17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 6:32 am

Directo

Gobierno y patronal se comprometen a reducir emisiones del sector turístico de Canarias

La Consejería de Turismo del Gobierno canario y las cuatro patronales del sector acuerdan iniciar el proceso de adhesión a la declaración de Glasgow sobre turismo y contribuir a la acción por el clima

Informan: Antonio Hernández / SIlvia Mascareño / Javier González

Acuerdo por el clima entre gobierno canario y patronal turística

La consejera regional, Yaiza Castilla, mantuvo en el seno de Fitur un encuentro con los representantes de Ashotel, Feht, Asofuer y la Federación Turística de Lanzarote (FTL) para avanzar en este compromiso nacido el pasado mes de noviembre.

Con este acuerdo se pretende alcanzar el objetivo de reducir a la mitad las emisiones del sector en 2030.

“El fin último es lograr la neutralidad climática a la mayor brevedad posible, siempre antes de 2050”, aseguró Castilla.

Las cuatro patronales del sector

En esta reunión estuvieron presentes, además de Castilla, el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas. El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo y el presidente de AsHotel, Jorge Marichal.

También participó el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Antonio Hormiga; y la presidenta de la FTL, Susana Pérez.

Mientras que por parte de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas acudió Nicolás Villalobos, miembro de la Junta Directiva.

Declaración de Glasgow por el turismo

La declaración de Glasgow por el turismo está auspiciada por la Organización las Naciones Unidas (ONU) y tiene el propósito de liderar la acción climática de todos los agentes del sector.

En él están incluidas las entidades gubernamentales e institucionales, los donantes y las instituciones financieras, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los círculos académicos.

La firma de esta declaración lleva aparejada la presentación por parte de Islas Canarias de un plan de acción por el clima en el plazo de 12 meses y llevarlo a la práctica.

Además, se tendrá que informar públicamente y de forma periódica de los progresos alcanzados en relación con los objetivos a medio y a largo plazo que el archipiélago se ha marcado, así como de las medidas adoptadas, al menos una vez al año.

Más de 300 entidades públicas y privadas

Castilla hizo hincapié en que esta declaración recoge el compromiso y la firma de 300 entidades públicas y privadas.

Además, insistió en remarcar que uno de los objetivos principales por el que Canarias se ha adherido al convenio de Glasgow es para presentar un plan para la descarbonización del turismo.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias