Más de un millón de personas en España padecen estas enfermedades, que condicionan de manera considerable la actividad diaria
Informa Chaxiraxi Herrera
Hoy se celebra el Día internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de fatiga crónica, una enfermedad considerada invisible que afecta a más de un millón de personas en España. De hecho, es una patología que limita todos los aspectos en la vida de una persona y que afecta principalmente a las mujeres.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado hoy que Canarias no recurrirá la anulación del toque de queda ante el Tribunal Supremo. El acuerdo se tomará en el Consejo de Gobierno, donde se acordará recurrir el cierre perimetral
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que en principio el Ejecutivo no recurrirá ante el Tribunal Supremo la supresión del toque de queda aunque si la eliminación del cierre perimetral ya que entiende que esta última medida junto con la limitación de los grupos son esenciales para controlar la pandemia.
Torres ha asegurado que el Consejo de Gobierno adoptará esta tarde una decisión sobre qué recursos presentará ante el Tribunal Supremo tras anular el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el toque de queda y el cierre perimetral para las islas que se encuentren en niveles de riesgo superior al dos.
La decisión, ha apuntado Torres, se tomará en función de los informes jurídicos y de salud pública, que se deliberarán esta tarde en Consejo de Gobierno.
Ha agregado que estos informes adelantan que la medida más importante es la limitación de personas en función de los niveles de alerta y después el cierre perimetral de las islas en nivel tres y cuatro.
Respecto al cierre perimetral, ha explicado que no conlleva la prohibición de la salida y entrada de una isla sino la obligatoriedad de tener un test negativo y que es una medida «efectiva y constitucional».
Para Torres el toque de queda es la medida «menos relevante» porque hay otras complementarias, como el cierre de la restauración a una hora determinada.
Aunque decaiga el toque de queda, el presidente ha recordado que no puede haber reuniones de más de diez personas en el mejor de los casos, si la isla está en el nivel de alerta uno.
Por lo tanto, no se pueden producir grandes aglomeraciones, ha precisado Torres, quien ha insistido en la importancia del cierre perimetral, medida que cuenta con el visto bueno del Ministerio Fiscal y con el apoyo de votos particulares de TSJC.
La feria especializada del sector se celebra la semana que viene con un sistema mixto y pendientes de la evolución mundial de la COVID-19
Informa Emilia González
Turismo de Canarias acudirá a la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021 con la intención de consolidar el crecimiento del mercado peninsular. De hecho, esta inercia se inició en 2018 y pese a verse interrumpida por la pandemia, fue la que mejor comportamiento tuvo en las islas el año pasado.
En 2020 llegaron a Canarias 812.838 visitantes que facturaron 574 millones de euros y, según el ISTAC, aumentó el peso del turismo nacional (del 13% al 25%). Fue la temporada de verano la que concentró la mayor parte de llegadas de estos visitantes, con 326.086.
La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha detallado en rueda de prensa la participación de Canarias en «una de las ferias turísticas más importantes del mundo. En una edición que tiene un gran carácter simbólico y que adquiere una especial importancia tras un año muy complicado para el sector».
Repetidores
«El mercado peninsular es el tercero en importancia para nuestro destino y es un turista fiel, pues siete de cada diez son repetidores y el 64,3% ha venido al menos una vez cada año», explicó Castilla, que además resaltó que se trata de un cliente «que apuesta por conocer las islas, más allá del alojamiento».
En 2019, el año pre-covid, el turismo nacional experimentó un importante crecimiento para las islas, cercano al 14%. Fue ese año cuando se alcanzaron casi los 2 millones de visitantes peninsulares (1.968.585), con una facturación de 1.485 millones de euros.
«Para 2021 esperamos que sea nuevamente el turismo doméstico el que aporte volumen este verano debido a las restricciones del resto de países», explicó la consejera.
Además, Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud (SCS), aseguró que se continuará con el desarrollo de la OPE de 2018
El Servicio Canario de la Salud (SCS) procederá a regularizar como interinos a 4.316 trabajadores eventuales de todas las categorías profesionales, según ha anunciado este jueves su director, Conrado Domínguez, a la Mesa Sectorial de Sanidad.
Domínguez ha comunicado, además, a la Mesa de Sanidad que la resolución definitiva de aspirantes que superaron el concurso-oposición de la categoría de Enfermería de 2018, con la que ya anunció que se seguiría adelante, se publicará el 25 de junio para la petición de plaza.
Durante la reunión, en la que participaron representantes de los sindicatos Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse), Intersindical Canaria, UGT, CCOO, Sepca y Asaca, Conrado Domínguez explicó que tras los autos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que desestimaban los incidentes de complemento de sentencia que se habían presentado por parte del Gobierno de Canarias y de una central sindical, se continuará con la OPE toda vez que enuno de los autos se considera que los empleados públicos no tienen por qué sufrir las consecuencias de las irregularidades que no le son imputables. La OPE de 2018 afecta a 7.198 plazas de 60 categorías diferentes.
En este sentido, anunció que la resolución definitiva de aspirantes que han superado el concurso-oposición correspondiente a la OPE de 2018 de la categoría de Enfermería se publicará el 25 de junio, abriéndose el plazo para la petición de plaza.
Igualmente, agregó que durante el mes de junio se resolverá el concurso de traslados de esta categoría. Una fase que también ha realizado ya las categorías de Matronas y Fisioterapeutas.
Asimismo, el director del Servicio Canario de la Salud informó de la próxima regularización de trabajadores eventuales a interinos de 4.316 plazas de todas las categorías profesionales en el ámbito del Servicio Canario de la Salud.
Este documento garantiza que quién viaja lo hace libre de covid- 19. Las Comunidades Autónomas serán las responsables de emitir el certificado verde
Queda algo más de un mes para que entre en vigor el certificado verde de Covid -19, pero la falta de acuerdo en Europa sobre la gratuidad de las PCRs podría retrasarlo. España y tres cuartas partes de los estados miembros ya han manifestado que no pueden asumir los costes.
Las comunidades autónomas serán las encargadas de emitir el pasaporte verde. Canarias está por la labor de adoptar todas las medidas que incentiven el turismo.
Una vez Europa apruebe el pasaporte verde, los países tendrán un período de 6 semanas de adaptación.
Personal del área en el Hospital General de Gran Canaria Doctor Juan Negrín guarda un minuto de silencio por los fallecimientos producidos a causa del COVID-19
Informa Nadia Castellano
Uno de los colectivos más expuestos a la pandemia es el de las enfermeras. Hoy se celebra su Día Internacional. Han aprovechado para recordar a sus compañeros fallecidos y reivindicar su trabajo, además de poner en valor su profesión.
Un día como hoy, hace 200 años, nacía Florence Nightingale, precursora de la enfermería tal y como hoy la conocemos.
Hoy, por los compañeros fallecidos por la COVID-19, el personal de Enfermería del Hospital General de Gran Canaria Doctor Juan Negrín ha guardado un minuto de silencio.
Una sesión de control donde se ha vivido otro cruce de reproches entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado
Informa: Lorena de Cobos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ironizado ante la actitud de Pablo Casado que «se le está poniendo cara de Albert Rivera», ante lo que el líder del PP le ha replicado que a él «se le está poniendo cara de (José Luis Rodríguez) Zapatero».
En la primera sesión de control al Ejecutivo tras decaer el estado de alarma, Sánchez y Casado se han cruzado estos reproches después, también, de la celebración de las elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid.
Casado ha recordado a Sánchez que el PSOE ha obtenido en Madrid su peor resultado histórico pese «a hacer trampas con el CIS, el BOE, las amenazas y ocultando el sablazo fiscal».
«El presidente del Gobierno ha sido sorpasado por (Íñigo) Errejón en la capital, y eso no hay primarias andaluzas que lo tapen», ha añadido antes de asegurar que los españoles están «hartos de sus mentiras, incompetencia y arrogancia»
Se ha preguntado cómo puede decir que se está en la senda de la recuperación con seis millones de parados y dos millones de familias en «las colas del hambre» y ha considerado que sus planes para subir impuestos son «el timo del tocomocho».
Ha lamentado también que presuma de la vacunación cuando cree que la ha entorpecido y haya ya 125.000 fallecidos por COVID-19 en España, y ha afeado que se vanaglorie de que quedan 99 días para la inmunidad de rebaño cuando es inasumible todo ese tiempo con 200 muertos por jornada como se registró este martes.
Sánchez ha contestado entre aplausos de su bancada: «Le miro, le escucho atentamente y pienso que la historia se repite. Se le está poniendo cara de Albert Rivera».
Ha añadido que las urgencias de Casado no son las de los españoles y ha recalcado que lo que se necesita es estabilidad política.
Por ello, ha reiterado que quedan aún 32 meses de legislatura, por lo que agotará su mandato y el Gobierno se volcará en la vacunación y en la recuperación económica que asegura que ya se está constatando.
Respecto a la pandemia, ha afirmado que el estado de alarma es el pasado y hay que mirar al futuro.
Rechazo al plan del PP
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha manifestado en el Congreso su rechazo al ‘plan B’ del Partido Popular ante el fin del estado de alarma: «Este Gobierno en ‘B’ no quiere nada, lo quiere todo en ‘A'», le ha espetado a la portavoz del PP, Cuca Gamarra.
En la sesión del control del Congreso, el PP ha cargado contra el «desgobierno» ante el fin del estado de alarma y ha pedido al Ejecutivo que desbloquee la proposición de los ‘populares’ para establecer una alternativa jurídica ante el fin del estado de alarma.
«Su ‘plan B’ nos inquieta», ha argumentado en contra la vicepresidenta primera del Gobierno, que sostiene que el PP aspira a hacer modificaciones «para debilitar el control de la calidad de esos derechos».
Considera Calvo que hay tres cosas que al PP ha apuntado que «pintan mal para la democracia española»: «Saltarse el estado de alarma, incumplir la ley orgánica electoral en estas últimas elecciones y pretender multar a quien no se quiera vacunar en Galicia».
Y, tras defender que el Ejecutivo ha hecho ya «modificaciones legales muy importantes», ha sostenido que el Gobierno mantendrá «incólume la calidad del Estado de derecho».
También ha ironizado Calvo con la victoria electoral del PP en Madrid. «Por fin después de muchos años han tenido ustedes una victoria electoral, ustedes no, la señora Ayuso», ha sostenido y ha argumentado que debería tenerles «tranquilos» y no en una «desesperación que no cesa». Les acusa de usar el control como una «sesión de desahogo».
El PP acusa al Gobierno de no legislar
La portavoz del PP ha acusado al Gobierno de no legislar porque no quiere contar con los votos de los de Pablo Casado y reprocha que hagan «pagar a todos» el «peaje de la inseguridad sanitaria».
«Están de los nervios porque ven cómo la mala gestión de la pandemia se los lleva por delante», ha espetado Gamarra. Y ha reprochado: «Ni gobiernan, ni legislan, ni dejan legislar y ahora le pasan la patata caliente a los jueces».
Además, y a pesar de que ayer admitió que el plan B que propone el PP no permitiría establecer un toque de alarma, Gamarra ha destacado la diferencia de criterio respecto al confinamiento nocturno, admitido en Baleares y la Comunidad Valenciana, pero rechazado en Canarias, Navarra y el País Vasco.
Y ha pedido al Gobierno que desbloquee su proposición de ley, para solucionar «el descontrol en las calles».
Administraciones públicas y fuerzas de seguridad del archipiélago se reunirán mañana en Santa Cruz de Tenerife para coordinar medidas de refuerzo de los controles ante el fin del estado de alarma y el toque de queda en Canarias
Instituciones y fuerzas de seguridad se reunirán para extremar los controles
La reunión de la Junta de Seguridad estará presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, y asistirán además los consejeros de Sanidad, Blas Trujillo; y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, así como representantes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
También han sido convocados miembros de la Policía Nacional, policías locales y Guardia Civil, además de representantes de las federaciones canarias de islas y de municipios.
