20.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 12:02 am

Directo

Los letrados de la Administración de Justicia suspenden la huelga ante una mejora retributiva

Los letrados tenían previsto jornadas de huelga para este martes, miércoles y jueves tras recibir la propuesta del Ministerio de Justicia

Dos nuevas jornadas de huelga de los letrados de Justicia
Una de las concentraciones de los letrados de la Administración de Justicia. Imagen cedida

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) ha suspendido las nuevas jornadas de huelga previstas para el martes, miércoles y jueves de esta semana. La suspensión se produce tras recibir del Ministerio de Justicia una propuesta de acuerdo relativa a la mejora de las retribuciones de este cuerpo.

La UPSJ destaca que dicha propuesta está en la línea de la que fue elevada por esta asociación el pasado 18 de febrero. Asimismo, agradece a todos los letrados que secundaron las jornadas de huelga de los pasados 26 de enero y 9 y 10 de marzo.

El Ministerio impulsará la vinculación de las retribuciones de los letrados de la Administración de Justicia a las de la carrera judicial.

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y el secretario general para la innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, han valorado la propuesta planteada por la UPSJ y el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) de actualizar el régimen retributivo de este Cuerpo vinculándolo proporcionalmente al de la carrera judicial.

«Este mecanismo ya está previsto en la normativa para la Fiscalía y se incardina en un proceso de modernización de la justicia en el que es preciso impulsar políticas de personal que consideren los recursos humanos como factor clave, mejorando su valoración como profesionales y dignificando su función a través del reconocimiento laboral y retributivo de su trabajo», destaca el Ministerio.

Mejoras

Además Justicia negociará otras mejoras tratadas con UPSJ y CNLAJ, entre ellas el régimen de sustituciones del cuerpo, el complemento derivado de los grupos de población, la productividad, los planes concretos de actuación para la retribución de registros y las modificaciones del complemento de los responsables de la nueva organización del Registro Civil.

La UPSJ celebra que «el Ministerio de Justicia reconozca por vez primera de forma expresa desde el inicio del proceso de conflicto la necesidad de dotar de coherencia al régimen retributivo del colectivo en relación con la carrera judicial, con la que comparte los requisitos de formación para el acceso a su cargo y el ejercicio de funciones superiores en su respectivo ámbito de competencia».

«Ese reconocimiento exige una agenda y una planificación concreta de actuaciones que deberán definirse de forma inmediata en los próximos días, como prueba de buena fe y compromiso para evitar que esta asociación deba verse obligada a convocar nuevas movilizaciones», advierte la UPSJ.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias