La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia Machista del Gobierno, Ángela Rodríguez, ha pedido este sábado a las instituciones “más colaboración y coordinación” y que se “tomen en serio” la violencia machista
Rodríguez ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado son “feministas” y que nunca se había invertido tanto en esta materia. Pero lamenta que desde instituciones como el Gobierno andaluz “prácticamente no se ejecute ningún dinero” del transferido desde el Ejecutivo central por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
“Las instituciones no se están tomando en serio la posibilidad de luchar contra este problema que es social, estructural. Y que se sigue llevando nuestras vidas por delante”, ha insistido Rodríguez, que asegura que la única manera de luchar es “juntas”.
Cuestionada por el balance de criminalidad de 2021, que asegura que han aumentado un 9,2 por ciento las agresiones sexuales, ha manifestado que se debe hacer un “análisis prudente” de estas estadísticas. Ya que, según ésta, “hay un trabajo de sensibilización que ha hecho que muchas mujeres se hayan atrevido a denunciar”.
Una agresión sexual en una media de cada 4 horas
Rodríguez ha explicado que, según datos de la macroencuestra de violencia de género de 2019, 7 de cada 10 mujeres no se atreven a denunciar lo que ha sucedido porque tienen miedo a no ser creídas. Por lo que, desde las instituciones, “tenemos que decirle a las mujeres que les creemos y que pueden dar ese paso”.
En España, según el balance de criminalidad, se denuncia una agresión sexual en una media de cada 4 horas. Unos datos “terribles” y “una auténtica barbaridad” que “convierte la violencia sexual en una preocupación de Estado y que requiere de respuestas políticas e institucionales al más alto nivel”, ha afirmado.
Por otra parte, ha celebrado que se hayan “recuperado” las técnicas de reproducción asistida para las mujeres lesbianas, bisexuales y personas trans “tras una década sin poder ser madres por las políticas del PP” y ha señalado que la ley de libertad sexual debe dar “respuestas contundentes” a situaciones como la violación de Igualada.
Se ha referido también al caso de Juana Rivas, del que asegura que se debe tener “la obligación ética y ciudadana” de seguir pidiendo su indulto, lo que “habla de la decencia del país y de las instituciones” y opina que, si ese caso se hubiera juzgado con las leyes feministas que existen “encima de la mesa ahora mismo”, no hubiera sucedido de esta manera.
Rodríguez ha estado acompañada por la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, que ha manifestado que “una ola del negacionismo más rancio y reaccionario se ha colado en los presupuestos andaluces” con una partida de 700.000 euros para organizaciones que “supuestamente” promueven la natalidad.
Sin embargo, según ésta, muchas de éstas organizaciones vienen desarrollando acoso a las mujeres y a los profesionales sanitarios que garantizan el aborto, manifiesta Morillas. Insiste en que es “inadmisible” que con fondos de dinero público se sufrague este tipo de organizaciones.