El ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo y su sobrino, Taishet Fuentes Gutiérrez, se han acogido a su derecho a no declarar en la comparecencia de este jueves ante la juez de Santa Cruz de Tenerife que investiga el ‘caso Mediador’
En Santa Cruz de Tenerife, prosigue la toma de declaraciones de la juez que instruye el ‘caso Mediador’ con el exdiputado Juan Bernardo Fuentes y el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes, en calidad de investigados.
Taishet Fuentes llegaba pasadas las nueva de la mañana intentado sortear a los medios de comunicación. Luego sobre las diez menos cuarto lo hacía su tio Bernardo Fuentes. Es la segunda vez que han sido llamados a declarar. La primera fue el pasado 13 de abril, apenas un mes después de que saltara el caso.
Este jueves la citación iba enfocada hacía dos fines : primero tomarles declaración para ampliar esa información recogida en febrero y la segunda para realizar una prueba pericial caligráfica. Según la información que ha trascendido ambos se han acogido a su derecho a no declarar. La prueba caligráfica ha tardado un tiempo, porque les han hecho escribir varios folios.
Después de hora y media, aproximadamente, salían de los juzgados con semblante serio, sin contestar a las preguntas de los medios y acompañados de sus abogados. También este jueves tenían que declarar dos cargos del Gobierno de Canarias que figuran como investigados, esa declaración se ha retrasado para el 12 de julio.
Declaraciones anteriores
Es la segunda vez que Fuentes ha comparecido ante la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres. En su declaración del pasado 22 de febrero, Juan Bernardo Fuentes negó formar parte de la cúpula de la presunta trama, si bien reconoció que su sociedad recibió ayudas europeas –sin aclarar cuantías ni en qué periodo– al ser preguntado por la juez si «durante» su mandato como director de Ganadería de Canarias «intervino en algún expediente relacionado con su empresa».
Por su parte, Fuentes Gutiérrez, que declaró días antes, el 16 de febrero, aseguró a la juez que fue «utilizado» por el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, el presunto ‘mediador’. Se desmarcó por completo de la supuesta trama.
Declaraciones del miércoles
Este miércoles, la juez escuchó a Marta y Aranxa Suárez, las hijas del empresario investigado José Suárez Esteve, apodado por la trama como ‘El Drones’. Ambas ratificaban la versión de su padre. También han asegurado que Navarro Tacoronte les estafó unos 46.000 euros, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
Lorenzo-Cáceres llamó a ambas después de que los agentes del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil apuntaran en uno de sus informes que, en enero de 2021, Marta recibió un mensaje de WhatsApp de Navarro Tacoronte con la numeración de una cuenta bancaria que también recibió su padre.
Según dicho informe, la hija de ‘El Drones’ respondió a aquel mensaje con una fotografía de la pantalla de un ordenador en el que constaba un «justificante de transferencia del mismo día» a una cuenta. De acuerdo con la base de datos de la Agencia Tributaria, esa cuenta sería titularidad de un matrimonio ahora investigado.
Cabe recordar que ante el juzgado canario ya declaró como investigado el propio José Suárez Esteve. El empresario aseguró que Navarro Tacoronte le estafó 46.000 euros con la promesa de montar una compañía de venta de drones en Canarias.
La investigación del «Caso Mediador»
Las declaraciones de esta semana son el último movimiento del ‘caso Mediador’, donde se investiga la presunta trama de una organización criminal «formada principalmente por tres pilares y un claro nexo de unión entre todos los investigados». Y que contarían además con «una jerarquía perfectamente estructurada y definida, con clara división de funciones. Se investiga también si estaba dedicada a la comisión de delitos relacionados con la corrupción como el cohecho y tráfico de influencias».
Los interrogatorios se producen poco después de que la juez acordara ampliar la investigación patrimonial a la mujer de Taishet Fuentes Gutiérrez. Considera la juez que «respecto de la cuenta de Yeneba Calero figura una ingente cantidad de operaciones de bizum con su marido» que, a su juicio, «debe de ser analizada para «verificar» si pudo «recibir pagos de procedencia ilícita».
Según apuntó la titular del juzgado en el auto en el que ordenó esta diligencia, «son muchas las conversaciones en las que se hablan de pagos a Taishet» o en las que él «reclama los pagos o agradece los recibidos». Así, ordenó enviar peticiones de información a varias entidades bancarias respecto a seis cuentas que se encuentran bajo sospecha.