En este barrio podemos ver imágenes tan llamativas como una pequeña casa terrera situada en medio de dos grandes edificios en construcción
El barrio de Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria es uno de esos barrios en los que se puede apreciar el fenómeno de la gentrificación. Se trata de un proceso por el cual muchos barrios han perdido o están perdiendo su esencia por un fuerte crecimiento económico.
Paseando por Guanarteme, se puede apreciar la imagen de una pequeña casa terrera en medio de dos grandes edificios en construcción. Esta vivienda tiene a la derecha una promoción de 85 viviendas y a la izquierda otra de 65.
María vive en la parte alta de la vivienda. Debajo, uno de sus 7 hermanos. Ella asegura que las obras han convertido su azotea en «una cueva húmeda y oscura». «Me han quitado el sol de la azotea», afirma. Además, denuncia la aparición de algunas grietas. Por ello, hace un llamamiento a algún abogado que la represente ante los daños ocasionados por las obras.
Según la constructora, en unos días se repararán los daños. En esta imagen se solapan el pasado y el futuro y que muestra en Guanarteme el fenómeno de la gentrificación.