«Cuando regreso siempre aprovecho para pasar tiempo con la familia, ir a un guachinche y pegarme un baño en la playa»

Jonay Regalado Sevillano / Ayudante de Cine y Televisión canario residente en R. Unido

Jonay Sevillano Regalado es de La Orotava, Tenerife. Allí vivió hasta que fue a estudiar a Gran Canaria, Traducción e Interpretación.

Trabajó de de traductor e intérprete en juzgados de Tenerife durante cinco años y en el inicio de la crisis, en el 2007, decidió salir de Tenerife para ir a Reino Unido.

Allí hizo diversas cosas, como ejercer de azafato para una compañía aérea. Pero su sueño siempre estuvo relacionado con el cine.

Y su sueño sobrevoló el arco iris y sigue caminando por las baldosas amarillas, como la protagonista del ‘Mago de Oz’. Lleva seis años realizando funciones de Ayudante de Dirección de Cine y Televisión. Sí, «era muy complicado validar el título y, al final, la experiencia y el currículum casi valen más y aquí, en Reino Unido, puedes empezar desde cero, una y otra vez, en la profesión que quieras», cuenta.

«En mi puesto de trabajo soy la ayuda logística en el set de rodaje y luego tengo que lidiar con todos los departamos, y mis experiencias anteriores, ayudan», explica.

No en vano, este canario acaba de terminar una serie de televisión con la BBC.

De Canarias echa de menos, «principalmente, la comida, el ritmo de vida, el estilo. La tranquilidad. Precisamente por eso, he dedido vivir en el sur de Inglaterra, en Brigton, a mí no me metes en una gran ciudad como Londres», narra.

«Mi infancia en La Orotava, a principio de los años 80 del siglo pasado, transcurría entre tres calles, porque el pueblo no era nada más. Podías ir a donde quisieras porque sabías que el vecio te iba a echar un ojo. Había mucha seguridad, Ahora ya es otra cosa porque todo ha crecido muchísimo», cuenta.

«Solía celebrar el Día de Canarias con mis padres, íbamos a La laguna, recuerdo que en la plaza, pero es un recuerdo vago, de cuando era pequeño. Para mí, la sensación de celebrar el Día de Canarias lo asocio más a la época que pasé en Gran Canaria, de estudiante. No sé por qué pero el día de Canarias se celebraba por todo lo alto» explica.

Durante la pandemia «no he podido ir desde que empezó todo. Ni siquiera he salido a ver a mi primo que está en Londres. Todo se cerró. Y cuando empezó a abrirse, comencé a trabajar», narra.

«Tenía pensado ir a Canarias en Navidades y cerraron aeropuertos. No sé cuándo podré ir, pero, espero que sea después del verano. Suelo ir una vez al año, mínimo, y se hace duro. No he podido ver a mis padres en todo este tiempo», explica.

«Y cuando regreso siempre aprovecho para cargar pilas, pasar tiempo con la familia y los amigos, ir a un guachinche y pegarme un baño en la playa, no falla», cuenta.

Canarias digitaliza su presencia en Fitur

El stand Islas Canarias ofrece la posibilidad de geolocalizar los recursos turísticos del archipiélago y disponer de toda la información en sus dispositivos móviles

Canarias estrena este miércoles su presencia en la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021, con un pabellón digitalizado que ofrece la posibilidad de geolocalizar los recursos turísticos del archipiélago y disponer de toda la información en sus dispositivos móviles.

Se trata de la principal innovación de un stand que será inaugurado a las 11.30 horas (hora peninsular) por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, en el recinto ferial Ifema, en Madrid.

En esta edición cobran protagonismo los recursos tecnológicos. En los distintos mostradores se han instalado tótems digitales donde el usuario puede ver de manera individual videos promocionales y familiarizarse con el nuevo software de geolocalización.

Mapas virtuales

La herramienta permite que el visitante se desplace sobre unos mapas virtuales mediante control táctil, visite la oferta del destino o guarde la información que le interese en su móvil mediante código QR. Estos módulos táctiles están provistos de film protector antiviral.

De esta manera, profesionales y ciudadanos pueden obtener todos los datos sobre los alojamientos, restaurantes, actividades deportivas, culturales o playas, entre muchos otros, que dispone Promotur Turismo de Islas Canarias del conjunto del archipiélago y, de manera más singularizada, la que poseen los Patronatos de Turismo de cada una de las islas.

Un caleidoscopio interactivo

En el stand de Islas Canarias, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se han incorporado elementos para la contemplación de imágenes y sonidos envolventes en representación de las ocho islas.

El pabellón ocupa una superficie de 1.427 metros cuadrados y se apoya en elementos innovadores como una gran cubierta flotante en forma de ola, cuatro enormes pantallas de led transparentes que permiten la proyección de imágenes, 20 proyectores móviles robotizados y 30 proyectores fijos de led que crean efectos luminosos para reflejar los colores del océano, la vegetación y las tierras de origen volcánico, incluyendo planos aéreos que se contraponen con imágenes detalladas, aportando novedosos puntos de vista.

Novedades audiovisuales

Como novedad audiovisual, este año se incorpora un espectacular cubo con pantallas led en sus seis caras donde se proyectan imágenes sincronizadas que, junto con un caleidoscopio interactivo.

En la zona pública se integran mostradores de información de dos metros cuadrados, un espacio destinado a zumería, otro para la degustación y cata de productos típicos.

En el caso de la parte profesional, se ha reservado una zona de reuniones profesionales con capacidad para un máximo de 100 personas en un aforo calculado para respetar las medidas sanitarias, que se complementa con área de boxes para albergar hasta 24 empresas, siete despachos para cada isla de 20 metros cuadrados, una oficina de prensa, guardarropa y salas de reuniones adicionales.

A nivel insular, cada entidad dispondrá de una zona informativa, en donde los tradicionales mostradores serán sustituidos por herramientas de tecnología avanzada que mostrarán la variada oferta de recursos de cada isla y permitirán exportar la información a los dispositivos privados de los usuarios.

Fitur 2021

Fitur contará en esta ocasión con un aforo y formato algo diferentes a otros años, dado que el recinto ocupará sólo el 70% del espacio de anteriores ediciones, y junto a la feria presencial se desarrollará una versión on-line, con visitas virtuales para evitar aglomeraciones.

En cuanto a la participación canaria este año, habrá 172 empresas de las Islas representadas en el stand y 344 profesionales acreditados, lo que supone un 30% respecto al año pasado.

Turismo de Canarias acudirá a la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021, con la intención de consolidar el crecimiento del mercado peninsular, que se inició en 2018 y que, a pesar de verse interrumpido por la pandemia, fue el que mejor comportamiento tuvo en las Islas el año pasado.

En 2020 llegaron 812.838 visitantes que facturaron 574 millones de euros y, según la encuesta de alojamiento en establecimientos turísticos reglados, elaborada por el ISTAC, aumentó significativamente el peso del turismo nacional (del 13% al 25%) y fue la temporada de verano la que concentró la mayor parte de llegadas de estos visitantes, con 326.086.

Calma tensa en Ceuta después de la entrada de cerca 8.000 personas desde Marruecos

0

Interior ha informado de que va a aumentar la presencia de agentes y medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Ceuta

La frontera de Ceuta entre Marruecos y España ha amanecido este miércoles con solo unas decenas de migrantes que intentan llegar a nado, una situación que difiere de la registrada desde hace dos días, cuando comenzaron a llegar personas desde el país vecino que llegaron a 8.000, la mitad de las cuales han sido devueltas, según el Gobierno español.

La delegación del Gobierno en Ceuta ha confirmado que la noche ha sido «relativamente tranquila» y ha asegurado que no se han producido entradas de migrantes.

Este miércoles apenas hay en la frontera algunos migrantes que han intentado llegar a nado a Ceuta o en una pequeña barca, aunque fueron interceptados por las tres embarcaciones de la Guardia Civil que patrullan la zona.

Tras recogerlos en el mar, los barcos de la Guardia Civil llevan a los inmigrantes, todos varones y jóvenes, hasta la playa, donde son acompañados a regresar a Marruecos.

En la playa, junto a los agentes permanecen desplegados las unidades militares pero sin los vehículos apostados los dos últimos días, que también colaboran para llevar a los jóvenes de regreso a Marruecos.

Además de los que recogen los barcos de la Guardia Civil, varios de los inmigrantes llegaron a la playa con evidentes síntomas de haber pasado frío tras un largo periodo en el agua, y una vez que entran en calor en la arena o son atendidos por la Cruz Roja son conducidos a la cercana frontera marrouí.

Rodeados de militares, guardias civiles y medios de comunicación, los inmigrantes emprenden el camino de vuelta andando sin ningún tipo de oposición.

