15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 11:18 am

Directo

Los letrados de Justicia inician una huelga por los «incumplimientos» del Ministerio

Primera jornada de huelga de los letrados de Justicia que continuará este miércoles y los próximos 14 y 15 de diciembre

Informa: Redacción Televisión Canaria

Las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia han convocado para este martes la primera jornada de huelga que irá seguida de la de este miércoles y los próximos 14 y 15 de diciembre ante el «incumplimientos» de los compromisos del Ministerio de Justicia en materia retributiva.

La huelga de este colectivo -formado por los anteriormente llamados secretarios judiciales- ha sido convocada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ).

Con motivo de esta convocatoria el CNLAJ ha emitido un manifiesto en el que explica que van la huelga después de que desde octubre hayan solicitado al Ministerio una reunión sin que se les haya convocado ni dado explicaciones sobre el estado de sus reclamaciones, lo que califica de «desprecio absoluto» a este colectivo.

Añade que no se ha negociado ninguna adecuación salarial de los letrados de la Administración de Justicia que retribuya las funciones que han asumido.

Declaraciones: Esperanza Torres, delegada de la Asociación UPCJ en Canarias / Isabel Morales, delegada de la Asociación del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia

Incumplimientos

«En abril llegamos a acuerdos documentados por escrito con la secretaria general, el secretario de Estado y la ministra, que nos dijeron que tenían asignación presupuestaria suficiente», recuerda.

Por eso el CNLAJ estima que «la ministra y su equipo deben dimitir o ser cesados, especialmente quienes prometieron una dotación presupuestaria que ahora no han sido capaces de conseguir».

«Tampoco han cumplido con el compromiso de incorporar, mediante enmienda a la Ley de Eficiencia Organizativa, una disposición que vincule las retribuciones de los letrados de la Administración de Justicia a las de las carrera judicial con un porcentaje mínimo que haga justicia con las funciones judiciales o cuasi-judiciales que venimos asumiendo», recalca.

El Ministerio asegura que ha cumplido

El Ministerio de Justicia ha respondido a este comunicado señalando en una nota que ha cumplido con «la adecuación normativa de retribuciones».

Después de «36 reuniones en 11 meses», el Ministerio ha cumplido también, dice su comunicado, con mejoras en las retribuciones por entradas y registros, concursos de traslado, renovación de bolsas de letrados sustitutos, actualización del cuerpo, convocatoria de elecciones al Consejo de Secretariado y jornadas de formación.

A ello, el Ministerio ha sumado un plan formativo para 2023, un plan concreto para retribuciones por sustitución y la mejora de las retribuciones de los encargados del Registro Civil (incluida en el plan de acción normativo de 2023, igual que la modificación del Reglamento Orgánico), añade la nota de Justicia.

«Solo queda pendiente la revisión del sistema de productividad y el complemento de la carrera profesional» concluye el Ministerio. 

En Canarias, 62 letrados de la Administración de Justicia de 218 que hay activos y 52 en servicios mínimos, han secundado la huelga, según datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Relacionadas

Otras Noticias