La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha dicho que su departamento trabaja en un decreto que simplificará la respuesta administrativa a la aprobación de dependencia y discapacidad
La consejerade de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, ha anunciado además que reforzará el personal de la Consejería. Delgado ha hecho este anuncio tras la reunión que ha tenido este lunes, con el diputado del Común, Rafael Yanes, y que han calificado “de intensa y productiva”.
“Estos encuentros son imprescindibles porque esta Consejería se encarga de los asuntos esenciales de la ciudadanía canaria, así que es necesario mantener una relación estrecha, fluida y leal”, ha expresado Delgado.
El diputado del Común ha asegurado que casi el 40 por ciento de las quejas ciudadanas que recibe corresponden a esta consejería”, por «ser el núcleo duro de nuestras preocupaciones”.
El diputado del Común pide una ayuda urgente
Para Yanes, Dependencia, Discapacidad y Mayores serán las tres áreas que “deben afrontarse de forma urgente”, mientras que en Igualdad, Servicios sociales y Menores comparten objetivos y planes de actuación.
“Para Dependencia he solicitado una ayuda urgente en dos fases: que para diciembre de 2024 alcancemos la media nacional y en 2025 se cumpla la respuesta establecida por ley, es decir, 6 meses”, ha añadido Yanes.
En discapacidad, ocurre el mismo problema con los plazos de respuesta a la ciudadanía, de forma que, en este caso, el diputado del Común ha anunciado realización de un informe extraordinario.
Yanes también ha recordado que Canarias carece de plazas residenciales suficientes para mayores, así como de un equipo de inspección para los diferentes centros del archipiélago, porque en la actualidad solo hay 4 inspectores para todas las islas.
El diputado del Común ha comunicado el número de quejas ciudadanas sin respuesta por la administración hasta la fecha, que alcanza un total de 266 solicitudes pendientes.
Delgado asegura que se simplificarán los plazos
Frente a esto, la consejera se ha comprometido a responder de inmediato a estas solicitudes de información.
“Queremos que las limitaciones administrativas no sean un obstáculo para los derechos de los ciudadanos, y mi equipo estará siempre disponible para resolver y escuchar las quejas”, ha dicho.
Ha insistido en que las dos grandes medidas de la consejería será la simplificación de los plazos de aprobación de la dependencia y el refuerzo de personal en discapacidad y dependencia.
Sin embargo, la consejera ha añadido que también habrá una reorganización de servicios ya existentes, para hacerlos efectivos y agilizar los trámites.
También ha agregado que se garantizará un refuerzo tecnológico, con una mejora de los aplicativos informáticos, y se reforzará la teleasistencia.
Mayor cooperación con los cabildos
Sobre todo en dependencia, además de la creación de plazas, se priorizarán los análisis exhaustivos con el objetivo de ser más precisos en la prestación de servicios que aún no están “tan desarrollados”, como la adecuación de vivienda, la figura de asistencia personal, la ayuda a domicilio municipal y la especializada que prestan los cabildos
En este último apartado, la Consejería ha trasladado que “trabajará para una mayor cooperación interadministrativa” y, con los cabildos, se trabajará para atender la situación de dependencia en cada isla.
En referencia a otros servicios sociales, la consejera ha recordado el reparto de los menores no acompañados. Ha dicho que “ es importante una política de cooperación entre autonomías para que los menores reciban la atención que necesitan, y que no sea una atención solo exclusiva de Canarias”.
En la rueda de prensa, Candelaria Delgado ha expresado su propuesta de que la consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias sea declarada como servicio esencial, para facilitar así la agilidad en las propuestas mencionadas.