25.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 4:54 pm

Directo

Fitur reúne en IFEMA a 107 países para relanzar el turismo

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) reúne a 7.000 empresas de 107 países para impulsar el crecimiento del turismo casi dos años después del inicio de la pandemia

La 42 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) arranca este miércoles en Ifema con la inauguración de los reyes de España.

En el recinto de Ifema, en Madrid, se darán cita 107 países y cerca de 7.000 empresas para impulsar el crecimiento del turismo casi dos años después del inicio de la pandemia de la covid.

Una apuesta por el turismo como motor de crecimiento económico

El sector y las instituciones al unísono quieren lanzar el mensaje de que el turismo convive de forma segura con el coronavirus. Reivindican que es vital recuperarlo para que siga actuando como palanca del crecimiento económico y la creación de empleo.

Aunque el sector da por hecho que la recuperación de los niveles prepandemia no llegará antes de 2023, las previsiones de los agentes sitúan este 2022 muy cerca de 2019. Especialmente a partir de la primavera, para cuando se habrá superado el efecto de la variante ómicron que ha roto la racha de progresivo crecimiento iniciada en mayo pasado.

Presencialidad en tiempos de covid

La organización ha optado por la presencialidad, en una apuesta más arriesgada que la de la feria de Berlín -será en marzo solo virtual-, aunque mantiene también los formatos en línea que ya se desarrollaron en la edición de 2021.

Con la República Dominicana como país socio en esta ocasión, el recinto de Ifema, en Madrid, acogerá a unas 90.000 personas, 60.000 de ellos profesionales.

El miércoles, jueves y viernes serán jornadas solo para el sector y el fin de semana para el público en general, como es habitual.

Pasaporte covid o test negativo

Las medidas de seguridad sanitaria exigen tanto para profesionales como para el público en general la presentación del pasaporte covid.

En el caso de los ciudadanos de la Unión Europea o adheridos a este documento, o el código QR Spain Travel Health, que permite la entrada en España desde países no comunitarios.

En ausencia de cualquiera de estos dos certificados habrá que presentar un test negativo (PCR o antígenos) hecho en las 24 horas anteriores y será obligatorio usar mascarilla FFP2.

Fitur reúne en IFEMA a 107 países y cerca de 7.000 empresas

Con 600 expositores y 6.933 empresas en ocho pabellones, las cifras están todavía lejos de los niveles de la edición de enero de 2020, justo antes de declararse la pandemia. En dicha ocasión se reunierón más de 900 expositores, 11.000 empresas, 165 países y 250.000 visitas.

Sin embargo, a pesar del bajón por la pandemia, las cifras de este año mejoran sustancialmente las del año pasado, cuando apenas se llenaron tres pabellones.

Los profesionales podrán interactuar a través de la plataforma digital, Fitur LIVEConect, ya operativa desde el pasado 20 de diciembre y que se mantendrá hasta el 4 de febrero.

Canarias promociona en FITUR la gastronomía y los productos locales

La Consejería de Agricultura y la de Turismo exponen este miércoles la «alta calidad» de la gastronomía y los productos locales de las islas para atraer turismo.

El Ejecutivo autonómico prevé que el pabellón de Canarias en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2022 sea visitado por 62.000 personas. Sin contar con el seguimiento virtual, que permitirá que más de 40.000 profesionales participen a través de formatos digitales.

En el stand del Gobierno regional se exhibirán e impartirán talleres de divulgación para conocer productos de las islas. Entre ellos, los vinos, quesos, gofios, aceites y mojos con producciones premiadas en el Concurso Agrocanarias 2021.

Torres espera recuperar las cifras del turismo en Canarias

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha adelantado en una entrevista que las perspectivas son que el archipiélago cierre el año «con un 90% de turistas de los que tuvimos en el año antes de la pandemia, en 2019».

En este sentido ha declarado que las perspectivas son buenas «para anunciar la remontada» y que el año 2022 se asemejará a las cifras de 2019.

«Hay muchas ganas de viajar, hay ahorro de muchas familias que quieren venir a Canarias. Mercado peninsular e internacional».

Según el presidente, lo único que podría mermar estas perspectivas sería la aparición de una nueva variante de la covid.

Torres ha recordado que Canarias terminó 2021 con menos parados que en febrero de 2020, el mes previo a que se declarase la pandemia de covid-19, cuando en las islas la tasa de desempleo había descendido por debajo del 20 % «por primera vez en once años».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias