Las sospechas de corrupción de Qatar en la trama de presuntos sobornos para ganar peso político en Europa ha hecho que la Eurocámara quiera suspender el acceso a representantes qataríes hasta que concluya la investigación judicial
El Parlamento Europeo quiere suspender el acceso a representantes qataríes a la institución. Todo ello hasta que se resuelva la investigación judicial de la trama de presuntos sobornos. Sobornos para ganar peso político y económico en Europa. Trama que habría comprado a una de las vicepresidentas de la Eurocámara, Eva Kaili, suspendida este martes del cargo.
En un borrador de la resolución centrada en las sospechas de corrupción de Qatar y la necesidad de ampliar la transparencia y rendición de cuentas en las instituciones europeas, los grupos políticos de la Eurocámara denuncian los intentos de Qatar de influir en los diputados, exdiputados y personal del Parlamento Europeo.
El texto, que se votará este jueves y ha sido pactado por todo el arco parlamentario, pide la suspensión del acceso al Parlamento Europeo a representantes qataríes hasta que la investigación judicial aclare la supuesta trama. También que se paralice todo el trabajo sobre expedientes legislativos relacionados con Qatar, en particular en relación con la liberalización de visados y las visitas previstas.
Ampliación del registro de transparencia de la UE a representantes de terceros países
Entre otras medidas para mejorar la transparencia, los eurodiputados señalan la necesidad de ampliar el registro de transparencia de la UE a representantes de terceros países. Además de reforzar el mecanismo, en términos de presupuesto y personal, para que pueda verificar más exhaustivamente la información proporcionada por los solicitantes de registro.
Esta resolución responde a la trama de corrupción destapada por presuntos sobornos de Qatar a eurodiputados y personal del Parlamento Europeo. Trama que afecta, de momento, a Kaili y al exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri. Además hay otras dos personas detenidas y la Policía belga se incautó de 500.000 euros en efectivo en registros en domicilios.
Este martes la Eurocámara celebró un debate parlamentario de emergencia. Para abordar el escándalo de los supuestos sobornos tan solo horas después de cesar a Eva Kaili. Durante el cual, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, defendió que debe haber «tolerancia cero» con la corrupción. Además pidió que las instituciones apoyen las investigaciones. Que los culpables sean llevados ante la justicia y que los políticos «destierren la corrupción esté donde esté».