El objetivo es informar a todos los asistentes acerca de la nueva situación creada tras el fin del estado de alarma y la necesidad de establecer medidas coordinadas que extremen los controles en el archipiélago después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no haya avalado la continuidad del toque de queda.
En anteriores ocasiones se produjeron reuniones de las juntas locales de seguridad cuando la situación de la pandemia empeoró en las dos capitales canarias, La Laguna y Arrecife, pero en este caso el encuentro tendrá carácter autonómico, añadieron las fuentes.
Por su parte la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que reforzará el turno de noche durante el próximo fin de semana, el primero sin toque de queda, con la incorporación de 20 agentes adicionales de la Unidad Operativa y de la Unipol el viernes y el sábado, lo que hará que cada noche se cuente con un total de entre 55-60 agentes en las calles del municipio.
Hoy ha habido una reunión de coordinación entre mandos policiales para poner en marcha el operativo, informaron fuentes del Ayuntamiento capitalino, al tiempo que en las redes sociales ha publicado las etiquetas ‘Prudencia’, ‘Precaución’, ‘Seguridad’ y ‘COVID-19’.
Al respecto, la Policía Local de Santa Cruz recuerda que la pasada semana levantó 74 actas de infracción por incumplimientos de la normativa sanitaria, de las cuales 24 lo fueron por vulnerar el toque de queda, y otras propuestas de sanción tuvieron que ver con fiestas ilegales en domicilios, botellones, por no llevar mascarilla, o con la colocación en la zona de arena de mesas y sillas en un quiosco de la playa de Las Teresitas.
Desde el Ayuntamiento de La Laguna el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, ha asegurado a EFE que la supresión del estado de alarma no ha supuesto de momento un problema añadido para la Policía Local y aunque habrá que esperar al fin de semana, hasta ahora la situación se ha vivido con normalidad.
«Es cierto que ya se ha eliminado el toque de queda pero se mantienen vigentes medidas sanitarias de prevención frente a la COVID-19, como la obligatoriedad del uso de mascarillas o el control de aforos, por lo que apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía, y no olvidemos que también continúa vigente la normativa en cuento al horario de apertura de establecimientos o la prohibición de consumo de alcohol en la calle, por lo que la Policía Local seguirá desarrollando las labores de prevención para evitar que se produzca cualquier infracción de las normas», ha precisado.
Asimismo en el municipio turístico de Arona se seguirá trabajando para hacer cumplir las ordenanzas municipales y fuentes del Ayuntamiento han indicado a EFE que ha habido reuniones de coordinación con los cuerpos de seguridad para llevar a cabo un refuerzo policial, intensificando su presencia en la calle durante las próximas semanas ante el posible aumento de botellones, fiestas privadas o reuniones con elevado número de participantes, para que se sigan cumpliendo las ordenanzas municipales de seguridad sanitaria.
«Sabemos que se avecinan unas semanas muy complicadas, pero haremos todo lo posible para minimizar la posibilidad de que se lleven a cabo este tipo de eventos”, afirma el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Arona, Francisco Marichal, que también hace un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía.
Al respecto, indica el edil que «seguimos estando en una situación de pandemia. Ahora que ha llegado la vacuna y parece que se ve la luz al final del túnel, sería un error volver atrás, afectando no solo a nuestra sanidad sino también a nuestro sector turístico, que es nuestra esperanza para poder salir de esta crisis económica”
Cinco aeronaves con la última tecnología llegan desde Torrejón de Ardoz para un ejercicio de instrucción y adiestramiento junto a las islas
Caza C.15M del Ala 12. Foto Europa Press.
Cinco cazas C.15M del Ala 12 de Torrejón de Ardoz se han desplazado esta semana a la Base Aérea de Gando para realizar un entrenamiento conjunto con los F-18 del Ala 46 en aguas del Atlántico.
Según el Mando Aéreo de Canarias, el entrenamiento está incluido dentro de los planes de instrucción y adiestramiento de las tripulaciones. De hecho, apunta que es necesario para poder cumplir de manera eficaz y segura las misiones que se encomiendan a la unidad.
Además, con su cumplimiento permiten que las tripulaciones progresen en su grado de adiestramiento, adquiriendo o modificando aptitudes, habilidades específicas, calificaciones operativas y capacidades tácticas.
‘Poker’ vs. ‘Halcones’
Los ‘póker’ –indicativo del Ala 12–, se verán en el Atlántico con los ‘halcones’ –indicativo del Ala 46– en misiones de entidad cuatro frente a cuatro, realizando todo tipo de ejercicios avanzados Aire-Aire.
A ello contribuirá la participación del avión D.4, perteneciente al 802 Escuadrón, como recurso de alto valor que debe ser defendido o atacado según se asignen los roles de cada bando.
Por su parte, los vuelos de entrenamiento se realizarán, tanto por la tarde como, principalmente, por la noche, sobre el mar, con el apoyo del Grupo de Alerta y Control.
La cifra supone la mitad de la alcanzada en 2019 y la apunta la ministra Reyes Maroto tras instar a los extranjeros a que empiecen a planificar sus vacaciones
La ministra Reyes Maroto (c.), durante la presentación de la campaña promocional. Foto EFE.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que el Gobierno espera captar este verano en torno a la mitad de los 47 millones de turistas foráneos que vinieron en esos meses de 2019, y ha instado a los extranjeros a que empiecen a planificar sus vacaciones en España.
En la presentación de la campaña promocional de Turespaña, la ministra ha destacado que ya se dan las condiciones para la reapertura de los viajes nacionales y los internacionales. El país ofrece, a su juicio, en este momento confianza, seguridad y calidad.
Concienciación
Al tiempo, Maroto ha instado a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a que traslade el mensaje de que «libertad no es libertinaje». También, que ayude a concienciar a la ciudadanía de que, pese a que haya decaído el estado de alarma, «no se puede hacer cualquier cosa».
La ministra ha rechazado hacer test PCR gratuitos para incentivar las entradas de turistas extranjeros, porque supondría hacer más de 40 millones de pruebas, con su correspondiente coste. Ante ello, Gobierno entiende que es más importante ayudar a las empresas turísticas a «que resistan».
Igualmente, ha recordado que en junio se pondrá en marcha el certificado digital verde que va a garantizar la movilidad dentro de la Unión Europea (UE). Ello, junto al avance en el proceso de vacunación, «permitirá trasladar certezas al viajero internacional y presentar España como un destino seguro».
¿Mascarillas en los anuncios?
La campaña publicitaria busca recuperar la posición de España como el principal destino vacacional de los principales mercados emisores (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suecia, Países Bajos y Polonia). Ha costado 8 millones de euros.
Va dirigida a diferentes tipos de públicos a los que ofrece alternativas, además de sol y playa, como el turismo de naturaleza, urbano y de interior.
Se desarrollará entre mayo y julio en formato digital casi en su totalidad con difusión en redes sociales, con más de 450 millones de impresiones esperadas.
Para el lanzamiento se reforzará en Reino Unido, Francia y Alemania con publicidad impresa en las grandes cabeceras y en revistas de viaje y estilo de vida. A su vez, habrá publicidad exterior en mobiliario urbano digital, autobuses y en pantallas gigantes en lugares emblemáticos.
Burbujas
En respuesta a una pregunta sobre la ausencia de mascarillas en algunos de los planos de los anuncios, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, ha explicado que en las situaciones en que es necesario sí aparecen mascarillas. «No están en primer plano porque esta es una campaña de marketing», recalca.
Sanz ha añadido que no aparecen las mascarillas cuando la escena se desarrolla en una burbuja familiar, «en aquellas situaciones en que no es necesario».