Se trata de un modelo de economía circular que se ha desarrollado e implantado en Tenerife
‘Comunidades Turísticas Circulares’, impulsado por Ashotel y Asaga Canarias, ya ha transformado más de 1.200 toneladas de biorresiduos en unas 400 toneladas de compost biológico
El proyecto ‘Comunidades Turísticas Circulares’ (CTC) nació como un piloto hace dos años con seis hoteles de Adeje. Ahora avanza a buen ritmo como iniciativa de economía circular en Tenerife, liderada por Ashotel y Asaga Canarias.
Visita a la Finca del Balo
El sistema ha generado interés entre los máximos representantes políticos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife en la visita realizada a Finca del Balo, de la empresa Serviagroc. Se trata de una finca ecológica en la que se elabora compost biológico a partir de biorresiduos y restos de poda hotelero de hasta el momento 17 establecimientos hoteleros.
Tanto Fernando Clavijo, presidente canario, como otros representantes políticos de la isla conocieron in situ las claves de un proyecto que ha convertido ya más de 1.200 toneladas de biorresiduos en unas 400 toneladas de compost.
Los presidentes de Ashotel y Asaga, Jorge Marichal y Ángela Delgado, mostraron a los asistentes cómo funciona esta comunidad turística circular. Entre los visitantes estaban también los máximos responsables autonómicos de Turismo y Sector Primario, Jéssica de León y Narvay Quintero, respectivamente, así como otros representantes públicos.
17 hoteles participan en el proyecto
Esta primera comunidad turística circular la conforman actualmente esos 17 hoteles de Adeje. Cuyo ayuntamiento se implicó desde el primer momento, con un volumen de 11.344 camas. El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, fue el encargado de exponer los principales datos de este proyecto que lleva desarrollándose casi dos años.
El fin de esta iniciativa es convertir esos biorresiduos de cocina (cáscaras de frutas, verduras, posos de café) y restos de poda de establecimientos hoteleros en un compost de calidad. Y que sea apto para la regeneración de suelos, principalmente de jardines municipales, de hoteles y de fincas agrícolas, evitando de esa forma que se entierren en el complejo ambiental de Arico.