El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, asevera que la reunión con el Estado ha sido «fructífera» y que confía en tener pronto una respuesta para la modificación legislativa que garantice el reparto de menores migrantes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, adelantó este lunes que Canarias tendrá una respuesta del Gobierno del Estado en el plazo de una semana para el reparto de los menores migrantes no acompañados.
Este es el compromiso que arrancó a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que permitiría “iniciar cuanto antes las negociaciones con los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados”, asevera Clavijo.
El presidente canario reconoció que la emergencia en las islas “se ha alargado durante demasiado tiempo y ya es insostenible”. De la misma forma, trasladó a la vicepresidenta la “gravedad” de la situación en las islas y la necesidad de obtener una respuesta que permita la salida de 4.000 niños, niñas y jóvenes no acompañados desde Canarias al resto de territorios.

Clavijo insiste en la gravead de la stuación»
Para el presidente de Canarias tanto la fórmula jurídica para este reparto puntual, pendiente del informe de la Abogacía del Estado, como la reforma legislativa del artículo 35 de la Ley de Extranjería “tienen encaje jurídico” y señaló a la financiación como uno de los elementos claves para sacar adelante ambas propuestas.
De esta manera, aclaró que las comunidades autónomas cuentan con recursos “pero en ningún caso para atender fenómenos como el que está ocurriendo en Canarias”. Además, apuntó a la “corresponsabilidad” del Estado para la financiación de las plazas de nueva creación que deban crear los distintos territorios.
Agenda canaria
El balance de la Agenda Canaria, en la que también se incluye la transferencia de los recursos para migración fue otro de los asuntos tratados hoy en la reunión. En ella también asistió el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, valoró el cumplimiento de la Agenda Canaria en más de un 90 % con “retrasos y dificultades” tras sellar con la ministra de Hacienda el compromiso que permitirá liquidar en el mes de abril las partidas pendientes del Estado con Canarias de 2024 entre las que se encuentra “50 millones de euros para la atención de los menores extranjeros no acompañados ó 20 millones de euros para infraestructuras hidráulicas”.
