El hambre ya ha matado a 175 personas en Gaza, según autoridades locales

Entre las víctimas se estima que hay más de 90 niños

Por su parte, España condena los vídeos de rehenes israelíes difundidos por Hamás y exige su liberación inmediata

Vídeo RTVC.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este domingo a 175 el número de palestinos muertos por hambre o desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí, lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Entre las víctimas se encuentran 93 menores, según informó el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado a través de su canal de Telegram.

Un palestino con un paquete de harina entregada por un camión de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza
Un palestino con un paquete de harina entregada por un camión de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza – Europa Press/Omar Ashtawy

En las últimas 24 horas, los hospitales del enclave han notificado seis nuevas muertes por esta causa. A la par, la oficina de medios de Gaza denunció que durante el sábado solo 36 camiones con ayuda humanitaria lograron acceder al territorio, pese a que «la hambruna asola a los niños de Gaza en medio de un vergonzoso silencio internacional«.

España califica de «inaceptables» las imágenes de los rehenes israelíes en Gaza y reclama su liberación

Mientras tanto, el Gobierno de España ha condenado de forma tajante los vídeos difundidos por Hamás en los que se muestran a rehenes israelíes en estado de inanición. Se trata de Evyatar David y Rom Braslavski, cuyas imágenes han generado una fuerte reacción diplomática.

«Las imágenes de los rehenes difundidas por Hamás son inaceptables. El Gobierno de España expresa su más firme condena y reclama la liberación inmediata de los rehenes. El horror debe terminar en una Gaza sin Hamás», ha señalado este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Por su parte, Hamás y Yihad Islámica, responsables del secuestro, argumentan que el bloqueo israelí impide garantizar el estado de salud de los cautivos. Aunque niegan maltratos y aseguran que los rehenes reciben la misma alimentación que el resto de la población, este domingo se mostraron abiertos a que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) les brinde ayuda médica, siempre que se permita la reapertura total del paso de ayuda humanitaria a Gaza.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias