El Estado y Canarias acuerdan coordinar «caso a caso» la derivación de los menores solicitantes de asilo
El Gobierno de España y el Gobierno de Canarias han acordado este jueves dar cumplimiento al fallo del Tribunal Supremo y organizar la derivación de un total de 1.008 menores migrantes solicitantes de asilo desde Canarias a la red de acogida estatal.
En declaraciones a la salida de una reunión interministerial celebrada en Tenerife, tanto el presidente canario, Fernando Clavijo, como el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han coincidido en analizar «caso a caso» dado que las casuísticas son diferentes.
«El Gobierno de España va a respetar lógicamente ese fallo, lo va a llevar a la práctica, lo vamos a hacer con las reuniones que sean precisas con la comunidad autónoma de Canarias, y defendiendo el interés superior del menor», ha asegurado Torres, haciendo referencia al real decreto para una distribución de menores migrantes.
Torres ha defendido, asimismo, que el auto del Supremo viene a «defender los derechos humanos, los derechos de los menores y a responder ante el hacinamiento que tienen en Canarias».

Inclusión en el sistema nacional de acogida
El Estado asumirá y respetará el fallo del TS para que los más de 1.000 menores solicitantes de asilo pasen al Sistema Nacional de Acogida. Para ello, Estado y Canarias estudiarán «caso a caso» su distribución, observando «quienes tienen arraigo en la comunidad autónoma de Canarias». En en ese punto se trabajará para «saber si van o no a otros lugares del territorio español en el sistema nacional de acogida».
«El auto en ningún caso dice que deben estar, quedarse o ir a otro lugar. Lo que dice es que tiene que estar en el Sistema Nacional de Acogida. Y nosotros acatamos perfectamente ese fallo, que debe estar en el Sistema Nacional de Acogida», ha dicho.
En un balance de la reunión, Torres la ha calificado de «productiva». Aunque, ha confirmado que entre ambos Ejecutivos hay «matices distintos desde el punto de vista jurídico», pero que ambos comparten el dar una «respuesta humanitaria a estos niños y niñas que están en los territorios fronterizos».
Sobre la posibilidad de incluir la cifra de menores solicitantes de asilo en la que actualmente maneja el decreto ley para la derivación, el ministro menciona que ambas cuestiones «son complementarias». Sin embargo, ahora «lo importante» es que haya una buena coordinación entre ambos gobiernos para dar respuesta a los menores solicitantes de asilo.

Trabajo de coordinación
«Trabajaremos con el Gobierno de Canarias para un acuerdo, convenio, protocolo, el que sea procedente, caso a caso, porque habrá menores que ya están escolarizados, que están trabajando en Canarias y que no quieran estar en otro lugar.», menciona el ministro Torres.
Además, destaca que «lo que sería dramático» es que no se convalidara el Real Decreto Ley. De esta forma, «4.000 menores que se quedarían en Canarias», ha culminado.
Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado el trabajo de las administraciones en su coordinación para proteger el interés superior del menor. Además, no se ha olvidado del «magnífico» trabajo que asegura que han realizado los servicios jurídicos de la comunidad en la petición de la medida cautelar positiva, en relación al auto del Supremo.
«En la reunión hemos hablado sobre la necesidad, con carácter inmediato, de que estos menores, tal y como dice el auto del Supremo, sean incluidos en el sistema de protección internacional del Estado. Yo creo que eso ha quedado claro», ha dicho.
El proceso ahora adoptará un carácter «más técnico» y se acelerarán las reuniones «para que de aquí al día 9, fecha en la que termina el plazo para el cumplimiento del auto», se coordinen cómo esos menores pasan a la red de protección internacional y se revuelva el problema de hacinamiento en las islas.
Respecto a que los menores solicitantes de asilo entren en el Sistema Nacional y se queden en Canarias, Clavijo comenta que «se tiene que escuchar al menor y ver caso a caso». Finalmente, cree que esa situación se podría dar en caso de «que se resuelva el hacinamiento, una cuestión que ahora mismo no está resuelta».
