Un nuevo episodio de calima activa la prealerta en Canarias

La Aemet ha activado el aviso amarillo por calima en Canarias que afectará a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

Informa. Redacción Servicios Informativos RTVC.

La Dirección General de Emergencias de Canarias ha declarado la situación de prealerta por calima en Lanzarote, Fuerteventura y cumbres, este, sur y oeste de Gran Canaria, a partir de las 18.00 horas de este sábado, 6 de septiembre.

Un nuevo episodio de calima en Canarias activa el aviso amarillo
Un nuevo episodio de calima en Canarias activa el aviso amarillo. Imagen de Archivo

Según informa el Gobierno regional, se trata de una decisión que se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

De esta manera, se espera probable calima en altura, en cantidad variable, sin descartar su presencia a niveles de medianías o costa. Asimismo, podría reducir la visibilidad y podría generar o agravar los problemas de salud de las personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias.

Aviso amarillo

Así, este sábado la Aemet activó el aviso amarillo por calima en la provincia oriental.

Se espera un nuevo episodio de polvo en suspensión con una visibilidad de 3000 metros y riesgo moderado con una probabilidad entre el 40% y el 70%. No obstante, no se descarta que las reducciones también puedan registrarse de forma significativa en zonas bajas.

El aviso se extenderá hasta las 00:00 horas del lunes 8 de septiembre.

Consejos por calima

La presencia de calima puede ser perjudicial para ciertos colectivos vulnerables. Es por ello que desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias proponen una serie de consejos para protegerse ante estos episodios:

  • Mantener puertas y ventanas cerradas
  • Evitar salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas
  • Tener su medicación habitual a mano
  • Beber mucho líquido y evitar ambientes secos
  • No realizar ejercicios físicos severo durante el aviso
  • Acudir al médico en caso de encontrarse mal
  • Si circula por la carretera, extreme la precaución, encienda las luces y disminuye la velocidad

Noticias Relacionadas

Otras Noticias