El Gobierno de Canarias ha activado la situación de alerta por fenómenos costeros para este fin de semana ante la previsión del mal estado del mar
La Dirección General de Emergencias, con base en la predicción de la AEMET y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA, ha activado la situación de alerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago desde este viernes.
La alerta se activa, según explica el Gobierno de Canarias, por la previsión de mal estado del mar durante el fin de semana, principalmente por mar de fondo de dirección norte y noroeste.
Así, se espera oleaje de mar combinada que podría alcanzar y superar los 5 metros, estimándose que las olas más grandes tengan lugar el domingo.
Las pleamares del sábado serán de 04.55 a 05.35 horas y de 17.47 a 18.25 horas; el domingo de 06.16 a 06.53 horas y de 19.34 a 20.00 horas; y el lunes de 07.51 a 08.22 horas y de 20.55 a 21.20 horas.
Recomiendan evitar el baño y las actividades cerca de la costa
Por su parte, el Gobierno de Canarias ha señalado que es muy importante evitar bañarse en las playas, especialmente si están apartadas o no tienen vigilancia, y aplazar las actividades náuticas y deportivas para otra ocasión en la que el estado del mar sea bueno.
Asimismo, la población debe evitar realizar paseos por la costa y circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa, así como no permanecer cerca del mar si se aprecia un fuerte oleaje, ni acercase a él, aunque se calme de repente.
También ha señalado que no hay que olvidar nunca que se está en una situación de alerta por fenómenos costeros y que el comportamiento del mar es imprevisible.
A la hora de tener que realizar algún tipo de rescate aéreo, el Gobierno de Canarias recuerda que, tras el cambio de hora, los días son más cortos y oscurece más pronto, acortándose considerablemente el tiempo de actuación de los helicópteros de rescate en caso de que sea necesaria su intervención.
Se busca evitar daños personales y materiales
Con estas medidas, desde el Ejecutivo canario se busca evitar daños personales y materiales a infraestructuras costeras, como ya pasó durante la situación de prealerta del pasado fin de semana, que dejó daños en la costa de El Cotillo, en Fuerteventura, que afectaron a los negocios cercanos y a los propios vecinos.