La segunda fase del proyecto sobre el impacto de la erupción de La Palma en la salud de los ciudadanos entra en una segunda fase y analiza a los que viven en el este de la isla
El Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma acoge la realización de las pruebas para estudiar las consecuencias de la erupción en la salud de los palmeros. En esta segunda fase, las pruebas se centran en la población que estuvo menos expuesta al volcán. Se trata de la que reside en el este de la isla.
Concretamente, las personas participantes se someten a una espirometría, con la que se valora la capacidad pulmonar, una exploración física y un análisis de sangre para evaluar la presencia de metales pesados relacionados con la erupción volcánica.
En total, más de 2.700 personas residentes en ambas zonas de la isla participan en esta investigación. Así, se analizarán las consecuencias que puedan derivarse de la erupción, haciendo un seguimiento de los participantes durante los próximos cinco años.
Por otro lado, Kilian Sánchez, director del Área de Salud en La Palma, afirma que «es importante destacar que esta erupción para la comunidad científica e investigadora es fundamental«. Aáde que «es uno de los volcanes más próximos a los núcleos urbanos de toda Europa».