El Tenerife, con la permanencia garantizada, recibe un Mallorca recién ascendido

0

La derrota del Almería este martes ante el Cartagena le ha dado ya el ascenso a Primera División al Mallorca

Luis Miguel Ramis. Fotograma RTVC

El CD Tenerife juega este miércoles ante el RCD Mallorca, partido al que los tinerfeños llegan sin urgencias clasificatorias después de haber firmado la permanencia, y al que el Mallorca llega como nuevo equipo de Primera División tras el resultado que ayer se dio en el partido entre el Cartagena y el Almería.

La victoria (3-2) del Cartagena deja sin opciones al Almería de ascenso directo y convierte el partido del Mallorca esta noche en el Heliodoro Rodríguez López en una particular celebración por el ascenso.

Luis Miguel Ramis, entrenador del CD Tenerife, relató en la previa al encuentro, que en relación a los encuentros que restan de competición, le dan “muchísima importancia a los tres partidos”, por lo que todavía no están en “post-temporada”.

Cambios en el once inicial

Luis Miguel Ramis ha informado de que “seguro” que va a haber cambios en el once inicial, puesto que “es necesario refrescar al equipo” porque “hay cansancio acumulado”.

En el caso particular de Jon Ander Serantes, que llegó en el mercado de invierno y todavía no ha debutado, el técnico ha dicho que su intención es que el portero “tenga premio porque se lo merece”.

“Tiene un gran comportamiento y nunca hemos dudado de su rendimiento”, ha dicho.

“Intentaremos ganar, mi responsabilidad es que nadie rebaje su intensidad”, ha advertido.

Continuidad

Luis Miguel Ramis ha asegurado que no marcará “líneas rojas” a la hora de su renovación para seguir en el banquillo blanquiazul la próxima temporada, sobre lo que ha dicho que lo último que quiere es “marear” al club.

El técnico tarraconense ha relatado que ya ha mantenido conversaciones con el director deportivo, Juan Carlos Cordero, con quien habla “todos los días”.

“No marco líneas rojas para renovar, ya saben la afinidad que tengo por la isla y el club”, ha afirmado Luis Miguel Ramis, quien ha recalcado que mantiene su “misma idea desde noviembre”.

Cuatro jugadoras de las islas, convocadas por la selección española de baloncesto

0

Leticia Romero, Leonor Rodríguez, Maite Cazorla y a la espera de la incorporación de Astou Ndour, en la primera lista de Lucas Mondelo

Jugadoras de la selección de baloncesto. Fotograma RTVC

La selección española femenina de baloncesto ya está concentrada en Valencia, preparando el próximo Eurobasket 2021 y los Juegos Olimpicos de Tokio.

En la primera lista del seleccionador, Lucas Mondelo, hay cuatro canarias: Leticia Romero, Leonor Rodríguez y Maite Cazorla, que están con el grupo en la Peninsula. Aún falta por llegar Astou Ndour, la jugadora formada en el CB Islas Canarias, que se incorporará mas tarde por estar compitiendo con los Chicago Sky en la WNBA.

De las 17 jugadoras concentradas en esta convocatoria, Lucas Mondelo elegirá a 14 y prescindirá de tres.

El equipo de Lucas Mondelo comienza ahora su preparación de cara al Eurobasket femenino de Valencia (17 al 27 de junio). Una vez concluido, la selección encarará la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los cabildos promocionan Canarias como destino seguro en Fitur

0

Se trata de la primera feria de turismo presencial y supone un gran reto para la promoción del Archipiélago como destino vacacional este verano y para potenciar la campaña de invierno

El presidente de Fecai destaca el carácter positivo del levantamiento de veto de Alemania, Holanda y Dinamarca para viajar a Canarias como alicientes para la recuperación

Los cabildos fomentan Canarias como destino seguro en Fitur

El presidente de turno de la Fecai y titular del Cabildo de La Palma,
Mariano Zapata, ha asistido hoy con el resto de los presidentes de los
Cabildos de Canarias a Fitur, una de las ferias de turismo más
importantes del mundo y la primera presencial desde febrero de 2020, con
el objetivo de promocionar el Archipiélago de cara al verano como un
destino turístico seguro.

Zapata, quien ha presidido una Asamblea de la FECAI en el propio IFEMA,
ha destacado la importancia de este evento después de un año complicado
para el sector del turismo y en especial para Canarias al ser uno de los
motores de la economía de las islas.

