Red Eléctrica finaliza la obra de la subestación Chío 66kV, una infraestructura en la interconexión submarina entre Tenerife y La Gomera
Red Eléctrica ha finalizado las obras de la nueva subestación Chío 66kV en Guía de Isora, una infraestructura en la interconexión submarina entre Tenerife y La Gomera.
Con esta obra se mejora la calidad y garantía de suministro e impulsa una mayor integración de energías renovables, a la vez que contribuirá a lograr «un sistema eléctrico más resiliente» al conectar Tenerife con La Gomera, según un comunicado de la compañía.
Asimismo, Red Eléctrica, responsable de la operación y el transporte de electricidad en España, ha indicado que ha invertido 17,5 millones de euros en esta subestación, que supone «un hito fundamental» en el refuerzo y renovación de la red de transporte de la vertiente occidental de Tenerife.
Tenerife podrá sumar el excedente de La Gomera
Esta línea subterráneo-submarina de doble circuito a 66 kV, de 50 MVA de capacidad de transporte por circuito, consta de un tramo submarino de aproximadamente 36 km de longitud, que discurre a una profundidad máxima de 1.145 m y de dos tramos terrestres en La Gomera y en Tenerife. Su finalización está prevista para finales de 2025.
Gracias a este nuevo enlace, La Gomera será capaz de generar e integrar un contingente renovable superior a la demanda total de la isla, permitiendo reducir la dependencia de la Central Térmica de El Palmar y mejorando la calidad de suministro de la isla.
Por otro lado, el sistema de Tenerife podrá sumar el excedente de generación renovable de La Gomera, reduciendo los combustibles fósiles y contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero