El MITMA fija los servicios mínimos ante la huelga de Air Europa

Air Europa continúa negociando con el sindicato de pilotos y reorganizando su operativa para afectar lo menos posible a los clientes, atendiendo a los derechos de trabajadores y pasajeros y a los servicios mínimos

El MITMA fija los servicios mínimos ante la huelga de Air Europa

La próxima huelga de Air Europa está convocada para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo y se llevará a cabo en todas las bases y centros de trabajo de la compañía en España en protesta por las «inaceptables exigencias» de la dirección, que suponen, aseguran, una pérdida de los derechos laborales del colectivo. A pesar de que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) no ha detallado los vuelos que se verán afectados, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ya ha publicado los servicios mínimos establecidos para esos días.

Lanzarote y Tenerife Norte

Según la resolución emitida este viernes por el Ministerio, se deberán respetar el 100 % de los vuelos dedicados a labores de emergencia, mientras que para las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares se deberán mantener hasta un 77 % de los que partan desde Lanzarote o Tenerife Norte.

El rango de servicios mínimos establecidos para estos trayectos oscila hasta un mínimo del 50 % para los vuelos desde Málaga, el 53 % de Alicante y el 55 % de Valencia.

Por otro lado, en el caso de los trayectos dentro de la península cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cinco horas así como los vuelos internacionales se deberán respetar unos servicios mínimos que oscilan entre el 38 % de vuelos que partan desde Bilbao; el 46 % en casos como Alicante, Barcelona y Sevilla, y el 53 % desde Madrid.

Igualmente, en lo referente a los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a cinco horas, se deberán ofrecer unos servicios mínimos de entre el 22 % y el 26 % en puntos de origen como Alicante, Valencia o Granada, y el 34 %, en el caso de Barcelona.

Reorganización y refuerzo de atención al cliente

Por su parte, la compañía señala que se encuentra reorganizando su operativa para que los vuelos que estén en los canales de venta estén garantizados, respetando siempre los derechos de los trabajadores, de los clientes y los servicios mínimos que se determinen.

Air Europa ha añadido que ha reforzado sus canales de atención y está trabajando para causar los menores inconvenientes a sus clientes, al tiempo que se mantiene «totalmente abierta» a seguir negociando con Sepla para alcanzar un acuerdo, como se ha hecho con otros colectivos de la compañía.

Por su parte, un portavoz de Sepla ha explicado a EFE que están estudiando los servicios mínimos establecidos y que previsiblemente este sábado emitirá un comunicado al respecto.

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