21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 12:37 pm

Directo

‘Benito Pérez Buñuel’ y ‘La noche en corto’ cierran el ciclo de cine canario

El viernes 2 de junio finaliza el ciclo de cine ‘Canarias te siente’

El documental ‘Benito Pérez Buñuel’ y ‘La noche en corto’ ponen el broche de oro al ciclo de cine ‘Canarias te siente’, una programación especial dedicada a conmemorar el mes de Canarias. Durante todo el mes de mayo, Televisión Canaria ha emitido cada viernes largometrajes, documentales y cortometrajes de temática canaria o producidos en las Islas para poner en valor la riqueza cultural del Archipiélago.

Una programación especial que culmina este viernes, 2 de junio, con el estreno del documental ‘Benito Pérez Buñuel’ y la emisión de cuatro cortometrajes incluidos en el catálogo ‘Canarias en corto’ (2022).

22:15 h | Benito Pérez Buñuel

El documental que cierra este viernes el ciclo de cine ‘Canarias te siente’ tiene como protagonistas a dos creadores universales: el escritor Benito Pérez Galdós y el cineasta Luis Buñuel. Dos referentes de la cultura que en 2020 compartieron aniversario, al coincidir el centenario de la muerte de Galdós y los 120 años del nacimiento de Buñuel. 

‘Benito Pérez Buñuel’ es un largometraje documental, dirigido por Luis Roca, que ahonda en los vínculos que unen a ambos autores a través de una narrativa cinematográfica que combina el enfoque clásico, el falso documental, la no ficción y el cine de animación. Una película de que reivindica a los dos grandes creadores para públicos amplios, escarbando en la frase que le dijo Buñuel a Max Aub en Ciudad de México en 1969: “La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así en general, sobre mí.”

Es el primer documental producido desde Gran Canaria que logra distribución en salas comerciales de cine, hasta ahora en 15 ciudades y 19 pantallas. Ha sido seleccionado, entre otros, en IDFA (Ámsterdam), el mayor festival de documentales de Europa, sección Docs For Sale y actualmente sigue en el circuito de festivales internacionales.

23:40h | ‘La noche en corto’

A las 23:40 horas comienza ‘La noche en corto’ con la emisión de cuatro cortometrajes que se incluyeron en el catálogo ‘Canarias en corto’ (2022), un programa del Gobierno de Canarias para la promoción y distribución del cortometraje de las Islas.

La Magua (2021), de Héctor Garcia Méndez

Años 50 en El Paso, La Palma, sentadas al telar las mujeres del pueblo desgranan la seda. Tejiendo se pasa la vida y entre las hebras de seda palpitan los recuerdos de una infancia atravesada por la nostalgia que en la isla se llama “Magua”.

Ekaterina (2020), de Miguel G. Morales

A un lugar que parece olvidado por todos, “abandonado de la mano de Dios”, alguien decide regresar. Tal vez siente que debe hacerlo; que para alguien más esa decisión puede ser importante. Tal vez no. Tampoco sabe si lo esperan. O si será recibido. Lo ha dejado todo antes de partir. Debe recorrer un largo camino. Volver sobre sus pasos.

Pez volador (2022), de Nayra Sanz

Durante miles de siglos y en diferentes culturas, el pez volador se ha entendido como un símbolo de búsqueda, de libertad y de superación. Es un animal singular que nada y vuela, que se adentra en las aguas y atraviesa el aire reflejando la posibilidad de esperanza. Su tránsito se ha entendido como un viaje observacional a través de la naturaleza, pero poco a poco la incidencia del ser humano y la tecnología se hacen más presentes, transformando y alterando el entorno…

Irreal (2022), de Javier Estupiñán

Irreal está inspirada en la distorsión de la realidad que Javier Estupiñán sintió mientras padecía una migraña. Se trata de un viaje oscuro, aunque repleto de calma y belleza, a un mundo en el que lo irreal se entremezcla profundamente con las percepciones sensoriales. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias