El ministro de Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, se ha comprometido este martes a agilizar la información sobre el traslado de migrantes desde Canarias a la península
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, se ha comprometido hoy «a agilizar más aún» la información sobre el traslado de migrantes desde Canarias a la península, tras una semana de críticas de ayuntamientos y comunidades del PP por falta de coordinación.
Tras reunirse durante más de tres horas con alcaldes de los principales municipios y los consejeros de las autonomías para informar del dispositivo desplegado ante la crisis migratoria que afecta a Canarias, Escrivá ha explicado que la información será más fluida, pero «teniendo en cuenta que la situación se mueve con mucha rapidez y no siempre se pueden anticipar los traslados con muchos días», han explicado a EFE fuentes del Ministerio.
Reunión de la sectorial de migración
A petición de algunos de los participantes, también se ha acordado convocar una conferencia sectorial, solicitada hace unos días por el PP, «aunque su naturaleza es más apropiada para tratar cuestiones de política migratoria general y no la gestión de las emergencias», han matizado las mismas fuentes.
Se ha expresado además el compromiso de establecer fórmulas de información, comunicación y coordinación «más eficaces», sobre todo con los ayuntamientos, que no están presentes en la reunión sectorial.
La mayoría de las administraciones han expresado en la reunión su solidaridad con Canarias y su voluntad de ayudar en esta situación; la solicitud más habitual es pedir más información y que llegue de forma más ágil, saber cuánto tiempo puede durar la presencia de los migrantes en los distintos territorios y que se fijen más fórmulas de coordinación para que los servicios sociales puedan atender mejor, en caso necesario, solicitudes alineadas con el trabajo del Ministerio.
La videoconferencia, a la que también ha asistido la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José Pelayo, ha sido convocada tras una semana de críticas al Gobierno por parte de ayuntamientos y comunidades gobernadas por el PP por falta de coordinación y de no informarles de los traslados a la península de centenares de migrantes llegados a Canarias, donde este mes octubre se ha registrado un ritmo de entradas sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006.
No habrá impacto «significativo» en el sistema sanitario
Durante la videoconferencia, Escrivá ha recordado que el sistema de acogida está preparado para gestionar situaciones de repunte de llegadas, como la ocurrida en el verano de 2021 a causa de la caída de Kabul (2.400 afganos llegados en 9 días) y a comienzos de 2023 a consecuencia de la guerra de Ucrania (84.000 personas recibidas solo en los meses de marzo y abril).
A su juicio, las 28.000 personas llegadas a las costas desde agosto «no son un reto mayor que los vividos en años anteriores» y, ha dicho, «no va a tener impacto significativo sobre los sistemas educativo o sanitario (…), por el perfil de las personas llegadas en las últimas semanas”.
Los motivos del repunte de llegadas son fundamentalmente dos: la mayor inestabilidad social y política en Senegal y un periodo prolongado de buen estado del mar, ha explicado el ministro.
El incremento de llegadas de las últimas semanas tiene algunas características diferentes a otras etapas, como son el aumento de menores no acompañados, la concentración de llegadas a El Hierro y la mayor proporción de subsaharianos.
Las llegadas de migrantes a Canarias rondan las 30.000
En 2023 las llegadas de migrantes a Canarias rondan las 30.000 -la mitad de ellos solo en octubre- y a lo largo del año se han ido trasladando a la península, aunque desde Migraciones no precisan las cifras de los traslados porque, según ha dicho este lunes Escrivá, «van fluctuando», aunque el compromiso con el Gobierno insular es que las personas acogidas en las islas «no superarían nunca las 6.000».
Para liberar paulatinamente los recursos de emergencia abiertos en las últimas semanas, Migraciones ha anunciado que en noviembre sumará 3.000 nuevas plazas con la apertura de tres instalaciones en terrenos de Defensa en Madrid, Alcalá de Henares (Madrid) y Cartagena (Murcia).
Canarias reitera al Estado la petición urgente de más colaboración y apoyo económico
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, reiteró la necesidad urgente de Canarias de contar con mayor colaboración y apoyo económico por parte del Estado para gestionar la crisis humanitaria que está viviendo el Archipiélago.
En el transcurso del encuentro, la titular del departamento solicitó, la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración. Un órgano que, según el ministro, lleva cinco años sin convocarse. Para Delgado «es necesario articular esta coordinación y permitir que las comunidades autónomas estén informadas de las decisiones que se toman en materia de migración. No pueden enterarse a través de los medios de comunicación de la apertura de dispositivos o el traslado de personas a sus territorios”, expuso. “Por otro lado, además de informar, el Estado debe permitir la codecisión por parte de las comunidades autónomas y financiar adecuadamente el impacto que tiene la atención a personas migrantes en sus servicios sociales y sanitarios”.
La responsable del área expuso algunos datos para cuantificar la magnitud de la emergencia humanitaria que está viviendo el Archipiélago. “Solo durante el mes de octubre han llegado a Canarias 14.914 personas en embarcaciones ilegales, arriesgando su vida en el mar para buscar un futuro en Europa, no en Canarias, porque nuestras islas son exclusivamente su orilla más cercana, no su destino. Y en lo que llevamos de año, la cifra llega hasta 30.133 personas. Estamos a 1.545 personas de superar el valor máximo histórico de llegadas, que es el del año 2006, con la llamada crisis de los cayucos”, detalló.
Canarias tutela 4.700 menores migrantes no acompañados
La consejera recordó también que “esta Consejería tutela en la actualidad a alrededor de 4.700 menores migrantes no acompañados y la apertura de nuevos dispositivos para la acogida y atención de menores es continua desde que el 1 de agosto se activara la orden de emergencia social”.
“No es solo cuestión de que podamos brindarles una primera acogida y cubrir sus necesidades inmediatas, sino que tenemos que ser capaces de acompañarles en sus proyectos de vida”, dijo.