La decisión se ha tomado «por unanimidad» en una reunión del G7 tras el ataque «sin precedentes» de Irán a Israel
Los líderes del G7, con la Presidencia italiana a la cabeza, han condenado este domingo «por unanimidad» el ataque «sin precedentes» lanzado esta pasada noche por Irán contra Israel.
La república islámica disparó más de 300 proyectiles, contando aviones no tripulados, misiles de crucero y balísticos, la mayor parte de ellos interceptados por Israel, en represalia a un bombardeo atribuido a Israel contra su Consulado en Damasco (Siria).
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, participante en la videoconferencia de los líderes del G7, ha manifestado en redes sociales «la condena unánime a este ataque sin precedentes» de Irán a Israel antes de pedir a todas las partes que hagan «un ejercicio de contención».
«Continuaremos con todos nuestros esfuerzos para trabajar hacia la desescalada. Poner fin a la crisis en Gaza lo antes posible, en particular mediante un alto el fuego inmediato, marcará la diferencia», ha manifestado tras el encuentro por videoconferencia de esta tarde, que ha durado aproximadamente una hora, y que ha contado con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Canadá.
La UE también condena el ataque
La Unión Europea ha condenado este domingo «en los términos más contundentes» el ataque iraní contra Israel con drones y misiles de la noche del sábado al domingo y ha pedido «contención» para evitar así una escalada en la región.
«La UE condena en los términos más contundentes los ataques de Irán contra Israel con drones y misiles. Es una escalada sin precedentes y una amenaza a la seguridad regional», ha apuntado el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, en un comunicado en nombre de los 27 países miembros.
Los países de la UE «reiteran su compromiso con la seguridad de Israel». «En esta tensa situación regional la escalada no interesa a nadie. Pedimos la mayor contención a todas las partes», ha añadido.
Irán convoca a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania para protestar por su «postura irresponsable» al declarar su apoyo incondicional a Israel frente al ataque desencadenado esta pasada noche por Teherán.
Según un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias Ilna, el Gobierno iraní ha trasladado a los tres embajadores –Simon Shercliff, Nicolas Roche, Hans-Udo Motsel, respectivamente– que lo ocurrido es una represalia al ataque contra el Consulado de Siria en Damasco, que Teherán atribuye a Israel, plenamente justificado en el derecho a la autodefensa estipulado en el Artículo 51 de la Carta de la ONU.