Personal del área en el Hospital General de Gran Canaria Doctor Juan Negrín guarda un minuto de silencio por los fallecimientos producidos a causa del COVID-19
Informa Nadia Castellano
Uno de los colectivos más expuestos a la pandemia es el de las enfermeras. Hoy se celebra su Día Internacional. Han aprovechado para recordar a sus compañeros fallecidos y reivindicar su trabajo, además de poner en valor su profesión.
Un día como hoy, hace 200 años, nacía Florence Nightingale, precursora de la enfermería tal y como hoy la conocemos.
Hoy, por los compañeros fallecidos por la COVID-19, el personal de Enfermería del Hospital General de Gran Canaria Doctor Juan Negrín ha guardado un minuto de silencio.
Una sesión de control donde se ha vivido otro cruce de reproches entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado
Informa: Lorena de Cobos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ironizado ante la actitud de Pablo Casado que «se le está poniendo cara de Albert Rivera», ante lo que el líder del PP le ha replicado que a él «se le está poniendo cara de (José Luis Rodríguez) Zapatero».
En la primera sesión de control al Ejecutivo tras decaer el estado de alarma, Sánchez y Casado se han cruzado estos reproches después, también, de la celebración de las elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid.
Casado ha recordado a Sánchez que el PSOE ha obtenido en Madrid su peor resultado histórico pese «a hacer trampas con el CIS, el BOE, las amenazas y ocultando el sablazo fiscal».
«El presidente del Gobierno ha sido sorpasado por (Íñigo) Errejón en la capital, y eso no hay primarias andaluzas que lo tapen», ha añadido antes de asegurar que los españoles están «hartos de sus mentiras, incompetencia y arrogancia»
Se ha preguntado cómo puede decir que se está en la senda de la recuperación con seis millones de parados y dos millones de familias en «las colas del hambre» y ha considerado que sus planes para subir impuestos son «el timo del tocomocho».
Ha lamentado también que presuma de la vacunación cuando cree que la ha entorpecido y haya ya 125.000 fallecidos por COVID-19 en España, y ha afeado que se vanaglorie de que quedan 99 días para la inmunidad de rebaño cuando es inasumible todo ese tiempo con 200 muertos por jornada como se registró este martes.
Sánchez ha contestado entre aplausos de su bancada: «Le miro, le escucho atentamente y pienso que la historia se repite. Se le está poniendo cara de Albert Rivera».
Ha añadido que las urgencias de Casado no son las de los españoles y ha recalcado que lo que se necesita es estabilidad política.
Por ello, ha reiterado que quedan aún 32 meses de legislatura, por lo que agotará su mandato y el Gobierno se volcará en la vacunación y en la recuperación económica que asegura que ya se está constatando.
Respecto a la pandemia, ha afirmado que el estado de alarma es el pasado y hay que mirar al futuro.
Rechazo al plan del PP
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha manifestado en el Congreso su rechazo al ‘plan B’ del Partido Popular ante el fin del estado de alarma: «Este Gobierno en ‘B’ no quiere nada, lo quiere todo en ‘A'», le ha espetado a la portavoz del PP, Cuca Gamarra.
En la sesión del control del Congreso, el PP ha cargado contra el «desgobierno» ante el fin del estado de alarma y ha pedido al Ejecutivo que desbloquee la proposición de los ‘populares’ para establecer una alternativa jurídica ante el fin del estado de alarma.
«Su ‘plan B’ nos inquieta», ha argumentado en contra la vicepresidenta primera del Gobierno, que sostiene que el PP aspira a hacer modificaciones «para debilitar el control de la calidad de esos derechos».
Considera Calvo que hay tres cosas que al PP ha apuntado que «pintan mal para la democracia española»: «Saltarse el estado de alarma, incumplir la ley orgánica electoral en estas últimas elecciones y pretender multar a quien no se quiera vacunar en Galicia».
Y, tras defender que el Ejecutivo ha hecho ya «modificaciones legales muy importantes», ha sostenido que el Gobierno mantendrá «incólume la calidad del Estado de derecho».
También ha ironizado Calvo con la victoria electoral del PP en Madrid. «Por fin después de muchos años han tenido ustedes una victoria electoral, ustedes no, la señora Ayuso», ha sostenido y ha argumentado que debería tenerles «tranquilos» y no en una «desesperación que no cesa». Les acusa de usar el control como una «sesión de desahogo».
El PP acusa al Gobierno de no legislar
La portavoz del PP ha acusado al Gobierno de no legislar porque no quiere contar con los votos de los de Pablo Casado y reprocha que hagan «pagar a todos» el «peaje de la inseguridad sanitaria».
«Están de los nervios porque ven cómo la mala gestión de la pandemia se los lleva por delante», ha espetado Gamarra. Y ha reprochado: «Ni gobiernan, ni legislan, ni dejan legislar y ahora le pasan la patata caliente a los jueces».
Además, y a pesar de que ayer admitió que el plan B que propone el PP no permitiría establecer un toque de alarma, Gamarra ha destacado la diferencia de criterio respecto al confinamiento nocturno, admitido en Baleares y la Comunidad Valenciana, pero rechazado en Canarias, Navarra y el País Vasco.
Y ha pedido al Gobierno que desbloquee su proposición de ley, para solucionar «el descontrol en las calles».
Administraciones públicas y fuerzas de seguridad del archipiélago se reunirán mañana en Santa Cruz de Tenerife para coordinar medidas de refuerzo de los controles ante el fin del estado de alarma y el toque de queda en Canarias
Instituciones y fuerzas de seguridad se reunirán para extremar los controles
La reunión de la Junta de Seguridad estará presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, y asistirán además los consejeros de Sanidad, Blas Trujillo; y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, así como representantes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
También han sido convocados miembros de la Policía Nacional, policías locales y Guardia Civil, además de representantes de las federaciones canarias de islas y de municipios.
El objetivo es informar a todos los asistentes acerca de la nueva situación creada tras el fin del estado de alarma y la necesidad de establecer medidas coordinadas que extremen los controles en el archipiélago después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no haya avalado la continuidad del toque de queda.
En anteriores ocasiones se produjeron reuniones de las juntas locales de seguridad cuando la situación de la pandemia empeoró en las dos capitales canarias, La Laguna y Arrecife, pero en este caso el encuentro tendrá carácter autonómico, añadieron las fuentes.
Por su parte la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que reforzará el turno de noche durante el próximo fin de semana, el primero sin toque de queda, con la incorporación de 20 agentes adicionales de la Unidad Operativa y de la Unipol el viernes y el sábado, lo que hará que cada noche se cuente con un total de entre 55-60 agentes en las calles del municipio.
Hoy ha habido una reunión de coordinación entre mandos policiales para poner en marcha el operativo, informaron fuentes del Ayuntamiento capitalino, al tiempo que en las redes sociales ha publicado las etiquetas ‘Prudencia’, ‘Precaución’, ‘Seguridad’ y ‘COVID-19’.
Al respecto, la Policía Local de Santa Cruz recuerda que la pasada semana levantó 74 actas de infracción por incumplimientos de la normativa sanitaria, de las cuales 24 lo fueron por vulnerar el toque de queda, y otras propuestas de sanción tuvieron que ver con fiestas ilegales en domicilios, botellones, por no llevar mascarilla, o con la colocación en la zona de arena de mesas y sillas en un quiosco de la playa de Las Teresitas.
Desde el Ayuntamiento de La Laguna el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, ha asegurado a EFE que la supresión del estado de alarma no ha supuesto de momento un problema añadido para la Policía Local y aunque habrá que esperar al fin de semana, hasta ahora la situación se ha vivido con normalidad.
«Es cierto que ya se ha eliminado el toque de queda pero se mantienen vigentes medidas sanitarias de prevención frente a la COVID-19, como la obligatoriedad del uso de mascarillas o el control de aforos, por lo que apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía, y no olvidemos que también continúa vigente la normativa en cuento al horario de apertura de establecimientos o la prohibición de consumo de alcohol en la calle, por lo que la Policía Local seguirá desarrollando las labores de prevención para evitar que se produzca cualquier infracción de las normas», ha precisado.
Asimismo en el municipio turístico de Arona se seguirá trabajando para hacer cumplir las ordenanzas municipales y fuentes del Ayuntamiento han indicado a EFE que ha habido reuniones de coordinación con los cuerpos de seguridad para llevar a cabo un refuerzo policial, intensificando su presencia en la calle durante las próximas semanas ante el posible aumento de botellones, fiestas privadas o reuniones con elevado número de participantes, para que se sigan cumpliendo las ordenanzas municipales de seguridad sanitaria.
«Sabemos que se avecinan unas semanas muy complicadas, pero haremos todo lo posible para minimizar la posibilidad de que se lleven a cabo este tipo de eventos”, afirma el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Arona, Francisco Marichal, que también hace un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía.
Al respecto, indica el edil que «seguimos estando en una situación de pandemia. Ahora que ha llegado la vacuna y parece que se ve la luz al final del túnel, sería un error volver atrás, afectando no solo a nuestra sanidad sino también a nuestro sector turístico, que es nuestra esperanza para poder salir de esta crisis económica”
Cinco aeronaves con la última tecnología llegan desde Torrejón de Ardoz para un ejercicio de instrucción y adiestramiento junto a las islas
Caza C.15M del Ala 12. Foto Europa Press.
Cinco cazas C.15M del Ala 12 de Torrejón de Ardoz se han desplazado esta semana a la Base Aérea de Gando para realizar un entrenamiento conjunto con los F-18 del Ala 46 en aguas del Atlántico.
Según el Mando Aéreo de Canarias, el entrenamiento está incluido dentro de los planes de instrucción y adiestramiento de las tripulaciones. De hecho, apunta que es necesario para poder cumplir de manera eficaz y segura las misiones que se encomiendan a la unidad.
Además, con su cumplimiento permiten que las tripulaciones progresen en su grado de adiestramiento, adquiriendo o modificando aptitudes, habilidades específicas, calificaciones operativas y capacidades tácticas.
‘Poker’ vs. ‘Halcones’
Los ‘póker’ –indicativo del Ala 12–, se verán en el Atlántico con los ‘halcones’ –indicativo del Ala 46– en misiones de entidad cuatro frente a cuatro, realizando todo tipo de ejercicios avanzados Aire-Aire.
A ello contribuirá la participación del avión D.4, perteneciente al 802 Escuadrón, como recurso de alto valor que debe ser defendido o atacado según se asignen los roles de cada bando.
Por su parte, los vuelos de entrenamiento se realizarán, tanto por la tarde como, principalmente, por la noche, sobre el mar, con el apoyo del Grupo de Alerta y Control.
La cifra supone la mitad de la alcanzada en 2019 y la apunta la ministra Reyes Maroto tras instar a los extranjeros a que empiecen a planificar sus vacaciones
La ministra Reyes Maroto (c.), durante la presentación de la campaña promocional. Foto EFE.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que el Gobierno espera captar este verano en torno a la mitad de los 47 millones de turistas foráneos que vinieron en esos meses de 2019, y ha instado a los extranjeros a que empiecen a planificar sus vacaciones en España.
En la presentación de la campaña promocional de Turespaña, la ministra ha destacado que ya se dan las condiciones para la reapertura de los viajes nacionales y los internacionales. El país ofrece, a su juicio, en este momento confianza, seguridad y calidad.
Concienciación
Al tiempo, Maroto ha instado a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a que traslade el mensaje de que «libertad no es libertinaje». También, que ayude a concienciar a la ciudadanía de que, pese a que haya decaído el estado de alarma, «no se puede hacer cualquier cosa».
La ministra ha rechazado hacer test PCR gratuitos para incentivar las entradas de turistas extranjeros, porque supondría hacer más de 40 millones de pruebas, con su correspondiente coste. Ante ello, Gobierno entiende que es más importante ayudar a las empresas turísticas a «que resistan».
Igualmente, ha recordado que en junio se pondrá en marcha el certificado digital verde que va a garantizar la movilidad dentro de la Unión Europea (UE). Ello, junto al avance en el proceso de vacunación, «permitirá trasladar certezas al viajero internacional y presentar España como un destino seguro».
¿Mascarillas en los anuncios?
La campaña publicitaria busca recuperar la posición de España como el principal destino vacacional de los principales mercados emisores (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suecia, Países Bajos y Polonia). Ha costado 8 millones de euros.
Va dirigida a diferentes tipos de públicos a los que ofrece alternativas, además de sol y playa, como el turismo de naturaleza, urbano y de interior.
Se desarrollará entre mayo y julio en formato digital casi en su totalidad con difusión en redes sociales, con más de 450 millones de impresiones esperadas.
Para el lanzamiento se reforzará en Reino Unido, Francia y Alemania con publicidad impresa en las grandes cabeceras y en revistas de viaje y estilo de vida. A su vez, habrá publicidad exterior en mobiliario urbano digital, autobuses y en pantallas gigantes en lugares emblemáticos.
Burbujas
En respuesta a una pregunta sobre la ausencia de mascarillas en algunos de los planos de los anuncios, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, ha explicado que en las situaciones en que es necesario sí aparecen mascarillas. «No están en primer plano porque esta es una campaña de marketing», recalca.
Sanz ha añadido que no aparecen las mascarillas cuando la escena se desarrolla en una burbuja familiar, «en aquellas situaciones en que no es necesario».
