Trump anuncia la detención del sospechoso del asesinato de Charlie Kirk en Utah

El presidente habla de un arresto con “alto grado de certeza”, mientras las autoridades confirman que la familia del joven lo entregó

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que las fuerzas de seguridad han arrestado al responsable del asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk, abatido el miércoles durante un acto en una universidad de Utah.

Varias personas rinden homenaje en Phoenix a Charlie Kirk
Varias personas rinden homenaje en Phoenix a Charlie Kirk | Gage Skidmore / ZUMA Press Wire / dpa

Creo, con un alto grado de certeza, que lo tenemos bajo custodia”, afirmó en una entrevista en Fox News, en la que aplaudió el “gran trabajo” de las administraciones implicadas. El mandatario evitó dar más detalles y se limitó a señalar que “alguien lo entregó”.

Identificado por su familia

El FBI había difundido imágenes y un vídeo del autor, un joven que disparó desde la azotea de un edificio antes de huir. En las grabaciones se le ve descender por la fachada y escapar por un barrio cercano. Finalmente, las autoridades identificaron al sospechoso como Tyler Robinson, de 22 años, quien ya había mostrado en el pasado su animadversión política hacia Kirk.

El gobernador de Utah, Spencer Cox, explicó que el jueves un familiar del sospechoso habló con un amigo de la familia, que contactó con la oficina del sheriff en el condado de Washington. “Robinson les confesó que había cometido el ataque”, señaló, destacando que su entorno “hizo lo correcto”.
Según fuentes citadas por CNN, fue el propio padre del joven quien lo reconoció en las fotos del FBI y quien recurrió a un pastor religioso para facilitar su entrega.

Balas con mensajes

Cuando las fuerzas de seguridad lo localizaron, Robinson vestía ropa similar a la que aparecía en las imágenes difundidas. El gobernador compareció ante los medios poco después de que Trump anunciara el arresto en televisión.

El entorno de Robinson declaró a los investigadores que en los últimos años se había radicalizado políticamente y que había hablado de la visita de Kirk al campus de Orem. En conversaciones con su compañero de piso mencionó el fusil usado en el ataque y comentó que podría abandonarlo en un arbusto.

El gobernador Cox reveló que Robinson había grabado inscripciones en las balas con frases como “Hey, fascista, ¡cógelo!”, un fragmento de la canción antifascista Bella Ciao y consignas ofensivas como “si estás leyendo esto, eres gay”.

Trump reiteró que, si se confirma la culpabilidad, espera que el asesino reciba la pena de muerte, insistiendo en que Kirk “era una buena persona y no se merecía esto”. El presidente también anunció que concederá a título póstumo al activista la Medalla Presidencial de la Libertad. Por su parte, el gobernador Cox aseguró que el estado de Utah pedirá la máxima condena posible contra el acusado, al que describió como “responsable de un crimen atroz”.

Imágenes de las cámaras de seguridad

Las imágenes, captadas por una cámara de videovigilancia, muestran aparentemente a un varón que lleva gorra y gafas de sol. Está ataviado también con una prenda negra de manga larga en la que aparece una bandera de Estados Unidos.

Imágenes del sospechoso del asesinato de Charlie Kirk difundidas por el FBI
Imágenes del sospechoso del asesinato de Charlie Kirk difundidas por el FBI

Asimismo, el agencia del Gobierno estadounidense había anunciado que ofrecía una recompensa de hasta 100.000 dólares (85.200 euros) por información que condujera a la identificación y arresto del individuo o los individuos responsables del asesinato de Kirk.

Acciones contra comentarios de extranjeros

Por su parte, el Departamento de Estado ha indicado que tomará «acciones apropiadas» contra los extranjeros en Estados Unidos que justifiquen la muerte de Kirk. Lo ha señalado este jueves el vicesecretario de Estado, Christopher Landau, a través de su perfil en la red social X.

«Ante el horrible asesinato de ayer de una figura política destacada, quiero recalcar que los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son bienvenidos en nuestro país. Me ha indignado ver a algunos en redes sociales elogiar, justificar o restar importancia al suceso, y he ordenado a nuestros funcionarios consulares que tomen «acciones apropiadas», ha declarado.

Hombre en edad universitaria

Kirk murió tiroteado durante un acto en una universidad de la ciudad de Orem, en el estado de Utah, y los investigadores se centran ahora en averiguar quién perpetró el crimen. El comisionado del Departamento de Seguridad pública estatal, Beau Mason, ha explicado en rueda de prensa que el tirador, presumiblemente un hombre en edad universitaria, llegó al campus en torno a las 11.52 (hora local).

Las cámaras le muestran subiendo a la azotea desde la que abrió fuego antes de saltar desde el edificio y escabullirse por un barrio aledaño. «Tenemos un buen vídeo de este individuo», ha explicado, según la cadena CNN.

La operación activada tras el tiroteo ha permitido ya localizar «en una zona boscosa» la que sería el arma del crimen. Es «un fusil de alta potencia». Un portavoz del FBI, Robert Bohls, ha confirmado además que han localizado una pisada y huellas tanto de la palma como del antebrazo del atacante que también están siendo analizadas.

Las autoridades por ahora no han aclarado si tienen ya potenciales sospechosos o pistas claras para realizar el arresto, si bien han enfatizado que están plenamente movilizadas. Mason ha pedido expresamente evitar cualquier tipo de acoso a las dos personas que fueron detenidas en un principio y que quedaron en libertad poco después.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias