El 42 % de la población de Estados Unidos ya está vacunada contra la COVID-19

Casi 109 millones de estadounidenses ya han recibido el esquema completo de vacunación contra la COVID-19

Estados Unidos ha administrado ya más de 250 millones de vacunas contra el coronavirus a los ciudadanos. Esto supone que, alrededor del 57 por ciento de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis del inmunizador, mientras que el 42 por ciento de los mayores de 18 años están ya totalmente vacunados.

La cifra de personas inmunizadas de dispara hasta el 70 por ciento en el caso de los mayores de 65 años, mientras que un 83 por ciento de este grupo ha recibido la primera inyección.

Según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se han aplicado casi 252 millones de dosis, y en concreto casi 109 millones ya han recibido el esquema completo de vacunación en Estados Unidos, que cuenta con una población de 330 millones de habitantes.

En el país norteamericano se están utilizando las vacunas de las farmacéuticas Moderna y Pfizer, así como la de Johnson & Johnson, aunque esta última esta pausada por el momento para estudiar posibles efectos secundarios.

El Gobierno colombiano pide diálogo en medio de las protestas ciudadanas

Las protestas han continuado por novena jornada consecutiva, en la que se han vuelto a repetir los enfrentamientos y la violencia en distintos puntos de la geografía nacional

Continúan las protestas en Colombia

El Gobierno de Colombia ha reiterado su intención de reunirse con el Comité del Paro Nacional para dialogar sobre sus reivindicaciones y frenar la ola de protestas que han vuelto a asolar el país por noveno día consecutivo este jueves, cuando han vuelto a desarrollarse enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas de seguridad.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha asegurado que el Gobierno quiere adelantar su encuentro con los convocantes del paro, inicialmente planteado para el 10 de mayo, para hablar de los temas «que ellos han venido planteando» y «construir una agenda de diálogo».

«Acabamos de hablar con el presidente de la republica, está dispuesto a recibir una delegación del Comité del Paro para empezar a trabajar y mirar la discusión», ha aseverado Custodio tras una reunión del Gobierno con las Altas Cortes.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, también presente en la reunión, ha confirmado la postura de Duque de reunirse con los representantes del comité, a los que ya ha invitado en Casa de Nariño «para avanzar en los temas fundamentales».

Abierto al diálogo

Por su parte, el Comité Nacional de Paro ha concluido, tras un reunión, acceder al diálogo, si bien han insistido en la negociación del Pliego de Emergencia y han indicado que el paro se mantendrá al menos hasta que se celebre el encuentro, que podría tener lugar este mismo viernes, informa Radio Caracol.

Por otro lado, de la reunión del Gobierno con los presidentes de las Altas Cortes se ha derivado una declaración conjunta de «condena y rechazo» a «los actos criminales de violencia, de terrorismo, de vandalismo y de vías de hecho, que afecta directamente el derecho fundamental a la protesta, a la expresión libre en el marco de la Constitución Política y al funcionamiento general de la sociedad».

En el encuentro, se ha manifestado la importancia también de investigar los delitos que se han registrado contra civiles o servidores públicos.

«Que sea esta una ocasión para mostrar que los poderes públicos, en medio de las circunstancias, siempre en su separación de poderes, se unen para proteger, para preservar la institucionalidad de nuestro país», ha subrayado Iván Duque sobre la cita, tras la que ha llamado a Colombia a «unirse para salir adelante de los estragos de la pandemia y rechazar los actos violentos y las vías de hecho».

Declaración conjunta

La declaración conjunta de Gobierno y Altas Cortes ha provocado discrepancias en el Tribunal Constitucional, cuyo presidente, Antonio José Lizarazo, ha firmado el comunicado, una acción que ha sido criticada por dos de los magistrados de la corte, Diana Fajardo y Jorge Enrique Ibáñez, en la que, a su juicio, se afecta la separación de poderes.

«La separación de funciones, sin perjuicio de la colaboración armónica, obliga al Tribunal Constitucional a mantener su independencia para el ejercicio de las funciones de control judicial que incluye las decisiones, omisiones o abstenciones del Gobierno Nacional», han recordado los magistrados, recoge ‘El Tiempo’.

Novena jornada de protestas

Mientras se empuja hacia una vía de diálogo, las protestas han continuado por novena jornada consecutiva, en la que se han vuelto a repetir los enfrentamientos y la violencia en distintos puntos de la geografía nacional.

En la ciudad de Cali, ubicada en el departamento de Valle del Cauca y una de las más afectadas por la violencia y la represión, asistentes a las protestas y vecinos han denunciado que policías han atacado a tiros a los manifestantes desde un camión.

A través de videos que circulan en redes sociales, ciudadanos han denunciado que fueron atacados con arma de fuego por policías vestidos de civil que se movilizaban en un camión, en el oeste de Cali, informa ‘El Espectador’, que añade que la Policía ha confirmado que quienes se movilizaban en el vehículo sí pertenecían al cuerpo, pero que han sido ellos las víctimas de ataques por parte de ciudadanos.

En Bogotá se han presentado bloqueos, plantones y distintas concentraciones a lo largo de la jornada, en la que también se han reportado disturbios entre asistentes y miembros de Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y Policía.

La ciudad también ha acogido actos con velas, carteles y cánticos como forma de protesta y en memoria de los fallecidos desde que hace una semana se iniciasen las marchas, 24 según la Defensoría y más de 30 según organizaciones sociales.

Concentraciones del jueves

Entre las concentraciones de este jueves, se ha recordado especialmente al joven Lucas Villa, quien habría recibido disparos en una protesta pacífica en Pereira y era considerado un líder de las marchas. «La Policía ya está tomando toda la información que le corresponde de modo que los autores del hecho puedan ser judicializados», ha señalado al respecto el ministro de Defensa, Diego Molano al respecto.

Este jueves, el Ministerio de Salud ha informado de que la misión médica en Colombia ha sido objeto de 126 eventos violentos desde el pasado 28 de abril, día en el que comenzó el paro nacional. «64 corresponden a lesiones personales y amenazas contra el personal de salud y 62 contra las ambulancias, sus tripulaciones y los pacientes a bordo», ha indicado la cartera.

Además, más de 370 personas han desaparecido en Colombia desde hace una semana, según se ha alertado en la mesa de trabajo sobre desaparición forzada, que integran 26 organizaciones de Derechos Humanos y víctimas, quienes han radicado en la Defensoría del Pueblo un informe con los datos.

Los países firmantes del acuerdo nuclear se reúnen en Viena con la participación de Teherán

Uno de los objetivos del encuentro es continuar discutiendo la posibilidad del regreso de Estados Unidos al plan, después de que en 2018 decidiera abandonarlo y comenzar a imponer sanciones unilaterales contra Irán

Los países firmantes del acuerdo nuclear iraní se volverán a reunir este viernes en Viena, aunque en esta ocasión habrá representación del Gobierno de Teherán, a diferencia del último encuentro celebrado el pasado sábado, también en la capital austriaca.

La comisión mixta del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) no contará en esta ocasión con presencia de una delegación estadounidense, según se extrae del breve comunicado emitido por la Unión Europea, en el que sí se confirma la participación de China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido.

La reunión estará encabezada –en nombre del Alto Representante de la UE, Josep Borrell– por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mota, y en ella se abordarán cuestiones como la implementación total y efectiva del PAIC.

Regreso de Estados Unidos al plan

El texto señala que el objetivo del encuentro también es continuar discutiendo la posibilidad del regreso de Estados Unidos al plan, después de que en 2018 decidiera abandonarlo y comenzar a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que Teherán sigue desarrollando armas nucleares que suponen una amenaza para la estabilidad a nivel mundial.

Irán, por su parte, condiciona el restablecimiento de sus compromisos al levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos, que ha expresado su disposición a volver al acuerdo siempre y cuando Teherán cumpla todos los requisitos.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el acuerdo, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El saltador canario Nicolás García Boissier estará en los Juegos de Tokio

0

El canario logró plaza para representar al equipo español en los Juegos Olímpicos de Tokio en salto de trampolín de tres metros

Nicolás García Boissier en el Campeonato del Mundo. Fotograma RTVC

El saltador canario Nicolás García Boissier irá a los juegos de Tokio tras obtener en Japón la cuarta plaza en saltos de trampolín de tres metros en los Campeonatos del Mundo.

No había representantes españoles en esta modalidad desde los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Nico Boissier y su entrenador estaban especialmente felices por este logro, recompensa al gran esfuerzo realizado para poder estar en Tokio este verano.

Nicolás es el último deportista canario en incorporarse a la lista de deportistas de la tierra que irán a los Juegos. Junto al saltador también están ya clasificados Joel Rodríguez, Tara Pacheo, Ángel Granda, el gimnasta Ray Zapata y Patricia Cantero.

Cuarto en el Mundial

Boissier finalizó en cuarta posición la final de trampolín en la Copa del Mundo de con 421,85 puntos, a solo 12,40 del podio.

Llegó a ir segundo a mitad de concurso, con un salto en el que las notas se fueron hasta el 8,5, bajó luego a la novena plaza y recuperó con sus dos últimos intentos, también con valoración de hasta ocho y medio.

García Boissier había sido duodécimo el miércoles en las preliminares y mejoró cuatro posiciones en las semifinales, con puntuación de 406,35, lo que le metió entre los 12 finalistas.

0-0. El Villarreal resiste a base de palos y estará en la final

0

El Villarreal de Unai Emery jugará la final de la Liga Europa después de resistir en Londres

Tuvo que ser con suspense y con la ayuda de los palos, pero el Villarreal de Unai Emery jugará la final de la Liga Europa después de resistir en Londres (0-0) las embestidas del Arsenal y los dos remates a los postes de Pierre-Emerick Aubameyang.

El ‘Submarino Amarillo’, tras cuatro intentos en el pasado de acceder a una final europea, logró el objetivo en un ejercicio de aguante en Londres, haciendo bueno el 2-1 de la ida y donde el Arsenal atacó por puro corazón y rozó el pase con una volea y un remate de cabeza de Aubameyang repelidos por los postes.

La suerte que faltó a los amarillos para que aquel penalti de Riquelme entrara en 2006, se alió con ellos para evitar que el gabonés enterrara el año de los de Emery.

Poco aprendió el Arsenal de la salida en tromba del Villarreal en el partido de ida. Esta vez aguantaron la puerta a cero los de Arteta, pero no fue porque no lo intentara el ‘Submarino Amarillo’. Samuel Chukwueze fue el que más lo intentó, con un disparo con rosca que obligó a Leno a estirarse a mano cambiada.

El Villarreal llevaba el ritmo, pero paulatinamente dejo de crear ocasiones y la temprana lesión del delantero nigeriano, que se tuvo que marchar en camilla, les restó gasolina en ataque.

Fue ganando en cuerpo el Arsenal, que empezó a asomarse a la portería de Rulli y rozó el gol en una volea bien ejecutada por Pierre-Emerick Aubameyang, pero en la que se encontró con un poste.

Faltaban ocasiones para encender la mecha y el descanso sirvió como llama. Se quebró en dos, como si fuera una prórroga y como si los dos equipos necesitaran el gol, cuando el Villarreal estaba más clasificado según pasaban los minutos.

La necesidad apretó para el Arsenal, que hizo un arreón tras salir de vestuarios y casi encuentra el premio con un remate desviado de Pepé y con un fallo de Rulli que le dejó muerta la pelota en el área a Smith-Rowe. El joven media punta no tuvo puntería.

Igual que Martin Odegaard no tuvo el día. Se marchó a los 66 minutos sin haber incidido en el juego. El partido se convirtió en una patata caliente en la que ambos equipos se pasaban el dominio. Tuvo contra el Villarreal para rematar, pero no estuvo fino Gerard Moreno. Holding remató alto un servicio a balón parado. Volvió a cabecear fuera, a la derecha de Rulli, infartando al seguidor amarillo.

Y peor fue cuando una carrera por banda de Bellerín terminó con Aubameyang rematando de cabeza y volviéndose a encontrar con el palo. Su segundo tropiezo con la madera. El definitivo.

Aguantaba el Villarreal como podía, con más nervios que otra cosa, sabiendo que su temporada se decidía en el césped de Londres, mientras que el Arsenal miraba al abismo de un nuevo año sin Europa. Y esa oscuridad lo engulló. Resistió la defensa del Villarreal, que terminó rendida en el campo y que logra lo que toda la afición amarilla esperaba desde aquella primera semifinal perdida en 2004 contra el Valencia.

Marchará el Villarreal a Gdansk a por el primer título europeo y ahí espera otro inglés, el Manchester United.

Autorizados 6,8 millones para el mantenimiento de la tecnología sanitaria en el Hospital de La Candelaria

Incluye los servicios de mantenimiento integral de los equipos de electromedicina y los equipos de diagnóstico por imagen

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó la realización de un gasto total de 6.927.573,69 euros para la contratación de los servicios de mantenimiento integral de los equipos de electromedicina. Así como de equipos de diagnóstico por imagen del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y sus centros dependientes.

De esta manera, el importe total autorizado incluye una primera autorización de gasto de 4.083.263,43 euros con destino a la licitación. Ello mediante procedimiento abierto y armonizado de adjudicación y tramitación ordinaria, del servicio de mantenimiento integral de los equipos de electromedicina instalados en las dependencias del complejo hospitalario.

Estas dependencias están integradas por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Hospital del Tórax, el Centro de Atención Especializada Rumeu Hardisson, el Hospital del Sur, el Centro de Día de Salud Mental Salamanca, las Unidades de Salud Mental de Adeje y Ofra, la Unidad de Rehabilitación Pediátrica Centro Dr. Guigou y Unidad de Salud Mental Centro Dr. Guigou.

Por su parte, el servicio incluye las tareas de mantenimiento preventivo y técnico legal, mantenimiento correctivo y gestión técnico-administrativa, durante un período de 36 meses, con posibilidad de prórroga por otros veinticuatro.

Asimismo, el Gobierno ha autorizado un segundo gasto, por 2.844.310,26 euros, con destino a la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos de diagnóstico por imagen de la marca Philips.

La exclusividad se justifica al no existir competencia por razones técnicas, puesto que la empresa Philips Ibérica es la única entidad capaz de garantizar los medios materiales y humanos necesarios para asegurar el correcto mantenimiento de los equipos de alta tecnología de esta marca.

Gabilondo no recogerá su acta de diputado tras la derrota en las elecciones

0

Así lo confirmó en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos

El cabeza de cartel del PSOE en las elecciones a la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, no recogerá su acta de diputado tras la derrota en las elecciones autonómicas del pasado martes. En ella los socialistas cosecharon el peor resultado de la historia.

Así lo confirmó en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Este señaló que el primero que sabía «lo que tenía que hacer» tras los comicios era el propio Gabilondo. Ábalos reconoció que Gabilondo asumió la candidatura del partido en un momento «muy complicado».

Ábalos también se ha referido a la dimisión del líder del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, a quien ha agradecido su compromiso con el partido: «Es parte del equipo y seguirá siendo parte del equipo del PSOE».

También negó de forma tajante que la dirección federal del partido pidiera a Franco que presentara su dimisión como una forma de asumir su responsabilidad por los malos resultados electorales.

«Es imposible que se le pidiera que se vaya, en absoluto», garantizó Ábalos. Este añadió que en el PSOE se asumen las responsabilidades de forma colectiva «porque son compartidas».

El Hospital Nuestra Señora de Los Reyes investiga el «Genoma Herreño»

0

Se necesita como mínimo la colaboración del 10% de la población

M.Fernández/M.Armas/A.Berrocal

Gracias a la investigación de los genes podemos descubrir particularidades en los individuos e incluso en un pueblo o una isla, como este caso. El Hierro tiene las características idóneas para realizar una investigación en la que, con una pequeña muestra de sangre, los herreños pueden colaborar.

El Hospital Nuestra Señora de Los Reyes apoyado por la Universidad de La Laguna investiga el «Genoma Herreño».

El objetivo es buscar la participación de personas que al menos una de sus ramas familiares provenga de El Hierro.

A su vez, se hace un llamamiento a la población pues se necesita como mínimo la colaboración del 10% de la población. Una aportación a la ciencia que podría repercutir en las nuevas generaciones.

Tres heridos de distinta consideración en una colisión de coches en Tenerife

0

Los conductores de ambos vehículos atrapados tuvieron que ser liberados por efectivos de Bomberos

Tres personas resultaron heridas de distinta consideración, una de ellas grave, en la colisión entre dos vehículos ocurrido en la TF-42. En concreto, en la salida del municipio tinerfeño de Icod de Los Vinos.

El accidente, según informó el servicio de urgencias 1-1-2, ocurrió a las 16:04 horas y el herido más grave es un hombre de 77 años que en el momento inicial de la asistencia presentaba fractura en miembro superior de carácter grave.

Al herido se le trasladó al Hospital Universitario de Canarias.

Otro de los heridos es un hombre de 70 años que presentaba una herida en miembro inferior de carácter moderado. También se le trasladó en una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario al Hospital del Norte.

La tercera herida es una mujer de 48 años de edad. En el momento inicial de la asistencia presenta traumatismo abdominal, trasladada en una ambulancia sanitarizada del SUC al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Los conductores de ambos vehículos atrapados y tuvieron que ser liberados por efectivos de Bomberos.

Una reyerta en Tenerife, acaba con una herida trasladada al Hospital de La Candelaria

0

Los policías trasladados hasta el lugar separaron a las partes, identificaron a los implicados y tomaron testimonios para aclarar la situación

Redacción RTVC

La reyerta tuvo lugar en la tarde de este jueves, en la zona conocida como San Pío, perteneciente a Santa Cruz de Tenerife. En ella participaron alrededor de 40 personas. Se detuvo a un varón de 32 años de edad, quien propinó una patada a un agente de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife que presentó lesiones en principio de carácter leve.

Los policías trasladados hasta el lugar separaron a las partes, identificaron a los implicados y tomaron testimonios para aclarar la situación.

También acudió el Servicio de Urgencias Canario que evacuó a la primera agredida, atendieron al agente lesionado y a la madre de varón detenido.