Málaga prepara las últimas disposiciones para la celebración de la gran Feria, que contará con novedades como el dispositivo de seguridad ante pinchazos
Málaga ultima los preparativos para celebrar su gran Feria del 13 al 20 de agosto tras dos años de parón por la pandemia. Contará novedades como un dispositivo de seguridad reforzado debido a la alarma social generada por los supuestos pinchazos de sumisión química.
Los festejos comenzarán en la noche de este viernes, día 12, con un espectáculo luminoso de más de 240 drones. Será la mayor concentración de estos dispositivos operando al unísono en España. Les seguirán los tradicionales fuegos artificiales con los que se quemarán 610 kilos de pólvora.
El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha un dispositivo de seguridad frente a la sumisión química
Ante la alarma generada por supuestos casos de sumisión química, el Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad reforzado con los diferentes cuerpos de seguridad del Estado. Entre otras medidas, se usará un dron para obtener imágenes aéreas desde diversas perspectivas.
La Policía Local y la Policía Nacional, que tendrán una media de 456 y 150 efectivos diarios en las calles, respectivamente, pondrán especial atención al uso de objetos punzantes. Asimismo, realizarán cacheos preventivos tanto de manera estática como dinámica en los lugares de acceso de celebración de la Feria.
Ante la sospecha de que se haya producido un caso de sumisión química, la víctima o testigos deben solicitar ayuda y asistencia en cualquiera de los puntos violeta –habilitados para asesorar y acompañar en casos de violencia machista- o ante cualquier agente de Policía, que pondrá en marcha el protocolo.
A través de un bando municipal, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido «responsabilidad individual» a los ciudadanos para «evitar la difusión de bulos que puedan provocar alarma».
Diferentes actuaciones en el regreso de la gran Feria
Como novedad en 2022, el pregón de la Feria tendrá lugar el sábado 13, antes del encendido del recinto ferial de Cortijo de Torres. Se realizará en un escenario ante la portada principal, donde la cantante María Peláe se dirigirá a malagueños y turistas.
El Auditorio Municipal acogerá, entre otras, las actuaciones de Antonio Carmona, María del Monte, India Martínez y Maka, siendo de pago los conciertos de estos últimos dos artistas –por primera vez en la Feria. Esta iniciativa ha suscitado críticas por parte de la oposición (PSOE) al PP en el Ayuntamiento de Málaga.