Situación inédita en Ceuta

Unas 8.000 personas han logrado entrar en Ceuta desde el pasado lunes, en una inédita situación para la ciudad autónoma, con muchos comercios cerrados y con los servicios sanitarios y de emergencia ya presionados tras más de un año de pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha podido comprobar en persona la situación a su llegada a la ciudad autónoma, donde un grupo de ciudadanos han increparon a la comitiva de vehículos a su salida del helipuerto, algunos de los cuales han llegado incluso a alcanzar uno de los coches. También ha habido abucheos y gritos de apoyo a su llegada a Melilla.

Durante poco más de una hora Sánchez ha permanecido en Ceuta, antes de viajar a Melilla, para conocer sobre el terreno la evolución de la crisis migratoria y, tras reunirse con el presidente ceutí, Juan José Vivas, se ha dirigido a la frontera del Tarajal, donde ha comprobado el refuerzo en la seguridad del entorno fronterizo.

Este es el punto en el que desde el lunes han entrado en Ceuta cerca de 8.000 personas a nado o bordeando a pie los dos espigones fronterizos con Marruecos. Unos 4.000 ya han sido devueltos, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Refuerzos en la seguridad

Interior ha informado de que va a aumentar la presencia de agentes y medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Ceuta.

Además de un refuerzo de 200 efectivos, se van a desplegar otros 50 agentes de la Guardia Civil, y 150 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) están en alerta por si fuese necesario su traslado y despliegue en la ciudad autónoma.

A las fuerzas de seguridad hay que sumar el Ejército que se ha desplegado para proteger la frontera con Marruecos y, aunque el Ministerio de Defensa no da cifras, fuentes militares apuntan que hay destinados alrededor de 3.000 efectivos.

Intento fallido en Melilla

Agentes españoles y marroquíes han evitado a última hora de este martes un nuevo intento de entrada irregular a Melilla por el Dique Sur, la misma zona por la que durante la madrugada consiguieron acceder 80 inmigrantes de origen subsahariano.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que este intento de entrada frustrado por el Dique Sur se ha producido sobre las 23.45 horas y han actuado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de las fuerzas marroquíes.

La actuación de los agentes a un lado y otro del dique que sirve como frontera en la zona sur de Melilla ha permitido abortar el intento de entrada, ya que, según la Delegación del Gobierno, ninguno de los inmigrantes ha conseguido su objetivo de acceder de manera irregular a la ciudad autónoma.

Este intento frustrado de entrada menos de 24 horas después del que hubo a las 4.45 horas del lunes, por el que 80 inmigrantes lograron acceder a Melilla bordeando a la carrera el Dique Sur.

Asimismo, este intento de entrada irregular ha tenido lugar apenas tres horas después de que se marcharan de Melilla el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la visita que han realizado este martes a la ciudad. 

Un ministro marroquí señala a Brahim Ghali

El ministro de Estado de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento, Mustafá Ramid, ha asegurado que España «sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto», en referencia a que el país no haya cumplido con «la buena vecindad» al «acoger» al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

«La recepción por parte de España del líder de las milicias separatistas del Polisario, bajo una identidad falsa, sin tener en cuenta las relaciones de buena vecindad que requieren coordinación y consulta, o al menos cuidando de informar a Marruecos, es un acto irresponsable y totalmente inaceptable», ha escrito Ramid en su perfil de Facebook.

La llegada a España de este líder ha podido ser el detonante de la llegada masiva de migrantes a la ciudad de Ceuta, ya que el Gobierno marroquí avisó hace una semana de que la acogida de Ghali en España por razones humanitarias podría tener consecuencias.

«¿Qué esperaba España de Marruecos al acoger al líder de una banda que se levantó en armas contra ella?», ha cuestionado el ministro marroquí, para preguntar también «qué habría perdido España si hubiera consultado a Marruecos sobre la acogida de este individuo» y «por qué España no anunció la presencia en su suelo del individuo en cuestión con su verdadera identidad».

Asimismo, ha indicado que no haber informado al Gobierno marroquí de la llegada de Ghali podría ser «una prueba de su conciencia (de España) de que el acto cometido es contrario a las buenas relaciones de vecindad». «¿Y si fuese Marruecos quién cometiese este acto?», ha agregado.

Abren una investigación criminal a las empresas de Donald Trump

0

El procedimiento se centra en comprobar si el conglomerado del ex presidente engañó a prestamistas sobre el valor de las propiedades y si pagó los impuestos correspondientes

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha anunciado que se unirá a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan en una investigación de carácter criminal contra el conglomerado empresarial que lidera el expresidente de EEUU, Donald Trump, informan hoy medios locales.

La pesquisa de la oficina del fiscal general sobre la Organización Trump, que ha estado en curso desde 2019, también continuará como investigación civil, aunque ahora se abre sobre ella y de forma paralela una investigación con un componente criminal.

«Hemos informado a la Organización Trump de que nuestra investigación sobre su conglomerado ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigando activamente los negocios de Trump por su supuesta actividad criminal, junto con el fiscal del distrito de Manhattan», confirmó a CNN el portavoz de James, Fabien Levy.

Sanciones penales

Esta nueva vertiente de la investigación se centra en comprobar si el conglomerado Trump engañó a prestamistas y compañías de seguros sobre el valor de las propiedades y si pagó los impuestos correspondientes por las transacciones que realizó.

La notificación de James a la organización trae un nuevo nivel de riesgo legal para el expresidente, de cara a su posible candidatura a las próximas presidenciales, ya que el fiscal general ahora puede pedir sanciones penales como parte de la investigación.

Según la cadena estadounidense, una persona familiarizada con las pesquisas dijo que un par de investigadores de la oficina del fiscal general de Nueva York, que han analizado a fondo la Organización Trump, se han unido al equipo del fiscal del distrito.

Donald Trump dijo recientemente que estas investigaciones del fiscal general de Nueva York tienen motivaciones políticas.

El Gobierno y las comunidades deciden hoy cómo será la vuelta al cole

0

Los equipos ministeriales se reúnen hoy por videoconferencia con los consejeros autonómicos en reunión conjunta de la Sectorial de Educación y de la Comisión Interterritorial de Sanidad

La propuesta aboga por la presencialidad, el uso de las mascarillas y la disminución de la actual distancia de seguridad interpersonal a 1,2 metros

Comunidades autónomas y Gobierno deciden hoy miércoles cómo será el regreso a las aulas no universitarias, una hoja de ruta que apuesta por las clases presenciales en todas las etapas de enseñanza y por mantener el empleo de las mascarillas.

Para ello, los equipos ministeriales se reunirán por videoconferencia con los consejeros autonómicos desde el Palacio de la Moncloa a partir de las 16.00 horas, en una reunión conjunta de la Sectorial de Educación y de la Comisión Interterritorial de Sanidad.

A continuación está previsto que las ministras Isabel Celaá y Carolina Darias ofrezcan una rueda de prensa con las novedades del próximo año escolar para los chicos desde el tramo de Infantil hasta Formación Profesional.

La propuesta que Sanidad y Educación han enviado hace unos días a los gobiernos regionales para que hicieran sus aportaciones aboga por la presencialidad por razones no solo de rendimiento académico sino también de bienestar emocional y equidad de los estudiantes.

Se mantienen las mascarillas para el próximo curso

Para el próximo curso, el texto del Gobierno central prevé que sigan las mascarillas, dentro y fuera del aula, y la disminución de la actual distancia de seguridad interpersonal, de 1,5 a 1,2 metros, lo que implicaría elevar la ratio del número de alumnos por profesor.

A esto último se han opuesto de manera unánime los sindicatos de enseñanza, que propugnan consolidar la reducción de ratios lograda durante este curso académico y contratar a más docentes, además de conservar los «profesores covid» de refuerzo.

El borrador, que debatió el pasado jueves la Comisión de Salud Pública, donde están representados técnicos del ministerio de Sanidad y de las comunidades, traza una serie de escenarios que serán objeto de revisión en el primer trimestre del curso, ajustándose a la baja o haciéndose más exigentes -según avance la vacunación del alumnado y evolucione la situación epidemiológica-.

De forma general, el texto aboga por seguir conservando el uso de la mascarilla con independencia de la distancia, aconseja la realización al aire libre de todas las actividades que sean posible y multiplicar el esfuerzo por ventilar al máximo los espacios.

Se podrán reducir las distancias dentro de las aulas

En cuanto a las distancias, el borrador conocido la semana pasada habla de que alcance al menos el metro y medio, que deberá ser respetada por los alumnos cuando se desplacen por el centro o estén fuera del aula, pero dentro de la clase se puede reducir a 1,2 metros para garantizar el cien por cien de la presencialidad.

