La huelga está convocada por lCCOO y UGT, así como por USO, después de que Iberia perdiera el servicio de ‘handling’ en varios aeropuertos españoles
La reunión de este miércoles de Iberia con los sindicatos para intentar desconvocar la huelga de los trabajadores de ‘handling’ (servicio de asistencia en tierra) para los próximos 5, 6, 7 y 8 de enero ha terminado sin acuerdo, según han confirmado a EFE fuentes sindicales y de la empresa.
Reunión sin éxito
El grupo Iberia había citado para este miércoles tres de enero a los sindicatos a una nueva reunión. Con el objetivo que se desconvoque la huelga de los trabajadores de ‘handling’ de Iberia para los próximos 5, 6, 7 y 8 de enero.
Esta huelga ha provocado la cancelación de 444 vuelos, con más de 45.600 pasajeros afectados. No obstante, el grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) ha informado este martes de que ha dado ya solución al 90,9% de los viajeros afectados por los paros.
Del total de pasajeros afectados por las cancelaciones, el grupo ha asignado nuevos vuelos a 36.621, el 80,2 %. Mientras que 4.900 viajeros, el 10,7 %, han solicitado el reembolso de sus billetes.
La huelga está convocada por los sindicatos CCOO y UGT, así como por USO, después de que Iberia perdiera el servicio de ‘handling’ en varios de los principales aeropuertos españoles en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre. Finalizaron sin acuerdo las negociaciones para realizar en ellos ‘autohandling’.
El grupo Iberia ha señalado que continúa trabajando para recolocar al resto de los afectados. Aunque ha advertido de la complejidad que tiene hacerlo en estas fechas, recién terminadas las Navidades y con una alta ocupación de los vuelos.
También ha pedido a todos los viajeros que realicen el registro por web con antelación, y que acudan al aeropuerto con más tiempo del habitual. Del total de los vuelos cancelados, 270 corresponden a Iberia, 64 a Iberia Express, y 110, a Air Nostrum.
No se reprogramarán vuelos
Aun en el caso de que la huelga se desconvocara, sería imposible ya reprogramar los vuelos por la complejidad técnica. No hay margen, a lo que se une que unos pasajeros han sido reubicados y otros han pedido el reembolso de sus billetes.
El director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha dicho que «la mera convocatoria de la huelga ha provocado, pues, un perjuicio importantísimo, sobre todo a miles de viajeros, pero también a más de 90 compañías aéreas, incluida la propia Iberia y todas las del Grupo IAG, que nos hemos visto obligadas a cancelar centenares de vuelos».
Los clientes que aún lo deseen pueden solicitar sus cambios a través de la página web de Iberia o el centro de atención al cliente. También en las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra de los billetes.