ES NOTICIA

Finaliza el proyecto MAMPALMA de estudio de los fondos marinos afectados por la erupción

El proyecto MAMPALMA se ha centrado en el estudio de la fauna y su desarrollo en los renovados fondos marinos de la isla

Informa: Javier Sánchez / Braulio Carmona

PLOCAN (Plataforma Oceánica de Canarias) y las universidades canarias llevan un año y medio estudiando los fondos marinos nacidos de la erupción del Tajogaite, en La Palma. Ahora el proyecto MAMPALMA finaliza y toca estudiar la gran cantidad de datos recogidos.

La monitorización ambiental del medio marino en las nuevas fajanas de La Palma ha servido para realizar un estudio profundo de la evaluación de los renovados fondos acuáticos de la isla. La fauna y su desarrollo han centrado parte de las investigaciones.

MAMPALMA finaliza pero se abren otros proyectos con los que obtener datos que permitan a las administraciones hacer una gestión sostenible de estos espacios submarinos.

La crisis volcánica de Cumbre Vieja en la isla de La Palma en 2021 supuso un gran reto para PLOCAN, tanto por la singularidad y relevancia socioeconómica y científica de la erupción, como por el carácter de respuesta inmediata demandado por la emergencia generada, desplegándose varios sistemas autónomos de observación, tanto fijos como móviles, para atender y contribuir a las necesidades de observación del área marina afectada.

Finaliza MAMPALMA, estudio sobre fondos marinos de la erupción
Proyecto MAMPALMA. Imagen PLOCAN

Noticias Relacionadas

Otras Noticias