Para Infantil y Primaria, la propuesta es continuar con los grupos de convivencia estable (grupos «burbuja»). En caso de Primaria se sube la ratio de 20 a 25 niños y en Infantil sigue el máximo de veinte alumnos junto al tutor.

En Secundaria, sus estudiantes deberán guardar una distancia interpersonal dentro del aula de 1,5 metros, «pudiéndose flexibilizar a 1,2 metros».

Para Bachillerato también se ofrece la opción de bajar la distancia a 1,2 metros y en el escenario de niveles de alerta 3 y 4 (alto riesgo de contagio) se plantean tres alternativas: optar por las clases al aire libre, o aumentar la distancia interpersonal a mínimo 1,5 metros o, de modo excepcional, si no es posible garantizar la presencialidad con las dos opciones anteriores, se pasaría a la modalidad híbrida.

En todos los niveles de Formación Profesional se ofrece de nuevo la opción de flexibilizar la distancia a 1,2 metros, tanto en la clases ordinarias como en espacios singulares, tales como talleres, laboratorios y naves, pero en este último caso con un número máximo de 25 alumnos.

Las Palmas At. recibirá al CR Granada con público

0

Las entradas serán gratuitas y podrán retirarse en la tienda oficial de la UD Las Palmas o el día del partido en el Estadio Juan Guedes hasta completar el aforo

Las Palmas Atlético disputará el con público el último partido de la temporada en el grupo IV de la Segunda División B, el próximo domingo ante el Club Recreativo Granada en el campo Juan Guedes de Tamaraceite, a las 11.00 horas, según ha informado este martes la UD Las Palmas.

El filial amarillo recibirá a un rival directo en la lucha por la participación en la futura categoría Segunda RFEF, y los aficionados podrán acceder al recinto de forma gratuita, con aforo limitado.

«Con las medidas vigentes publicadas en el Boletín Oficial de Canarias, podrá acceder público hasta completar el aforo permitido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias», precisa el comunicado de la entidad isleña.

Las entradas podrán retirarse en la tienda oficial de la UD Las Palmas, situada en el Estadio de Gran Canaria, a partir de este miércoles y hasta el viernes, en horario de 10.00 a 18.00 horas.

El día de partido se podrán obtener en la taquilla del campo Juan Guedes, a partir de las nueve de la mañana, hasta completar el aforo permitido, con la condición de que solo se entregará una entrada por persona, siendo imprescindible para ello la presentación del DNI.

Menores de 60 años vacunados con AstraZeneca tendrán segunda dosis de Pfizer

0

Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública esta tarde, teniendo en cuenta los resultados del estudio CombiVacs del Instituto de Salud Carlos III

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha decidido finalmente que los menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca completen la pauta con un segundo pinchazo de Pfizer.

Lo ha decidido en una nueva reunión celebrada esta tarde tras haber conocido los resultados preliminares de CombiVacs. Ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III. Este estudio confirma que la mezcla de ambas vacunas potencia la respuesta inmune y no genera más efectos secundarios que los ya conocidos, en su mayoría leves y moderados.

Además de este estudio, han tenido en cuenta los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford, ha informado Sanidad en una nota de prensa. 

Desacuerdo de la Comunidad de Madrid

Esta propuesta sigue contando con el rechazo de comunidades como la de Madrid, que quiere que este grupo se inmunicen con la misma marca.

Sin pruebas concluyentes en el rastreo de la casa del padre de Anna y Olivia

0

La Guardia Civil ha finalizado el rastreo con perros de la vivienda y la finca del padre de Olivia y Anna. Se cumplen 21 días desde su desaparición

Fuentes de la investigación consultadas por Efe, han indicado que los dos perros adiestrados en la búsqueda de restos biológicos incorporados en las últimas horas a las pesquisas serán utilizados mañana para inspeccionar el vehículo de Tomás. Y si diera tiempo, también su embarcación.

Quinta inspección de la vivienda del padre

Ésta es la quinta vez que la Guardia Civil registra la vivienda de Tomás Antonio G.C. Allí supuestamente estuvo con sus dos hijas apenas hora y media antes de que las cámaras de seguridad de la Marina de Tenerife, en el puerto de Santa Cruz, lo grabaran entrando solo con su coche en estas instalaciones.

Allí, un vigilante de seguridad lo vio descargar en su embarcación varias maletas y bolsas. Tras una primera incursión en el mar, la Guardia Civil lo propuso para sanción por infringir el toque de queda, entonces fijado en Tenerife a las 23.00 horas. Y en la inspección de la lancha no vio nada sospechoso.

