El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tacha de «fragilidad eléctrica» la situación actual del archipiélago
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, llevará al próximo pleno de la corporación la situación de «fragilidad eléctrica» que sufre el archipiélago para exigir al Estado que evite un déficit eléctrico para 2024 que ha cifrado en 300 megavatios en toda Canarias.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles, Morales ha incidido en que el estado actual del sistema eléctrico, no solo en Gran Canaria, sino también en el resto de islas, es «preocupante» . Debido a su «fragilidad» y a la falta de inversión de los últimos años.
De esta forma, el Gobierno de la isla (NC-PSOE) llevará al pleno del Cabildo, bien en formato declaración institucional o como moción, que se le exija al Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España «soluciones urgentes». Para mejorar el sistema eléctrico insular. Así como poner en marcha el concurso necesario para renovar todos los grupos de generación que están obsoletos en las islas. Los ha cifrado en más de 60.
«Inacción, desconocimiento y desidia»
«Desgraciadamente, estamos ante un riesgo que no se va a solucionar en breve». «Y que es fruto de la inacción, del desconocimiento, de la desidia y del olvido de Canarias por los Gobiernos de turno, da lo mismo el color, que obvian las necesidades reales de las islas», ha lamentado Morales.
Y es que, según ha explicado, los Cabildos de las siete islas no tenían ningún tipo de conocimiento de la verdadera situación del sistema eléctrico canario hasta que se produjo este verano el cero energético (apagón general) en La Gomera.
En base al último informe de 2023 de Red Eléctrica, la operadora que se encarga de la gestión de los sistemas eléctricos insulares, existe un déficit de 180 megavatios en Tenerife y de 120 en Gran Canaria. Esta cifra, han avisado, podría elevarse hasta los más de 300 megavatios en cada isla en enero de 2024. Y a más de 1.000 en el conjunto del archipiélago.
Ello ha generado, según el presidente insular, una situación de «fragilidad e inseguridad» en el sistema. Eso supone un «claro riesgo de cero energético» en Gran Canaria. Igual que se han producido en La Gomera y, puntualmente, en ciertas zonas de Tenerife.
Morales ha comentado que se ha llegado a este panorama porque la Ley 17/2013 para la garantía del suministro y el incremento de las competencias en los sistemas eléctricos extrapeninsulares pone impedimentos a Endesa para incorporar nueva potencia e invertir en nuevos grupos. Y obliga, a su vez, a sacar a concurso público cualquier iniciativa con el objeto de abrir espacios a la libre competencia.
«Pero el efecto que ha conseguido la ley ha sido perverso, no era el que pretendía», ha apuntado.
De esta forma, diez años después de la aprobación de dicha normativa, el concurso necesario para renovar los grupos de generación no se ha llevado a cabo. Por lo que el retraso «en afianzar la seguridad necesaria para el suministro energético de Canarias es de entre 10 y 15 años».
Medidas factibles como región ultraperiférica
Ante este riesgo de cero energético, el Gobierno de Canarias planteó al Ministerio en 2022 llevar a cabo medidas urgentes para evitar esta situación. A lo que se negó insistiendo en que eso sería «afianzar el monopolio de Endesa«. E instando a que se desmantele el sistema actual «porque Europa no permitiría una excepción».
Debido a esta respuesta, el Ejecutivo regional preguntó en Bruselas, donde les aseguraron que esas medidas «sí serían factibles» como región ultraperiférica. Tal y como ya se ha hecho en Madeira y Azores (Portugal).
«Pero el Gobierno de España se sigue negando a autorizar inversiones directas de Endesa en el sistema canario e insiste en un concurso público que no llevaría menos de 5 o 6 años para cubrir las necesidades que tiene en estos momentos las islas», ha censurado Antonio Morales.
Ese plan de actuación contempla dos vías. Por un lado, medidas «urgentes» que consisten en instalar 4 o 5 grupos de generación de entre 20 y 30 megavatios. Y por el otro, sacar a concurso la renovación profunda de toda la red en Canarias.
Postura del Gobierno
El consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata ha hablado este miércoles de esta crisis energética que ha marcado el inicio de la legislatura. Dice que hay una clara falta de megavatios y que hay que aplicar medidas de emergencia y sobre todo, sacar ya el concurso público para asignar más megawatios a Canarias.