho, el resto recibió sepultura el viernes en el Cementerio de Candelaria. Los cuerpos estuvieron casi un mes en el Instituto de Medicina Legal de Tenerife. Uno de ellos, pendiente de identificación por unos familiares en el País Vasco.

Canarias tiene ya al 16% de la población de más de 60 años vacunada

Seis de cada 10 residentes en Canarias de entre 60 y 65 años ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 | A nivel nacional, el porcentaje se eleva al 93% en todo el colectivo que supera los 60 años

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 941.778 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las 1.000.270.770 recibidas, lo que supone un 94,15 por ciento de las llegadas a Canarias.

Mientras, a nivel nacional, el 93% de las personas mayores de 60 años ha recibido ya, al menos, la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien asegura que se está cumpliendo con la estrategia prevista y se ha vacunado esta mañana en Infecar, en la capital grancanaria.

Informan María Mendoza / David Blanco

En lo que concierne estrictamente al archipiélago, hasta la jornada de ayer se había logrado la inmunización de 299.562 personas, por lo que el 16,01 por ciento de la población diana (1.871.033 personas) de Canarias ha completado su pauta vacunal al haber recibido ya las dos dosis de la vacuna.

Vacunación contra la COVID. Foto Web RTVC
Canarias alcanza el 16 por ciento de población de más de 16 años vacunada

Asimismo, en las islas ya hay 659.063 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 35,22 por ciento de la población diana.

Desarrollo del calendario vacunal

El calendario vacunal va desarrollándose por los grupos de población diana a los que va dirigido y por vacuna disponible destinada a cada grupo de edad según la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19. En este sentido, los equipos de vacunación de cada zona básica de salud van avanzando con cada grupo poblacional según se va finalizando el anterior, priorizando continuar con la máxima cobertura de cada grupo de edad, sin que se paralice el proceso de vacunación en ninguna isla.

Cobertura por grupos

Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición.

Hay que destacar que el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 94,41 por ciento con las dos dosis. En cuanto al grupo 5, ya hay 188.035 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 65,98 por ciento. Mientras que 276.250 han recibido al menos una dosis, el 96,94 por ciento.

El grupo 3 ya está al cien por cien con una dosis y al 29,47 por ciento con dos dosis; y el grupo 6, compuesto por 66.000 personas en el que se incluye a docentes, bomberos y policías, entre otros colectivos, se han vacunado 38.824 personas, el 58,82 por ciento con una dosis.

Del grupo 7, en el que se incluye la población menor de 60 años con riesgo de padecer COVID-19 grave, hay 11.495 personas ya que han sido vacunadas con una dosis, el 64,82 por ciento de la población diana.

El 62,63 por ciento de las personas de entre 60 y 65 años que conforman el grupo 8 ya han recibido al menos una dosis (99.668); al igual que el 21,33 por ciento de los del grupo 9, los que tienen entre 50 y 59 años, de los que 74.758 han recibido ya primera dosis.

Grupos de población a vacunar

En la última revisión de la Estrategia Nacional de Vacunación se establecen los siguientes grupos de vacunación y priorización:

Etapa I:

-Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

-Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario (diferentes al grupo 1).

-Grupo 3. Otro personal sanitario y socio-sanitario (no incluidas en grupo 2).

-Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III) y cuidadores principales.

Etapa II:

-Grupo 5. Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores

-Grupo 6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad.

-Grupo 7. Personas con condiciones de muy alto riesgo. Trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para ello, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedades oncohematológico, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200 cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down con 40 y más años de edad.

-Grupo 8. Personas entre 60 y 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1961, ambos inclusive).

-Grupo 9. Personas entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive).

La Fundación Yrichen duplica las peticiones de atención debido a la pandemia

0

El presidente de la Fundación Canaria Yrichen, Jorge Hernández, ha advertido que la asociación ha duplicado las solicitudes de atención y en el primer trimestre de 2021 ha registrado un aumento de la demanda por problemas de adicciones en un 46% debido a la pandemia de coronavirus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, charla con el presidente de la Fundación Canaria Yrichen, Jorge Hernández Duarte (i), en el interior de un nuevo vehículo de esta fundación durante la visita que realizó este sábado a las instalaciones de la sede de esta organización, que desde 1989 ayuda a rehabilitarse a personas con adicciones. EFE/Ángel Medina G.

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha visitado el centro que dispone la asociación en Telde, Hernández ha destacado su preocupación por la adicción a las benzodiacepinas, especialmente en mujeres, y ha informado de que han puesto en marcha una campaña de prevención dirigida sobre todo a la población femenina.

Darias ha señalado también que los datos de un estudio sobre la pandemia y las adicciones reflejan que existe «una disminución del consumo de alcohol y cannabis en jóvenes pero un aumento de hipnosedantes, especialmente en mujeres».

La ministra ha destacado la importancia de la campaña que ha emprendido la fundación bajo el lema «No cargues sola» porque enfatiza la idea de «déjate ayudar» entre las mujeres.

Ha explicado que la perspectiva en la estrategia nacional de drogas tiene «un enfoque importante que se acompasa con los objetivos del Gobierno» y tiene como retos y objetivos «la ampliación y el refuerzo de las capacidades asistenciales, la preventiva y de cohesión y equidad».

A su juicio, «hay que intervenir en el proceso, pero es fundamental la prevención», por lo que apuesta por «incrementar la capacidad preventiva para que las afectadas tengan más salidas que no sean las drogas».

Se duplican las peticiones de atención

La pandemia «impacta en las vidas y también en las adicciones», por lo que ha valorado el papel fundamental que desempeña Yrichen, porque no solo «es una nueva oportunidad de vida y un ejemplo a seguir», sino que sirve además para «remover conciencias».

Hernández ha recalcado que a causa de la covid-19 han sido más las personas que se han visto no solo con más problemas de adicción sino en la necesidad de pedir ayuda y ponerle solución y ha subrayado que el problema de las adicciones está «lejos de estar resuelto», porque «Yrichen ha duplicado el número de atenciones» y está «muy preocupado» por la nueva situación.

La ministra ha declarado que es «un honor» conocer sus instalaciones, las primeras de este tipo que visita como ministra y que estará «siempre acompañándoles» desde sus responsabilidades.

Yrichen, que desde 1989 ayuda a rehabilitarse a personas con adicciones, es «un ejemplo» que ayuda a la gente y un lugar donde «se dan nuevas oportunidades y nuevas salidas», por lo que ha reconocido «la excelencia y el compromiso» de la fundación ante «un problema complejo y lleno de aristas» como son las adicciones.

Para Darias, el abordaje de las adicciones debe ser desde una perspectiva multisectorial «sanitaria y social».

El presidente de Yrichen ha agradecido sus palabras y la visita, ya que ayuda a «sentir en la piel la problemática y el esfuerzo y trabajo que realizan» y sobre todo «de hacer visible el problema» en todo el Estado. 

Darias recuerda que la legislación sanitaria permite la restricción de derechos en casos muy concretos

Darias recuerda que la legislación sanitaria permite la restricción de derechos en casos muy concretos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias / Ministerio de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que la legislación sanitaria permite la restricción de derechos fundamentales en casos muy concretos y siempre que la evolución de la pandemia así lo exija.

«Ayer, el TS vino a decir algo que ya en el Gobierno de España estábamos convencidos, que es que la legislación sanitaria permite adoptar medidas, en algunos casos de restricción de derechos en supuestos muy concretos y muy justificados», dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Darias apuntó que para restringir derechos fundamentales se hace o bien por el control del legislativo o bien por el judicial.

«Por lo tanto», continuó, «celebramos la resolución del Tribunal Supremo porque viene a abrir el camino que el Gobierno estaba convencido que era posible».

El incendio de Arico afecta, hasta la tarde de este sábado, a 3.300 hectáreas

0

El perímetro del incendio alcanza los 27 kilómetros y la superficie no deja de crecer por los cambios de viento, lo que no implica que toda la superficie bajo vigilancia esté afectada por el fuego

Los trabajos por tierra se centran en el flanco izquierdo, con el refuerzo de los medios aéreos

Informan Servicios Informativos de TV Canaria

Jornada intensa durante este sábado, en el que 200 efectivos están trabajado para intentar extinguir el incendio de Arico, Tenerife. Durante este sábado, además, han continuado las tareas de extinción, en las que participan 7 medios aéreos. Las temperaturas han bajado levemente, pero los cambios en la dirección del viento no ayudan a que se puedan controlar las llamas.

Las imágenes captadas por drones con cámaras térmicas, permiten ver la dimensión del incendio y poder planificar una actuación más ajustada a la realidad para contratacarlo.

Preocupan tres puntos: la cabecera del Barranco del Río, donde hay gran cantidad de humo y no pueden trabajar los medios aéreos, y los terrestres tienen dificultad para acceder. Además, el del Barranco de Las Hiedras por la orografía y la Casa Torta, con una zona de un barranco abrupto cercano; y el de Tamadaya, que sobre las 18 horas de este sábado presentaba peor aspecto.

En la comparecencia del mediodía de este sábado, el consejero de Presidencia, Julio Pérez, ha repasado la situación actual. En la rueda de prensa también han participado el presidente insular, Pedro Martín; el alcalde de Arico, Sebastián Martín; y Pedro Martínez, director del operativo de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

Además, la previsión meteorológica no es la más halagüeña para poder controlar el incendio. El viento ha ido aumentando de intensidad durante la mañana, con rachas de hasta 70 k/h, y a última hora del día ha ido cambiando su dirección, lo que podría complicar la situación.

Previsión meteorológica RTVC
Vídeo de la Unidad Militar de Emergencia (UME)

El mal estado de la mar obliga de nuevo a que los aviones del Ejército del Aire tengan que recargar agua en tierra, lo que hace que pierdan tiempo y capacidad de maniobra.

Sebastián Martín, Alcalde de Arico, ha anunciado que «se ha abierto una investigación para intentar averiguar las causas del incendio».

El fuego comenzó en la mañana del pasado jueves. A lo largo de estos días hemos ido contando puntualmente cómo se han llevado a cabo las tareas de extinción y cómo ha sido la evolución del incendio, que puedes seguir en este enlace: https://rtvc.es/el-incendio-de-arico-esta-fuera-de-control-y-afecta-a-2-600-hectareas/

Detenido un hombre tras apuñalar a un arquitecto y exedil de Ingenio

0

La Guardia Civil ha detenido en Agüimes, Gran Canaria, a un hombre después de que presuntamente asestara siete puñaladas al arquitecto y exedil de Ingenio Manuel Agustín Ramírez, de 48 años, quien sufrió heridas de carácter grave pero no vitales, han informado este sábado a Efe fuentes municipales

Guardia Civil
Detenido un hombre tras apuñalar a un arquitecto y exedil de Ingenio

El detenido, supuestamente un contratista, se entregó ayer, viernes, en las dependencias de la Guardia Civil en Agüimes tras apuñalar con un arma blanca a Ramírez en la Avenida de América, en la puerta donde el arquitecto tiene su estudio, han confirmado las fuentes municipales.

Efectivos del Servicio de Urgencia Canarias tras estabilizar al herido lo trasladaron en una ambulancia al Hospital Insular de Gran Canaria, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, que recibió varias llamadas a las 16.52 horas, en las que se alertaba de la agresión.

Manuel Ramírez fue concejal del PSOE desde 2007 a 2011, periodo durante el que llevó las competencias de Vías y Obras, Patrimonio Histórico y hasta Educación y Cultura

El SCS publica en el portal de Canarias lo datos diarios de la COVID-19

0

El Servicio Canario de la Salud (SCS) publica en el Portal de Datos Abiertos de Canarias los datos epidemiológicos de la COVID-19 registrados en el archipiélago desde enero de 2021, para que la información pueda ser descargada y reutilizada por cualquier persona o programa informático

Datos covid
El SCS publica en el portal de Canarias lo datos diarios de la COVID-19

Según ha informado este sábado la Consejería de Sanidad en un comunicado, la información epidemiológica que se ofrecerá de la COVID-19 en el portal se actualizará a diario.

Desde el SCS se facilitarán datos por municipio de residencia y de asignación del caso y recursos con la descripción de los campos para que puedan ser interpretados correctamente.

Además, se informará de los resultados de los test PCR, sin dar nombres, y los datos porcentuales de estas pruebas, sin facilitar así como los de la incidencia acumulada.

Según indica la nota se puede acceder al catálogo de datos, en el siguiente enlace: https://datos.canarias.es/catalogos/general/dataset/datos-epidemiologicos-covid-19. 


Luz verde a la construcción en La Palma del Telescopio Solar Europeo

El Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias ha dado su conformidad al emplazamiento propuesto para la instalación del Telescopio Solar Europeo (EST, por sus siglas en inglés) en el Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma

Telescopio Solar Europeo (EST). Crédito: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC)

La decisión ha sido tomada en la primera de las reuniones bianuales del Comité, celebrada de manera virtual, y da luz verde a «la construcción de la mayor infraestructura europea dedicada a la observación del sol y la consagración de Canarias como el lugar con la mayor concentración de telescopios solares del mundo», según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias, en un comunicado.

El Comité, que está integrado por representantes de todos los países involucrados en los Observatorios, ha valorado la propuesta de la Oficina del Proyecto Telescopio Solar Europeo tras recibir las recomendaciones del Subcomité de Características Astronómicas de los Observatorios de Canarias.

Este Subcomité vela por que las nuevas infraestructuras no perturben la calidad científica de los Observatorios de Canarias.

El Telescopio Solar Europeo se levantará en el área de los telescopios solar sueco (SST) y holandés (DOT), en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

El SST, recuerda el Instituto de Astrofísica, «es reconocido mundialmente por haber obtenido algunas de las mejores imágenes de la superficie solar».

La ubicación final del EST se ha establecido teniendo en cuenta los requisitos que un telescopio solar debe cumplir para optimizar sus resultados científicos, evitando las perturbaciones en las infraestructuras cercanas.

La construcción del Telescopio Solar Europeo en La Palma está previsto que comience en el bienio 2023-24, una vez se consoliden los fondos necesarios y se espera que reciba la primera luz en 2028-29.

El EST contará con un telescopio primario de 4,2 metros y un sistema avanzado de óptica adaptativa, una tecnología diseñada para reducir las distorsiones en la imagen producidas por la turbulencia atmosférica terrestre.

«Por lo tanto, este telescopio será capaz de distinguir estructuras en la superficie solar de tan solo 30 km. Gracias a su gran espejo y su especial diseño óptico, EST también conseguirá hacer medidas de gran precisión de los campos magnéticos, mejorando enormemente las capacidades de cualquier telescopio solar existente hoy en día», resalta el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El objetivo principal del telescopio, que permitirá comprender mejor la actividad magnética solar, será el de investigar la estructura, dinámica y energía de la baja atmósfera solar para estudiar fenómenos como las manchas solares o las fulguraciones, con una precisión sin precedentes.

«EST será un telescopio tecnológicamente único en el mundo y representará el máximo exponente de la física solar terrestre europea. Por ello, desde 2016 está incluido en la hoja de ruta del Foro de Estrategia Europea sobre Infraestructuras de Investigación», añade el IAC.

El proyecto está promovido por la Asociación Europea para los Telescopios Solares, que incluye a 26 instituciones de 18 países europeos. Entre ellas, en España, se encuentra el Instituto de Astrofísica de Canarias, coordinador del proyecto y responsable de varios paquetes de trabajo, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), que gestiona todo el paquete de comunicación y que ha colaborado con el proyecto desde el punto de vista científico y tecnológico desde sus orígenes