España y Marruecos se han comprometido a evitar abordar aquellos temas que puedan ofender a las «esferas de soberanía» del otro y a recurrir siempre «al diálogo y no a los hechos consumados»
El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha advertido que es «preocupante y llamativo» para el Sáhara Occidental, que España y Marruecos se hayan comprometido evitar aquello que pueda ofender a las «esferas de soberanía» del otro y a recurrir siempre «al diálogo y no a los hechos consumados».
«El Sáhara Occidental y Marruecos son dos países distintos, separados, y eso lo definen las Naciones Unidas, pero también la jurisprudencia de la Unión Europea. Por lo tanto, es intentar insinuar que el Sáhara forma parte integrante de Marruecos. Así que volvemos a lo mismo, intentar agradar a Marruecos alegando sobre todo una supuesta soberanía sobre el Sáhara Occidental que es enormemente erróneo y se contradice nuevamente con el derecho internacional y con la legalidad internacional» ha indicado tras el inicio de la Reunión de Alto Nivel (RAN) en la que participan miembros de ambos gobiernos.
Arabi subraya que entre las firmas no están los derechos humanos del pueblo saharaui
De esta manera, el delegado ha reconocido en una entrevista concedida a Europa Press Televisión que para el Frente Polisario «es bueno que haya un entendimiento y una política de buena vecindad entre Marruecos y España», pero siempre que «no se haga en detrimento de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui, que lamentablemente es lo que está sucediendo». Y, ha afirmado que entienden que «Marruecos nunca va a permitir que haya una política de buen entendimiento entre los dos países si no es a cambio de un posicionamiento político favorable a sus pretensiones expansionistas con respecto al Sáhara Occidental».
Tras la firma de más de 20 acuerdos en esta RAN entre España y Marruecos, Abdulah Arabi ha señalado que entre los firmados no está presente «la situación de los derechos humanos del pueblo saharaui en la parte ocupada del Sáhara Occidental. Y esa es una de las condiciones que pone Marruecos para la firma de esos acuerdos económicos entre los dos países».