Alberto Rodríguez dijo en una entrevista en el programa ‘Buenos días, Canarias’ que continuará luchando por demostrar su inocencia
Alberto Rodríguez, fundador del Proyecto Drago y exdiputado de Unidas Podemos, irá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para demostrar, dice, que es inocente y que no agredió a un policía en una manifestación en 2014 en La Laguna.
El Tribunal Constitucional (TC) acaba de anular la condena de inhabilitación que provocó que perdiese su escaño en el Congreso. “Es una victoria parcial” afirmó Alberto Rodríguez en una entrevista en el programa de Televisión Canaria, ‘Buenos días, Canarias’. “Anula lo que había sido una cacicada antidemocrática” y avanzó que una vez cerrada la vía del Constitucional, el siguiente paso es acudir a las instituciones europeas, en concreto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
“Se me condenó sin pruebas de ningún tipo de unos hechos que no ocurrieron, incluso en un sitio que cuando los supuestos hechos tuvieron lugar, yo ni siquiera estaba”. En ese sentido hizo mención a la declaración del jefe policial del operativo en el propio juicio celebrado en el Tribunal Supremo.
Criminalizar la protesta
Rodríguez afirmó que su condena “estaba preconfigurada”, como expresó uno de los vocales del Constitucional sobre su caso. Así, el exdiputado cree que su condena no se debe tanto a pertenecer en su momento a Podemos como pertenecer a Canarias. “Hay territorios y naciones de primera y territorios y naciones de segunda”, apuntó.
Asimismo, apostilló que en su caso se trató de “criminalizar la protesta social” y demostrar con la sentencia a la ciudadanía las consecuencias de manifestarse y protestar por los derechos que uno considera. Por ello, la finalidad de todo el proceso que está haciendo con su equipo jurídico es llegar hasta el final para “que nunca se vuelva a repetir”, que los ciudadanos “tienen todo el derecho de organizarse, protestar y manifestarse por sus derechos”.
Responsables
Para Rodríguez, junto a una confluencia de intereses políticos y judiciales, considera el gran responsable de que le arrebataran el escaño en el Congreso al PSOE y a “su mano ejecutora”, la presidenta del Congreso en su momento, Marixell Batet.
Además, afirmó que con la mayoría progresista en el Constitucional también se dilató dos años la resolución de su recurso influyendo en las elecciones autonómicas y favoreciendo así al PSOE de las islas. Según aseguró Rodríguez, Drago se presentó con un líder “con la sombra de la duda” por la inhabilitación en el Congreso.
El exdiputado señaló que esperan tener toda la documentación de la sentencia para estudiarla y en su caso pedir las responsabilidades oportunas.
Política nacional y local
Rodríguez destacó que con Sumar el único acuerdo existente era para las elecciones generales, pero la formación no ha escuchado ni ha tenido en cuenta a Drago ni a Canarias, al contrario que a otros territorios. Ahora mismo, apuntó Rodríguez no hay ninguna relación con le Gobierno de España y ningún acuerdo futuro con Sumar para las elecciones europeas, por que trabajarán en otras alianzas.
En el ámbito local, en relación con lo sucedido en el Ayuntamiento de La Laguna, Rodríguez aseguró que nunca se puso sobre la mesa de negociación con el PSOE la exigencia de la Alcaldía. El político canario señaló que su formación en La Laguna trasladó una serie de medidas para aplicar en el municipio pero que el PSOE decidió no escucharlas y pactar, en lo que considera un “pacto contra natura” con Coalición Canaria.
En ese sentido, criticó con dureza las palabras del expresidente del Gobierno de Canarias y actual ministro, Ángel Víctor Torres, sobre la exigencia por parte de Drago de hacerse con la Alcaldía de La Laguna, palabras que calificó de “falsas”.