Antes de finalizar 2024 podremos ver en los cielos de Canarias Las Gemínidas, la última lluvia de estrellas del año
Llegan dos de las tres mejores lluvias de estrellas de todo el año: Las Gemínidas y las Cuadrántidas. Antes de finalizar 2024, podremos disfrutar de este fenómeno astronómico sin igual que llega a nuestros cielos para despedir el año.
¿Qué es una lluvia de estrellas?
Según el astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Alfred Rosenberg, la lluvia de cometas es la entrada de pequeñas partículas de materia que chocan con nuestra atmósfera a una gran velocidad: a 30, 40, 50 km/s.
Estas partículas han sido dejadas por cometas o asteroides a lo largo de su órbita y es por ello que, siempre, la Tierra, en una misma época del año, atraviesa esa nube de partículas que han dejado y se vuelven brillantes al chocar contra nuestra atmósfera.
Las Gemínidas
Antes de finalizar el año podremos disfrutar de la última lluvia de estrellas de 2024: Las Gemínidas. Esta lluvia de estrellas son la noche del 13 al 14 de diciembre. Como informan desde el IAC, se podrán observar en cualquier momento de la noche, aunque habría que evitar la Luna casi llena. «La idea es observar un poco apartados de la Luna. En cualquier lugar del cielo podremos ver esos fantásticos y abundantes meteoros», señala Rosenberg.
En Canarias, las condiciones meteorológicas no son del todo favorables para observar el cielo. Las nubes altas cubrirán el Archipiélago a partir del mediodía y hay posibilidad de chubascos, lo que dificultará la contemplación de las estrellas.
Las Cuadránticas
Las Cuadrántidas serán la segunda gran oportunidad que tendremos ya a principios del año que viene. Esta lluvia de estrella es en la noche del 3 al 4 de enero, pero tendremos que observarlas en la segunda parte de la noche. Esto quiere decir que pasada la medianoche es cuando comenzará el radiante a ser visible, y cuanto más tarde, más posibilidades de ver estas fantásticas estrellas fugaces. Eso sí, con la ventaja de no tener Luna en el cielo durante esa noche.
Desde el IAC recomiendan de cara a disfrutar de las lluvias de estrellas observar a simple vista, estar bien abrigados, en un lugar seguro y poco contaminado por la luz.