Zapata ha resaltado que «estar en esta feria supone para nosotros una señal clara de esperanza para la economía y el empleo canario, una comunidad que espera con deseo la reactivación del turismo este verano. Además, ha subrayado Sin que Fitur es el mejor escaparate para mostrar los encantos de nuestras islas y un punto de encuentro con empresas y turoperadores, actores imprescindibles para la reactivación del sector.

El presidente de Fecai ha considerado como una buena noticia el reciente levantamiento del veto de países importantes para el turismo de Canarias como Alemania, Holanda y Dinamarca. A su juicio, el turista extranjero es clave para el turismo y en especial para ir preparando la campaña de invierno, una de las más potentes de las
islas.

Fitur, que se celebra desde hoy miércoles hasta el 23 de mayo en IFEMA
(Madrid) es la primera feria presencial internacional tras el inicio de
la pandemia que ha reunido a más de 5.000 participantes de todo el mundo

y un reto importante de cara a la vuelta a la normalidad.

La Guardia Civil detiene a un hombre de 60 años por tráfico de drogas en Santa María de Guía

0

El detenido fue sorprendido con 51,8 gramos de speed líquido en su motocicleta cuando estaba efectuando una venta

El Equipo de Compañía de Santa María de Guía, en Gran Canaria, ha detenido el pasado día 15 de abril de 2021 a un varón de 60 años de edad, con antecedentes policiales de la misma índole, como presunto autor de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, tras ser sorprendido con 51,8 gramos de speed liquido.

Guardia Civil

Prevención del consumo de drogas

La Guardia Civil, realizando tareas de prevención de la delincuencia y de
protección de la Seguridad Ciudadana, observaron en la distancia, como
en una vía dentro del término municipal referido, una persona con una
motocicleta se aproximó a otro vehículo que estaba estacionado fuera de
la vía, recogiendo algo de lo que le hacen entrega, continuando
rápidamente su marcha.

Tras esto, los agentes iniciaron un dispositivo operativo en la vía con el
objetivo de identificar al conductor de la motocicleta, el cual al percatarse
de la presencia policial, intentó abandonar el lugar a gran velocidad, siendo
retenido inmediatamente por los mismos.

Justo en ese momento, el conductor de la motocicleta intentó desprenderse
de un bolso negro lanzándolo en el interior de una obra anexa al lugar, resultando que en el interior de este bolso se encontraba la sustancia intervenida, 51,8 gramos aproximadamente de supuesto Speed líquido, (Anfetamina).

Sánchez acusa a Casado de deslealtad con España ante la crisis con Marruecos

0

El líder del PP señala al Ejecutivo como responsable por haber ocultado la llegada a España con documentación falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali

Telenoticias 1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de ser desleal con los intereses generales de España por hacer oposición e intentar derribar a su gabinete utilizando la crisis con Marruecos.

Casado ha lamentado que lo ocurrido sea «la crónica de una crisis anunciada» debido a los errores diplomáticos del Gobierno. Entre ellos ha citado romper la tradición de iniciar en Marruecos su agenda exterior como presidente, no reaccionar a la ocupación de aguas de Canarias ni a la posición del expresidente de Estados Unidos sobre el Sahara y ocultar la llegada a España con documentación falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

«Ha demostrado que le queda grande el Gobierno. No ha sabido gestionar ni la crisis sanitaria, ni la crisis económica, ni la crisis territorial, ni la crisis internacional», ha añadido antes de asegurar que hay más lealtad en la oposición que en el Consejo de Ministros.

Cara a cara

«Queremos saber de qué lado está la oposición, si del interés general o de los intereses partidistas», ha insistido el presidente del Gobierno, tras lo que Casado le ha respondido: «La deslealtad en política exterior es usted».

Sánchez ha reiterado que el Ejecutivo defenderá la integridad territorial del país, ha lamentado que la derecha no acepte que la izquierda gobierne España y ha asegurado que el PP no tiene ningún plan salvo utilizar todo para intentar derribar al Gobierno.

El líder del PP ha advertido de que Sánchez no puede apoyar al Ejército mientras sus socios de Bildu piden sacarlo de Ceuta ni puede defender la integración territorial en Melilla mientras negocia la autodeterminación de Cataluña con ERC.

«No puede vender humo para el 2050 cuando es incapaz de solucionar este desastre en 2021», ha añadido en referencia al plan que presentará esta semana Sánchez sobre los desafíos de España para ese horizonte temporal.

‘Un decreto ley por semana’

En la misma línea que Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha acusado al PP de haber decidido «estar contra su país», tras ser criticada por la popular Cuca Gamarra, por el «rapapolvo» del Tribunal Constitucional, que anuló los nombramientos, vía decreto ley, del ex vicepresidente segundo Pablo Iglesias y del jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, en el CNI.

Calvo ha asegurado que «la memoria es cruel para quienes hacen filibusterismo inútil» y ha defendido que 38 de los 43 reales decretos ley aprobados por el Ejecutivo han sido para hacer frente a la pandemia, mientras que el expresidente Mariano Rajoy aprobó una treintena sin llevarlos a la Cámara baja.

El PP ha reprochado al Gobierno ir «a un real decreto ley por semana» y ha avisado que recurrirá «todos sus excesos».

Registran la lancha y el coche del padre de las niñas desaparecidas

0

La Guardia Civil continúa con la búsqueda de nuevas pistas para dar con el paradero de las niñas Olivia y Anna que desaparecieron hace tres semanas junto a su padre. Las investigaciones se centran hoy en la lancha y en el coche de Tomás Gimeno, padre de las pequeñas

Informa: Lidia Rodríguez. / M. Herrera / N. Casanova / A. Pérez

Dos perros adiestrados en la búsqueda de restos biológicos serán utilizados hoy para inspeccionar el vehículo y la embarcación.

Los agentes ya han registrado la vivienda de Tomás Gimeno hasta en cinco ocasiones. Allí, supuestamente, estuvo con sus dos hijas apenas hora y media antes de que las cámaras de seguridad de la Marina de Tenerife, en el puerto de Santa Cruz, lo grabaran entrando solo con su coche en estas instalaciones.

Un vigilante de seguridad lo vio descargar en su embarcación varias maletas y bolsas. Tras una primera incursión en el mar, la Guardia Civil lo propuso para sanción por infringir el toque de queda, fijado en Tenerife a las 23.00 horas. En su momento, en la inspección de la lancha no vio nada sospechoso. Sin embargo, todavía no se había producido la denuncia de la madre de la desaparición de las niñas.

Después de ese momento Tomás Gimeno se hizo otra vez a la mar y se le perdió el rastro hasta hoy. Su embarcación fue localizada horas más tarde, vacía y a la deriva, frente al Puertito de Güímar.

En esa embarcación la Guardia Civil halló en un primer registro restos de sangre, que resultaron ser del padre, y se percató de que no llevaba ancla.

En el lugar en el que fue hallada la lancha, vacía y a la deriva, los equipos de rescate localizaron flotando en el agua una silla de retención infantil.

La Guardia Civil está a la espera de autorización judicial para incorporar a las labores de búsqueda un sonar y un robot submarino cedidos por el Instituto Español de Oceanografía.

Pendiente de la evolución de las investigaciones está la madre de Anna y Olivia, que ha divulgado un nuevo escrito a través de las redes sociales en el que afirma que ya no tiene «fuerzas» y que la espera y la incertidumbre son una «tortura».

Beatriz Z. señala en ese escrito que también ella quiere «desaparecer» y que no le «salen casi las palabras», pero así y todo llama a no «rendirse» y a seguir compartiendo las imágenes de sus niñas «por todo el mundo».

La Autoridad Palestina insta al TPI a investigar los «crímenes de guerra» y la «agresión» de Israel

Durante la noche de este martes y primeras horas del miércoles han continuado los ataques

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, ha instado al Tribunal Penal Internacional (TPI) a investigar los «crímenes de guerra» y la «creciente agresión» de Israel al pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Según recoge el Ministerio en una publicación en su perfil de Twitter, la embajadora palestina, Rawan Sulaiman, ha entregado la carta «urgente» de Al Maliki al TPI.

En la misiva, el ministro de Exteriores palestino ha pedido al TPI una «rendición de cuentas por los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que continúan cometiéndose en Palestina, incluidos el barrio Sheij Jarrá, en Jerusalén Este y Gaza».

Asimismo, ha indicado que «el Estado de Palestina continúa proporcionando sistemáticamente al Tribunal información y documentación sobre nuevos crímenes que caen dentro de la jurisdicción del TPI en el contexto de la investigación sobre la situación».

Entre los puntos clave de la carta, según el Ministerio, se señala a que Israel «está sometiendo al pueblo palestino a una escalada cada vez mayor de violencia, matanzas y destrucción indiscriminadas y está cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad».

Asimismo, se indica que este «tiene como objetivo una de las ciudades más densamente pobladas del mundo», una ciudad «presa de una crisis humanitaria cada vez más grave provocada por más de 14 años de bloqueo inhumano y persecutorio y 54 años de ocupación ilegal».

«Mientras atacan y matan a una población sitiada y destruyen su infraestructura vital, los funcionarios israelíes han prometido intensificar aún más su ataque contra la Franja de Gaza ocupada», recoge también la misiva, según el Ministerio, que ha apuntado también a la «destrucción injustificada» de bienes, escuelas, torres comerciales, edificios residenciales y medios de comunicación.

Todo ello, son «crímenes de guerra y una manifestación más de los ataques israelíes generalizados y sistemáticos», ha añadido la cartera.

Por ello, en la misiva se ha reclamado a la Fiscalía del TPI que emita «advertencias» a los funcionarios israelíes y que «acelere su investigación sobre los abominables crímenes de Israel, incluidos los crímenes de lesa humanidad de persecución y apartheid».

Investigación formal

En marzo de 2021 el TPI abrió una investigación formal sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos después de cinco años de investigaciones preliminares.

La investigación comenzó antes de que iniciaran los nuevos enfrentamientos en el vecindario de Sheij Jarrá, en Jerusalén, y el incremento de la violencia entre palestinos e israelíes.

Mejorar el accedo a Gaza

En el marco de un Foro de la ONU sobre la Cuestión Palestina, Naciones Unidas ha reclamado mayores esfuerzos para la mediación y mejorar el acceso humanitario a Gaza.

La jefa de Asuntos Políticos y de Paz de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, ha subrayado en su discurso, que la comunidad internacional debe hacer «todo lo posible» para reducir la violencia.

DiCarlo ha incidido en que la ONU ha estado «activamente involucrada» en la mediación y ha abogado por encontrar una salida al conflicto ya que, de no ser así se presenciarán «más episodios de tensiones y desesperación».

En este sentido, se ha referido a que «las necesidades humanitarias aumentarán considerablemente, especialmente en Gaza, donde la situación ya es desesperada«.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de Socorro de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock ha indicado, por su parte, que «no hay ningún lugar seguro en Gaza».

«El lanzamiento indiscriminado de cohetes por parte de grupos armados hacia zonas pobladas de Israel es inaceptable y debe terminar», ha agregado también.

Durante una sesión informativa en Ginebra, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke, ha cifrado en 60.000 el número de personas que se han visto obligadas a abandonar o huir de sus hogares en Gaza y en unas 47.000 las que han encontrado refugio en las escuelas del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Asimismo, los hospitales de la Franja de Gaza también se han visto dañados y se alerta de una escasez de medicamentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha añadido que decenas de trabajadores sanitarios han resultado heridos en los territorios palestinos.

Por otro lado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios ha aplaudido la apertura del paso fronterizo de Kerem Shalom hacia Gaza que servirá para suministrar ayuda humanitaria esencial tras nueve días de crisis. Ese punto de tránsito en el sur de Gaza permanecía cerrado desde hace ocho días, junto al cruce de Erez en el norte de Gaza.

Continúan los ataques

Mientras tanto, en la noche de este martes y primeras horas del miércoles han continuado los ataques.

El Ejército de Israel ha denunciado el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, mientras han sonado las sirenas antiaéreas en Asdod, Rehovot o Ascalón, entre otras, informa el medio israelí Yedioth.

Por otro lado, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado haber lanzado cohetes contra seis bases de la Fuerza Aérea israelí en un último bombardeo este martes.

Hamás ha precisado que se trataban de las bases Hatzor, Hatzerim, Nevatim, Tel Nof, Palmachim y Ramon, recoge ‘The Times of Israel’.

«Cuando regreso siempre aprovecho para pasar tiempo con la familia, ir a un guachinche y pegarme un baño en la playa»

Jonay Regalado Sevillano / Ayudante de Cine y Televisión canario residente en R. Unido

Jonay Sevillano Regalado es de La Orotava, Tenerife. Allí vivió hasta que fue a estudiar a Gran Canaria, Traducción e Interpretación.

Trabajó de de traductor e intérprete en juzgados de Tenerife durante cinco años y en el inicio de la crisis, en el 2007, decidió salir de Tenerife para ir a Reino Unido.

Allí hizo diversas cosas, como ejercer de azafato para una compañía aérea. Pero su sueño siempre estuvo relacionado con el cine.

Y su sueño sobrevoló el arco iris y sigue caminando por las baldosas amarillas, como la protagonista del ‘Mago de Oz’. Lleva seis años realizando funciones de Ayudante de Dirección de Cine y Televisión. Sí, «era muy complicado validar el título y, al final, la experiencia y el currículum casi valen más y aquí, en Reino Unido, puedes empezar desde cero, una y otra vez, en la profesión que quieras», cuenta.

«En mi puesto de trabajo soy la ayuda logística en el set de rodaje y luego tengo que lidiar con todos los departamos, y mis experiencias anteriores, ayudan», explica.

No en vano, este canario acaba de terminar una serie de televisión con la BBC.

De Canarias echa de menos, «principalmente, la comida, el ritmo de vida, el estilo. La tranquilidad. Precisamente por eso, he dedido vivir en el sur de Inglaterra, en Brigton, a mí no me metes en una gran ciudad como Londres», narra.

«Mi infancia en La Orotava, a principio de los años 80 del siglo pasado, transcurría entre tres calles, porque el pueblo no era nada más. Podías ir a donde quisieras porque sabías que el vecio te iba a echar un ojo. Había mucha seguridad, Ahora ya es otra cosa porque todo ha crecido muchísimo», cuenta.

«Solía celebrar el Día de Canarias con mis padres, íbamos a La laguna, recuerdo que en la plaza, pero es un recuerdo vago, de cuando era pequeño. Para mí, la sensación de celebrar el Día de Canarias lo asocio más a la época que pasé en Gran Canaria, de estudiante. No sé por qué pero el día de Canarias se celebraba por todo lo alto» explica.

Durante la pandemia «no he podido ir desde que empezó todo. Ni siquiera he salido a ver a mi primo que está en Londres. Todo se cerró. Y cuando empezó a abrirse, comencé a trabajar», narra.

«Tenía pensado ir a Canarias en Navidades y cerraron aeropuertos. No sé cuándo podré ir, pero, espero que sea después del verano. Suelo ir una vez al año, mínimo, y se hace duro. No he podido ver a mis padres en todo este tiempo», explica.

«Y cuando regreso siempre aprovecho para cargar pilas, pasar tiempo con la familia y los amigos, ir a un guachinche y pegarme un baño en la playa, no falla», cuenta.

Canarias digitaliza su presencia en Fitur

El stand Islas Canarias ofrece la posibilidad de geolocalizar los recursos turísticos del archipiélago y disponer de toda la información en sus dispositivos móviles

Canarias estrena este miércoles su presencia en la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021, con un pabellón digitalizado que ofrece la posibilidad de geolocalizar los recursos turísticos del archipiélago y disponer de toda la información en sus dispositivos móviles.

Se trata de la principal innovación de un stand que será inaugurado a las 11.30 horas (hora peninsular) por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, en el recinto ferial Ifema, en Madrid.

En esta edición cobran protagonismo los recursos tecnológicos. En los distintos mostradores se han instalado tótems digitales donde el usuario puede ver de manera individual videos promocionales y familiarizarse con el nuevo software de geolocalización.

Mapas virtuales

La herramienta permite que el visitante se desplace sobre unos mapas virtuales mediante control táctil, visite la oferta del destino o guarde la información que le interese en su móvil mediante código QR. Estos módulos táctiles están provistos de film protector antiviral.

De esta manera, profesionales y ciudadanos pueden obtener todos los datos sobre los alojamientos, restaurantes, actividades deportivas, culturales o playas, entre muchos otros, que dispone Promotur Turismo de Islas Canarias del conjunto del archipiélago y, de manera más singularizada, la que poseen los Patronatos de Turismo de cada una de las islas.

Un caleidoscopio interactivo

En el stand de Islas Canarias, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se han incorporado elementos para la contemplación de imágenes y sonidos envolventes en representación de las ocho islas.

El pabellón ocupa una superficie de 1.427 metros cuadrados y se apoya en elementos innovadores como una gran cubierta flotante en forma de ola, cuatro enormes pantallas de led transparentes que permiten la proyección de imágenes, 20 proyectores móviles robotizados y 30 proyectores fijos de led que crean efectos luminosos para reflejar los colores del océano, la vegetación y las tierras de origen volcánico, incluyendo planos aéreos que se contraponen con imágenes detalladas, aportando novedosos puntos de vista.

Novedades audiovisuales

Como novedad audiovisual, este año se incorpora un espectacular cubo con pantallas led en sus seis caras donde se proyectan imágenes sincronizadas que, junto con un caleidoscopio interactivo.

En la zona pública se integran mostradores de información de dos metros cuadrados, un espacio destinado a zumería, otro para la degustación y cata de productos típicos.

En el caso de la parte profesional, se ha reservado una zona de reuniones profesionales con capacidad para un máximo de 100 personas en un aforo calculado para respetar las medidas sanitarias, que se complementa con área de boxes para albergar hasta 24 empresas, siete despachos para cada isla de 20 metros cuadrados, una oficina de prensa, guardarropa y salas de reuniones adicionales.

A nivel insular, cada entidad dispondrá de una zona informativa, en donde los tradicionales mostradores serán sustituidos por herramientas de tecnología avanzada que mostrarán la variada oferta de recursos de cada isla y permitirán exportar la información a los dispositivos privados de los usuarios.

Fitur 2021

Fitur contará en esta ocasión con un aforo y formato algo diferentes a otros años, dado que el recinto ocupará sólo el 70% del espacio de anteriores ediciones, y junto a la feria presencial se desarrollará una versión on-line, con visitas virtuales para evitar aglomeraciones.

En cuanto a la participación canaria este año, habrá 172 empresas de las Islas representadas en el stand y 344 profesionales acreditados, lo que supone un 30% respecto al año pasado.

Turismo de Canarias acudirá a la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021, con la intención de consolidar el crecimiento del mercado peninsular, que se inició en 2018 y que, a pesar de verse interrumpido por la pandemia, fue el que mejor comportamiento tuvo en las Islas el año pasado.

En 2020 llegaron 812.838 visitantes que facturaron 574 millones de euros y, según la encuesta de alojamiento en establecimientos turísticos reglados, elaborada por el ISTAC, aumentó significativamente el peso del turismo nacional (del 13% al 25%) y fue la temporada de verano la que concentró la mayor parte de llegadas de estos visitantes, con 326.086.

Calma tensa en Ceuta después de la entrada de cerca 8.000 personas desde Marruecos

0

Interior ha informado de que va a aumentar la presencia de agentes y medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Ceuta

La frontera de Ceuta entre Marruecos y España ha amanecido este miércoles con solo unas decenas de migrantes que intentan llegar a nado, una situación que difiere de la registrada desde hace dos días, cuando comenzaron a llegar personas desde el país vecino que llegaron a 8.000, la mitad de las cuales han sido devueltas, según el Gobierno español.

La delegación del Gobierno en Ceuta ha confirmado que la noche ha sido «relativamente tranquila» y ha asegurado que no se han producido entradas de migrantes.

Este miércoles apenas hay en la frontera algunos migrantes que han intentado llegar a nado a Ceuta o en una pequeña barca, aunque fueron interceptados por las tres embarcaciones de la Guardia Civil que patrullan la zona.

Tras recogerlos en el mar, los barcos de la Guardia Civil llevan a los inmigrantes, todos varones y jóvenes, hasta la playa, donde son acompañados a regresar a Marruecos.

En la playa, junto a los agentes permanecen desplegados las unidades militares pero sin los vehículos apostados los dos últimos días, que también colaboran para llevar a los jóvenes de regreso a Marruecos.

Además de los que recogen los barcos de la Guardia Civil, varios de los inmigrantes llegaron a la playa con evidentes síntomas de haber pasado frío tras un largo periodo en el agua, y una vez que entran en calor en la arena o son atendidos por la Cruz Roja son conducidos a la cercana frontera marrouí.

Rodeados de militares, guardias civiles y medios de comunicación, los inmigrantes emprenden el camino de vuelta andando sin ningún tipo de oposición.

