Las temperaturas de diciembre, el más cálido desde que se tienen registro, hace que las plantas cambien su ciclo natural
El Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, comienza a llenarse de colores. Despuésd de la recuperación de su actividad a principios de noviembre, tajinastes, cerrajones y arcilas florecen varias semanas antes de tiempo tras el diciembre más caluroso de los últimos 60 años. Las abejas se afanan entre el amarillo de las flores, que adornan los márgenes de la carretera.
La guía Intérprete del Parque Nacional de Garajonay, Amparo Herrera, destaca que las especies que normalmente empezaban a florecer tímidamente a mediados de febrero se han adelantado hasta tres semanas este año». En el caso de los tajinastes, estos ya habían florecido antes, incluso, de la llegada de Nochevieja.
«El diciembre más cálido en las islas desde que se tienen registro hace que la floración se adelante», afirma Herrera. En el caso de La Gomera, la Agencia Estatal de Meteorología llegó a registrar casi 30 grados a mediados del pasado mes.
En definitiva, se trata de temperaturas que cambian el ciclo natural de las plantas del Parque Nacional de Garajonay.