Por entonces la madre aún no había denunciado la desaparición de las niñas. Luego, el padre se hizo otra vez a la mar y se le perdió definitivamente el rastro. Su embarcación fue localizada horas más tarde, vacía y a la deriva, frente al Puertito de Güímar.

En las inmediaciones, el dispositivo de búsqueda encontró flotando en el mar una silla de retención infantil perteneciente a una de las niñas.

La Guardia Civil tiene previsto incorporar en breve a las labores de búsqueda en el mar un sonar y un robot submarino cedidos por el Instituto Español de Oceanografía.

Ceuta mantiene la tensión tras la entrada de cerca de 8.000 personas en las últimas 48 horas

0

Unas 4.000 personas ya han sido devueltas a Marruecos

Desde Europa han recordado a las autoridades marroquíes que “las fronteras españolas son fronteras europeas”

Ceuta espera en calma tensa una nueva jornada tras la entrada masiva desde este lunes de cerca de 8.000 personas, de las que unas 4.000 ya han sido devueltas a su país de origen, en una situación inédita para la ciudad autónoma, con muchos comercios cerrados y con los servicios sanitarios y de emergencia ya presionados tras más de un año de pandemia. Por su parte, España ha reforzado la ciudad autónoma con agentes y medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La mitad han sido devueltos

Los equipos conjuntos de Extranjería y Científica de la Policía Nacional que están procediendo a las devoluciones han establecido un sistema de trabajo para operar las 24 horas del día a fin de agilizar los trámites.

La llegada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta ha sido interpretada por el Gobierno como un «desafío» de Marruecos. En este sentido, ha provocado la mayor crisis diplomática en años entre ambos países y un mensaje de firmeza del Ejecutivo garantizando la integridad territorial de España.

Advertencia de la Unión Europea a Marruecos

La situación se alivia en Marruecos tras la advertencia de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. La comisaria ha recordado a las autoridades marroquíes que “las fronteras españolas son fronteras europeas”.


Johansson ha exigido a Rabat que cumpla con sus obligaciones de controlar las salidas irregulares. También que acepte el retorno de las personas que han salido de esta forma de Marruecos.

«La frontera española es frontera europea, la UE quiere construir la relación con Marruecos en base a la confianza y compromisos compartidos, la inmigración es un elemento clave a este respecto». Estas son declaraciones de la comisaria durante una intervención en el pleno del Parlamento europeo.

Johansson ha informado además de que está en contacto con las autoridades españolas para conocer la evolución de la situación. Evoluión que sigue «con mucha atención» junto al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el comisario de Vecindad, Olivér Várhelyi.

8.000 personas llegan a Ceuta y la mitad de ellas son devueltas

0

El Ministerio del Interior va a reforzar Ceuta con más presencia militar y policial

Suman ya cerca de 8.000 personas las que han llegado a Ceuta desde el día de ayer. De ellos, unos 4.000 han sido devueltos. Estas son las cifras facilitadas por el Ministerio del Interior, que va a reforzar la ciudad autónoma con más agentes y medios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Así, además del refuerzo ya señalado de 200 efectivos, se van a desplegar otros 50 agentes de la Guardia Civil y otros 150 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP). Ya están en alerta por si fuese necesario su traslado y despliegue en Ceuta.

Los equipos conjuntos de Extranjería y Científica de la Policía Nacional que están procediendo a las devoluciones han establecido un sistema de trabajo para operar las 24 horas del día a fin de agilizar los trámites.

Desafío migratorio de Marruecos

La llegada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta, interpretada por el Gobierno como un «desafío» de Marruecos, ha provocado la mayor crisis diplomática en años entre ambos países y un mensaje de firmeza del Ejecutivo garantizando la integridad territorial de España.

Ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha puesto voz al malestar por la actitud de Marruecos y ha reconocido que es una situación grave para España y para Europa y que se actuará contra ella con todos los medios que sean necesarios.

España destina 30 millones a Marruecos para controlar la inmigración

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una ayuda de 30 millones de euros al Ministerio del Interior de Marruecos en materia de cooperación policial para contribuir a su labor en la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de inmigrantes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado en la rueda de prensa posterior que esta cantidad ya estaba presupuestada y se enmarca en las políticas de coordinación y de cooperación que mantiene el Ejecutivo no solo con Marruecos, sino con todos los países de origen y tránsito de personas inmigrantes.