Esta remuneración de dos semanas de permiso parental se sumarán a las ocho no retribuidas ya existentes y ampliar en una semana el permiso de nacimiento

Los socios de Gobierno, PSOE y Sumar, han acordado remunerar dos semanas de permiso parental que se sumarán a las ocho semanas no retribuidas ya existentes, y ampliar en una semana el permiso de nacimiento, hasta las 17 semanas.
Según han informado este lunes fuentes de Sumar, con este acuerdo se crearían dos semanas de permiso parental totalmente retribuidas hasta que el hijo cumpla los ocho años, un permiso que se aplicaría retroactivamente desde agosto de 2024 y se sumaría al de ocho semanas sin remunerar ya existente.
Además, el acuerdo incluye elevar de 16 a 17 semanas el permiso de nacimiento y cuidados hasta que el niño tenga doce meses, de entrada en vigor inmediata; y elevar a 32 semanas el permiso de nacimiento y cuidado para familias monoparentales, de las que cuatro puedan disfrutarse hasta que el menor cumpla los ocho años.
Multa de Europa
La intención de Sumar es aprobar este martes en el Consejo de Ministros este acuerdo alcanzado en el seno de Gobierno, con el que tratan de evitar la multa de Europa por incumplimiento de la directiva comunitaria de conciliación, que debía estar traspuesta hace casi un año.
Además, a estas medidas, apuntan desde Sumar, «se suma el compromiso político de aumentar una semana de nacimiento hasta completar el total de veinte, entre parentales y nacimiento clásicas».
«Los trabajadores/as tendrán derecho desde la aprobación del Real Decreto Ley a 19 semanas de permisos de nacimiento y cuidado, dos de ellas parentales hasta los ocho años de edad, retribuidas al 100 %, que se sumarían a las ocho semanas no retribuidas (…) y a la posibilidad de acumular el permiso por lactancia», explican desde Sumar.
Directiva de conciliación
Asimismo, consideran «absolutamente fundamental» que dicho acuerdo se haga efectivo en el Consejo de Ministros del próximo martes, 29 de julio, para evitar la multa que la Unión Europea impondrá a España a partir del 1 de agosto con una cuantía de más de 40.000 euros diarios.
Actualmente, el incumplimiento de la directiva europea de conciliación ya le cuesta a España 9.000 euros diarios de sanción, que se elevarán una vez termine julio.