Estudian ampliar el curso a los alumnos de 2º de Bachillerato de La Palma

El objetivo es reducir los efectos de la crisis volcánica en el estudiantado palmero de 2º de Bachillerato y asegurar su acceso a la universidad en las mismas condiciones que el resto

Una mujer observa este martes la nueva fajana que se ha formado ya en la costa de Tazacorte, más al norte que la primera, después de que ayer lunes una nueva colada llegara al mar. EFE/ Miguel Calero

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha planteado este martes que se alargue el curso para los estudiantes de 2º de Bachillerato de La Palma a fin de impartir contenidos que solo serán objeto de la propia prueba.

Educación ha informado en un comunicado de que se trabaja con el objetivo de reducir los efectos de la crisis volcánica en el estudiantado palmero de 2º de Bachillerato y asegurar, en la medida de lo posible, su acceso a la universidad en las mismas condiciones que el resto.

Para ello, ha propuesto que se alargue el curso para este alumnado entre la entrega de notas y la celebración de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Además, ha planteado clases telemáticas de refuerzo fuera del horario lectivo, entre una y dos horas al día, durante tres meses, y antes de Semana Santa.

Ha recordado en la nota que se han distribuido 496 dispositivos y 433 puntos de conexión entre el alumnado que no disponía de recursos para continuar la actividad lectiva por internet cuando no sea posible de forma presencial.

EBAU 2022

En cuanto a la EBAU de 2022, al regirse por una orden ministerial en la que se establece su estructura y criterios, la Consejería carece de responsabilidad directa, si bien respaldará en todo momento las opciones que favorezcan al alumnado del Valle de Aridane.

En este sentido, el pasado 20 de septiembre se envió a los centros educativos de Canarias la propuesta de la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (COEBAU) para que se siga con la estructura de las pruebas de 2021 para las convocatorias de 2022.

A este respecto Educación ha precisado que cuando publique la orden ministerial, si fuera necesario, se revisará esta propuesta.

Examen único

El 28 de septiembre se indicó a los centros de Canarias que imparten Bachillerato la necesidad de llegar a acuerdos en cuanto a la implementación de la programación didáctica, lo que facilitaría la realización de la EBAU para el alumnado palmero ya que, de esta manera, se determinaría el alcance de los contenidos que formarían parte de la prueba, lo que les permitiría acceder en condiciones de igualdad y competitividad.

Según la Consejería, sobre la prueba de este año, el Ministerio de Educación y Formación Profesional trabaja en una propuesta en la que se mantendrá el examen único en la prueba, al considerar que de este modo la elección de las preguntas que debe escoger el estudiantado no afectan a su totalidad, sino solo a uno de los bloques en que se subdivide el examen.

Asimismo, en todas las materias se establecerá en los enunciados de la prueba una estructura por bloques, de forma que el estudiante pueda elegir el 50% de las preguntas de cada bloque, pero deberá responder de forma obligatoria a preguntas de todos los bloques, demostrando así que tiene conocimientos de todos los contenidos de la asignatura.

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