Situación inédita en Ceuta

Unas 8.000 personas han logrado entrar en Ceuta desde el pasado lunes, en una inédita situación para la ciudad autónoma, con muchos comercios cerrados y con los servicios sanitarios y de emergencia ya presionados tras más de un año de pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha podido comprobar en persona la situación a su llegada a la ciudad autónoma, donde un grupo de ciudadanos han increparon a la comitiva de vehículos a su salida del helipuerto, algunos de los cuales han llegado incluso a alcanzar uno de los coches. También ha habido abucheos y gritos de apoyo a su llegada a Melilla.

Durante poco más de una hora Sánchez ha permanecido en Ceuta, antes de viajar a Melilla, para conocer sobre el terreno la evolución de la crisis migratoria y, tras reunirse con el presidente ceutí, Juan José Vivas, se ha dirigido a la frontera del Tarajal, donde ha comprobado el refuerzo en la seguridad del entorno fronterizo.

Este es el punto en el que desde el lunes han entrado en Ceuta cerca de 8.000 personas a nado o bordeando a pie los dos espigones fronterizos con Marruecos. Unos 4.000 ya han sido devueltos, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Refuerzos en la seguridad

Interior ha informado de que va a aumentar la presencia de agentes y medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Ceuta.

Además de un refuerzo de 200 efectivos, se van a desplegar otros 50 agentes de la Guardia Civil, y 150 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) están en alerta por si fuese necesario su traslado y despliegue en la ciudad autónoma.

A las fuerzas de seguridad hay que sumar el Ejército que se ha desplegado para proteger la frontera con Marruecos y, aunque el Ministerio de Defensa no da cifras, fuentes militares apuntan que hay destinados alrededor de 3.000 efectivos.

Intento fallido en Melilla

Agentes españoles y marroquíes han evitado a última hora de este martes un nuevo intento de entrada irregular a Melilla por el Dique Sur, la misma zona por la que durante la madrugada consiguieron acceder 80 inmigrantes de origen subsahariano.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que este intento de entrada frustrado por el Dique Sur se ha producido sobre las 23.45 horas y han actuado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de las fuerzas marroquíes.

La actuación de los agentes a un lado y otro del dique que sirve como frontera en la zona sur de Melilla ha permitido abortar el intento de entrada, ya que, según la Delegación del Gobierno, ninguno de los inmigrantes ha conseguido su objetivo de acceder de manera irregular a la ciudad autónoma.

Este intento frustrado de entrada menos de 24 horas después del que hubo a las 4.45 horas del lunes, por el que 80 inmigrantes lograron acceder a Melilla bordeando a la carrera el Dique Sur.

Asimismo, este intento de entrada irregular ha tenido lugar apenas tres horas después de que se marcharan de Melilla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la visita que han realizado este martes a la ciudad. 

Un ministro marroquí señala a Brahim Ghali

El ministro de Estado de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento, Mustafá Ramid, ha asegurado que España «sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto», en referencia a que el país no haya cumplido con «la buena vecindad» al «acoger» al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

«La recepción por parte de España del líder de las milicias separatistas del Polisario, bajo una identidad falsa, sin tener en cuenta las relaciones de buena vecindad que requieren coordinación y consulta, o al menos cuidando de informar a Marruecos, es un acto irresponsable y totalmente inaceptable», ha escrito Ramid en su perfil de Facebook.

La llegada a España de este líder ha podido ser el detonante de la llegada masiva de migrantes a la ciudad de Ceuta, ya que el Gobierno marroquí avisó hace una semana de que la acogida de Ghali en España por razones humanitarias podría tener consecuencias.

«¿Qué esperaba España de Marruecos al acoger al líder de una banda que se levantó en armas contra ella?», ha cuestionado el ministro marroquí, para preguntar también «qué habría perdido España si hubiera consultado a Marruecos sobre la acogida de este individuo» y «por qué España no anunció la presencia en su suelo del individuo en cuestión con su verdadera identidad».

Asimismo, ha indicado que no haber informado al Gobierno marroquí de la llegada de Ghali podría ser «una prueba de su conciencia (de España) de que el acto cometido es contrario a las buenas relaciones de vecindad». «¿Y si fuese Marruecos quién cometiese este acto?», ha agregado.