18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 10:00 am

Directo

El Hospital La Candelaria emplea un biomarcador pionero en Canarias

El hospital tinerfeño es el primero en Canarias en utilizar un biomarcador que descarta lesión cerebral en el traumatismo craneoencefálico leve sin realizar un TAC

Vídeo RTVC. Informa: Isaac Tacoronte / Moisés Mesa

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, utiliza un biomarcador que puede descartar la presencia de lesión cerebral en el traumatismo craneoencefálico leve en pacientes sin necesidad de realizar un TAC.

Además, el HUNSC se convierte así en el primero de Canarias en utilizar este biomarcador.

Esta herramienta, que posee una sensibilidad clínica del 96,7%, se ha presentado este jueves en el simposio científico ‘Novedades en el manejo del traumatismo craneal leve a través de nuevos biomarcadores de laboratorio’ en el centro hospitalario.

En este encuentro científico, los facultativos de los servicios de Análisis Clínicos y Urgencias del Hospital La Candelaria intercambiaron experiencias con los servicios de Análisis Clínicos y Neurotraumatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada sobre esta novedosa técnica, que va a facilitar mejoras sensibles para los pacientes de esta patología.

El Hospital La Candelaria emplea un biomarcador pionero en Canarias
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife

El nuevo biomarcador, que responde al ensayo Alinity i TBI, posee un valor predictivo negativo del 99,5% y un tiempo de respuesta de 44 minutos en pacientes mayores de 18 años en los que haya sospecha de traumatismo en las 12 primeras horas tras la lesión.

Este trastorno neurológico es el más común a nivel mundial y se estiman unos 69 millones de casos anuales. La patología es difícil de diagnosticar, por lo que se ha invertido en investigación a lo largo de los años para descubrir biomarcadores que permitan obtener una comprensión más completa del trastorno. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias