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24 febrero 2024 12:56 pm

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‘Rehab-Immersive’, una terapia virtual de rehabilitación para lesionados medulares

El proyecto de I+D que estudia la posibilidad de rehabilitación de los miembros superiores de determinados pacientes con lesión medular

'Rehab-Immersive', la terapia virtual de rehabilitación para lesionados medulares
Gafas de realidad virtual

El Hospital Nacional de Parapléjicos, de Toledo, y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están trabajando en el desarrollo de una plataforma basada en realidad virtual (RV), para procesos de rehabilitación de los miembros superiores de pacientes con lesión medular cervical.

El proyecto, que se denomina ‘Rehab-Immersive’ y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del programa Proyectos de I+D+i Retos Investigación, está siendo desarrollado por la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital de Parapléjicos, y por el grupo AIR de la Escuela Superior de Informática de la UCLM, ha informado este sábado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Asimismo, ha indicado que los investigadores están trabajando en el desarrollo de una plataforma en la nube basada en realidad virtual destinada a la rehabilitación de los miembros superiores de determinados pacientes con lesión medular cervical.

Primeras fases

Se basa en la implementación de la RV como herramienta que tiene un elevado potencial en el contexto de la rehabilitación tras afecciones neurológicas y en innovar aplicando las terapias virtuales inmersivas adaptadas a las necesidades rehabilitadoras de los pacientes con lesión medular cervicales, de manera personalizada y se centra en la recuperación de la movilidad de brazos y manos.

La investigadora de la Escuela Superior de Informática de la UCLM, Vanesa Herrera Tirado, ha explicado que en las primeras fases del proyecto se ha diseñado y desarrollado el núcleo funcional de la plataforma, que incluye los mecanismos de interacción entre pacientes y los entornos virtuales, así como la medición y el análisis de cinemáticas.

El núcleo del software contempla las limitaciones físicas personalizadas de cada paciente para la creación de entornos virtuales adaptados, con el fin de adecuar los ejercicios de rehabilitación a cada caso particular, ha añadido la investigadora de la Universidad castellanomanchega.

Línea estratégica de innovación

A su vez, la doctora Ana de los Reyes, responsable del proyecto en el Hospital Nacional de Parapléjicos, ha explicado que en este centro hospitalario se detectó esta línea de actuación como una dirección de avance en la digitalización de las terapias que sirvan de complemento a las terapias actuales.

Por ello, desde el Servicio de Terapia Ocupacional del hospital, junto con el Servicio de Rehabilitación, se puso en marcha el programa ‘Reavito’, que entre otras tecnologías usa las gafas de realidad virtual ‘Oculus Quest 2’, con aplicaciones disponibles para su uso.

‘Rehab-Immersive’ ha permitido obtener ya avances significativos en la mejora del seguimiento de las manos a través de las gafas ‘Oculus Quest 2’ y trabajar en la detección y reconocimientos de distintas pinzas y formas de agarre para la manipulación de objetos.

Contenidos virtuales inmersivos

Además, se está trabajando en la propuesta de contenidos virtuales inmersivos adaptados a los objetivos terapéuticos, entre ellos la digitalización de un test clínico llamado ‘Box and Block’, actualmente ya disponible.

Las primeras pruebas realizadas en pacientes con lesión medular cervical han sido satisfactorias, ha apuntado la doctora De los Reyes, aunque ha advertido que hay que tener en cuenta que estos dispositivos y tecnologías virtuales han surgido con un objetivo lúdico y de ocio.

Por lo tanto, «tenemos un largo camino que recorrer para llevar a cabo una adecuada aplicación clínica y nos corresponde determinar la población que se puede beneficiar de esta terapia en función del nivel y severidad de la lesión”, ha añadido la responsable del proyecto en el Hospital de Parapléjicos.

Rehabilitación en próximas fases

Posteriormente, una vez desarrollado parte del núcleo de la plataforma, que facilita la interacción adaptada de pacientes con entornos reales, en próximas fases se pretende desarrollar e integrar diversas aplicaciones basadas en RV para la rehabilitación de los miembros superiores, ha adelantado el doctor Javier Albusac, de la Escuela Superior de Informática de la UCLM.

También se acometerá en próximas fases la integración de la plataforma en la nube para su uso distribuido y realizar una evaluación técnica, funcional y de usabilidad de toda la plataforma, ha comentado Albusac.

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