El encuentro contará con más de 200 puestos y marcas
El Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias, celebra este año su décima edición con una apuesta que incluye la presencia de los siete cabildos y con más de 200 puestos de empresas y marcas. Este también celebrará 13 campeonatos regionales, un despliegue que busca aumentar su proyección tanto a nivel nacional como internacional.

El mayor evento gastronómico del archipiélago estará abierto al público desde este martes hasta el próximo jueves 22 de mayo en el Recinto Ferial de Tenerife, donde el año pasado logró congregar a más de 21.000 asistentes.

Empresas e instituciones públicas estará presentes
Cerca de un centenar de empresas líderes en el sector expondrán sus novedades, mientras que las instituciones públicas, a través de los cabildos, ayuntamientos y el Gobierno de Canarias, darán visibilidad al producto local y a los nombres propios de la cocina canaria actual.
Entre las novedades de este año destaca un concurso para estudiantes de cocina, de donde saldrá no solo el próximo exponente de los fogones de las islas, sino también el representante de Canarias en el concurso mundial S. Pellegrino Young Chef Academy Competition.
Además, volverán a celebrarse el Campeonato de Canarias de Cocina y el Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineros y Cocineras, a los que se suma el Campeonato de Canarias de Montaje y Decoración de Mesas, para poner en valor la excelencia en el servicio en Sala, así como el Campeonato de Canarias de Pizza, cuyo ganador irá a la competición mundial que tiene lugar en Parma, Italia.
Talleres orientados a estudiantes y profesionales
Las actividades incluirán talleres para quienes busquen adquirir nuevos conocimientos, con dos aulas de formación, una orientada a estudiantes y otra a profesionales, una muestra del compromiso con la profesionalización del sector que contará con una agenda repleta de ponencias, showcookings y masterclasses a cargo de expertos nacionales e internacionales.
«65.000 empleos en toda Canarias tiran de la industria turística asociada a la gastronomía», aseguró Jessica de León, consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, durante la inauguración celebrada este martes.
«Hoy, al celebrar este décimo aniversario, no podemos olvidar el camino que nos trajo hasta aquí. Hace 25 años, el Cabildo de Tenerife fue la primera institución pública de España en aprobar un Plan de Gastronomía insular«, declaró Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, tras mostrarse «orgullosa» del crecimiento de este encuentro gastronómico.