La Guardia Civil solicitó una orden de entrada y registro en el domiciliodel detenido, llevándose a cabo el pasado día 7 de mayo 2021, en una vivienda de la localidad de Playa Honda
Registro en la vivienda del detenido. Imagen Guardia Civil
El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas detuvo el 7 de abril en Lanzarote a un hombre de 46 años edad por la presunta autoría de un delito de corrupción de menores al descargar y subir a internet pornografía infantil.
Según ha informado la Guardia Civil, la operación, denominada ‘Cereixa’ comenzó el 6 de agosto de 2020 tras recibirse una información por parte del National Center for Missing & Exploited Children, una organización norteamericana sin ánimo de lucro de entre cuyos objetivos destaca ayudar a prevenir la explotación sexual infantil.
En los datos aportados se prevenía sobre la supuesta carga de archivos en Internet de contenido pedófilo desde la provincia de Las Palmas, concretamente desde Fuerteventura, motivo por el que inmediatamente el EDITE de la Guardia Civil realizó las investigaciones tendentes a la identificación del autor de los hechos denunciados.
Sin embargo, el desarrollo de la investigación situó al presunto autor en la isla de Lanzarote, motivo por el que la Guardia Civil solicitó una orden de entrada y registro en el domicilio de éste, llevándose a cabo el pasado día 7 de mayo 2021, en una vivienda de la localidad de Playa Honda, momento en el que los agentes procedieron a su detención y aprehensión de diversos equipos informáticos para su posterior análisis.
Este llamamiento se dirige a personas que no hayan recibido la primera dosis de la vacuna e incluye a mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas
Informa Carolina Pérez
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que este sábado y domingo, 15 y 16 de mayo, las personas residentes en Tenerife y Gran Canaria mayores de 60 años y que no hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 podrán acudir a vacunarse sin cita previa de 10:00 a 17:00 horas a los puntos de vacunación habilitados en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y el Magma, en Tenerife, y en Infecar y ExpoMeloneras, en Gran Canaria.
El objetivo de la iniciativa es culminar el proceso de inoculación de la vacuna entre la población diana mayor de 60 años, que está ya vacunada en más de un 80% en primeras dosis, y vacunar cuanto antes a los colectivos más vulnerables, tal como recoge la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19.
os residentes en Gran Canaria y Tenerife mayores de 60 años pueden acudir este fin de semana a vacunarse sin cita previa
Este llamamiento, que incluye también a los mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas, se realiza para facilitar la vacunación a aquellas personas que por motivos laborales o por algún tipo de incidencia con su citación no hayan podido vacunarse en los horarios habituales.
En el punto de vacunación deberán presentar la tarjeta sanitaria y DNI, y se les administrará la vacuna correspondiente en función de su grupo de edad, conforme a lo establecido en la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19: Aztrazeneca a las personas de entre 60 y 69 años, y Pfizer, Moderna o Janssen a los mayores de 70 años.
Vacunación extranjeros residentes
Esta citación para el fin de semana no incluye a la población extranjera residente en Canarias mayor de 60 años, que no cuente con tarjeta sanitaria. Las personas en esta situación deberán acercarse al centro de salud más cercano, con un documento de identificación (pasaporte) y certificado de residencia, para tramitar su alta como desplazado en población sin Tarjeta Sanitaria Individual (TSI). Una vez realizado este trámite serán citados para la vacunación.
El avión Sasemar 103 trata de localizar dos embarcaciones en las que podrían viajar, desde hace días, 61 migrantes salidos de Cabo Bojador y Dajla | También hay dudas con la existencia de una tercera barquilla en medio del océano
Avión Sasemar 103, de Salvamento Marítimo. Foto Web RTVC.
El avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo ha reanudado este miércoles la búsqueda de los 61 subsaharianos que viajan en dos pateras que salieron de las costas del Sahara Occidental el pasado sábado y el lunes.
Según fuentes de Salvamento Marítimo, además de la búsqueda de estas dos pateras se tratará de localizar de nuevo a un cayuco que se asoció, en un principio, con el que llegó a Los Cristianos, con 55 subsaharianos, el lunes. Hay dudas de si se corresponde con el aviso que recibieron.
Salida y alerta
La alerta recibida del cayuco indicaba que viajaban 48 subsaharianos en la embarcación y que habría salido de las costas de Nuakchot, Mauritania, el pasado domingo, día 9 de mayo.
El Sasemar 103 por ello tratará de localizar a este cayuco, además de la patera que salió el pasado sábado partió de Cabo Bojador con 39 inmigrantes. Y, junto a ella, la que se hizo a la mar este lunes desde Dajla, más al sur, con 22 ocupantes.
Un equipo de investigadores del CSIC, junto a los laboratorios de Immunostep en Salamanca, ha diseñado un test serológico que puede identificar, cuantificar y diferenciar entre los anticuerpos generados por la vacuna y los desarrollados por la infección natural por COVID-19, y cuya fiabilidad es superior al 99%
Diseñan un test serológico que distingue anticuerpos por vacuna o infección
El test, basado en la técnica de citometría de flujo y desarrollado para su uso en diagnóstico, detecta los distintos anticuerpos frente a distintos antígenos en un único tubo y con una pequeña muestra de sangre, detalla el CSIC en una nota.
Los nuevos test, que serán fabricados por Immunostep, llegarán este mismo mes a las unidades de investigación, los laboratorios clínicos y los hospitales españoles.
Los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) han conseguido identificar tres tipos de anticuerpos diferentes (IgG, IgA, IgM) y cuatro proteínas del virus SARS-CoV-2 al mismo tiempo: la proteína Spike y su dominio RBD, dos proteínas que son el principal componente de las vacunas actuales, así como la proteína de la envoltura o nucleocápside (NP) y la proteasa responsable de la replicación del virus (Mpro/3CLpro).
A diferencia de la mayoría de otros test comercializados, que evalúan un único tipo de antígeno, este test permite diferenciar a las personas que han sufrido la infección de covid-19 de las que ya han sido vacunadas.
Esto es posible porque, «tras la vacunación, solo se producen anticuerpos frente a la proteína empleada en la vacuna (la proteína Spike y su dominio RBD), mientras que en una persona que ha sufrido la infección también se generan anticuerpos contra las proteínas Mpro y la NP», explica el investigador del CNB-CSIC José Miguel Rodríguez Frade.
Detecta tres tipos de anticuerpos
Es la primera vez que un test tiene capacidad para aportar tal cantidad de información simultánea sobre la respuesta inmunológica del virus, destaca la compañía Immunostep.
Además, frente a otras técnicas como la ELISA o la cromatografía, el test utiliza la citometría de flujo para hacer este ensayo serológico, algo que no se había hecho antes.
Esta técnica se usa normalmente «para obtener el porcentaje de glóbulos blancos y de otras células sanguíneas en los análisis de sangre habituales. Estos instrumentos están en todos los hospitales y laboratorios de diagnóstico clínico. Lo novedoso es el uso de esta técnica para un ensayo serológico», detalla la inmunóloga del CNB-CSIC Mar Valés.
El kit ofrece mucha información con una muestra muy pequeña, lo que lo convierte en un método muy eficiente, compatible con todas las tecnologías de citometría de flujo estándar que se pueden encontrar en los laboratorios.
Esta prueba dura unas dos horas y se puede automatizar, explica la nota del CSIC.
Además, al detectar tres tipos de anticuerpos, el ensayo permite conocer el momento de la infección en el que se encuentra el paciente: la IgM, la primera que se genera tras la infección; la IgG, que se produce en un momento más avanzado de la infección y puede permanecer durante meses después de padecer la enfermedad; y la IgA, más localizada en las superficies mucosas como las vías respiratorias, aunque se detecta también en el suero del paciente.
El ensayo supone, por tanto, una herramienta esencial para hacer un seguimiento de la respuesta inmunitaria tras la etapa de vacunación, y para el conocimiento exhaustivo de las características de la respuesta en diferentes individuos, así como de su duración en el tiempo.
Aunque el dispositivo se ha desarrollado con sueros de pacientes, es de esperar que en el futuro también se valide su uso con muestras de saliva.
Se corresponden con un vecino que por entonces tenía 49 años, padecía problemas de cadera que le afectaban a la hora de andar y que tomaba medicación
Vista aérea de Garachico. Foto Web RTVC.
Un caso de desaparición de un hombre en 2013 en El Tanque, Tenerife, queda ahora resuelto tras la confirmación de que unos restos humanos hallados, hace casi un año, corresponden a esta persona.
Así lo ha confirmado a Efe la organización SOS Desaparecidos. En su día, publicó una alerta en la que avisaba que este hombre, que por entonces tenía 49 años, padecía problemas de cadera que le dificultaban andar y que tomaba medicación.
Fue a finales de mayo de 2020 cuando un vecino de Garachico se encontró con unos restos humanos en el Camino Viejo de las Cruces. Ahora, el Instituto de Medicina Legal ha confirmado que pertenecen a este vecino de El Tanque.