20.4 C
Las Palmas
28 mayo 2022 11:05 am

Directo

«La audiencia es un reto, un crisol de opiniones que debes contemplar»

Mónica Bolaños, copresentadora de Una + Uno en Canarias Radio.

«La audiencia de Canarias Radio es un reto, un crisol de opiniones e inquietudes que debes contemplar» , admite la periodista que afronta desde este mes de enero, junto a Kiko Barroso, la conducción del magazine diario matutino en la cadena autonómica. Los soportes de este matinal descansan sobre la información, los contenidos culturales y los divulgativos, y desde ahí Una + Uno logra ofrecer día a día a los oyentes un mosaico diverso de la actualidad en las Islas.

De lunes a viernes de 10:05 h a 13:00 h en Canarias Radio

Generalistas e informativos, entretenimiento y Cultura, divulgación… Es ‘Una + Uno’, el magacine matutino de Canarias Radio que se emite a diario entre las 10:00 h y las 13:00 horas para una audiencia que quiere conocer sin prisas cuánto hay de ‘nuevo’ o de ‘viejo’ en estos lares insulares. Y conocer de primera mano, con la actualidad como buque insignia y con entrevistas que arrojan luz sobre lo acontecido y sobre aquello que está por ocurrir.

Plano corto de Mónica Bolaños

— Qué destaca de su experiencia radiofónica y como docente de español

La diversidad, sin duda. Soy afortunada por trabajar en un medio que me apasiona, pero además, por tener una experiencia que me ha demostrado que todos los días se aprende algo nuevo. Yo pensaba que sabía hacer muchas cosas y de nuevo la vida me sorprendió con algo desconocido. Sin duda ese fue el mayor obsequio de mi paso por un medio internacional. Empezar de cero y aprender a hacer otro tipo de radio me permitió ver mi profesión con humildad, con un gran respeto y con mucha admiración. Un continuo ejercicio de aprendizaje del que han formado parte una gran variedad de excelentes profesionales con los que he tenido, y tengo, el placer de hacer radio. 

Y como docente de español como lengua extranjera así lo he percibido de igual manera. El interés por la variedad de nuestra lengua es palpable, nuestra riqueza entraña a partes iguales una cierta complicación que se asume como un reto y una curiosidad que se capta en la inclinación por aprender cada una de sus variantes.

— Cómo visualiza a los oyentes de Canarias Radio? ¿Los imagina con expectativas concretas? ¿Diferentes a otras audiencias?

Los visualizo como un crisol de opiniones, de experiencias, de inquietudes y de vivencias. No podría ser de otra forma. Eso es lo que caracteriza a nuestra tierra. Eso entraña una responsabilidad y un esfuerzo para llegar a todos y a todas partes, pero también es un regalo. Al menos es así como me planteo el reto de cada día.

Yo siempre pienso que los oyentes tienen unas altas expectativas de lo que podemos ofrecerles, lo que demandan. Esa es la única manera de hacer un buen trabajo y estar a la altura de aquellos que deciden compartir sus vidas y su tiempo con nosotros. Los imagino con ganas de saber, de estar informados, de conocer qué ocurre en nuestra tierra, de disfrutar de nuestras costumbres y tradiciones, de pasarlo bien, conscientes de la importancia de saber lo que ocurre más allá de nuestro archipiélago y sobre todo, dispuestos a perseguir sus sueños. 

Todas las audiencias son diferentes, tienen sus particularidades. Pero también es cierto que a todos les une un interés por la información y el entretenimiento. ¿Qué motiva a un oyente de un lugar a conocer lo que ocurre en otro a miles de kilómetros de distancia? La respuesta es tan variada como personas escuchan la radio y eso es fascinante.

Mónica Bolaños y Kiko Barroso, Una + Uno en Canarias Radio

— Cómo afronta esta etapa en Una + Uno en Canarias Radio

Afronto esta nueva etapa con mucha ilusión y emoción, todo eso sin olvidar la responsabilidad del legado y la confianza otorgada. Es un auténtico placer volver a casa y volver a los medios en mi tierra. La oportunidad que me brinda Canarias Radio es a la vez una puerta a redescubrir mis raíces y un compromiso con ellas. Por ello, formar parte del equipo de esta casa es un orgullo y un motivo para doblar mi esfuerzo y lograr el trabajo que se merece y merecen los oyentes. Además, hacerlo en un magacín, un formato que me apasiona, y, en concreto, en Una+Uno, es algo que me inunda de pasión y respeto a partes iguales. Kiko Barroso y Ana Freire, en la producción, me han recibido con los brazos abiertos. Su generosidad afianza y fortalece mi confianza en que juntos podemos hacer un trabajo excelente.

— Y sus expectativas profesionales… ¿Qué le gustaría?

Tan sencillo como seguir compartiendo la vida, nuestro día a día con los oyentes. Ejercer mi profesión con responsabilidad y compromiso, con humildad porque sé que siempre queda mucho por aprender y con la ambición suficiente para asumir cualquier reto. Sin límites y sin miedo.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias