El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, visita en Fuerteventura un proyecto de economía circular en regiones áridas
José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de Canarias, visitó este viernes el proyecto experimental que su departamento está impulsando en Fuerteventura para el fomento de la economía circular en regiones áridas a través de sistemas multifuncionales de manejo del suelo. Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa operativo FEDER 2014-2020.
Durante el recorrido por las instalaciones de la Granja Experimental de Pozo Negro, donde se desarrollan estos trabajos, Valbuena explicó que el proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.419.528,98 euros y que la previsión es que se extienda hasta 2023.
“Las principales actuaciones que se contemplan en el proyecto son la producción de flora nativa, la delimitación y protección de parcelas experimentales de restauración o el diseño de metodologías para la elaboración de enmiendas orgánicas a partir de residuos y subproductos de la actividad ganader». «También el manejo agroecológico de sistemas multiespecie de flora propia de la isla con potencial forrajero para convertirse en sumideros de biodiversidad y carbono”, detalló el consejero.
Evitar la desertificación del territorio
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, señaló que “es fundamental para la isla, por sus características climatológicas, que se pongan en funcionamiento este tipo de proyectos». «Los que persiguen evitar la desertificación del territorio y favorecer la biodiversidad«. «Además de fomentar el autoabastecimiento, especialmente en territorios que dependen de la importación para el abastecimiento de productos alimenticios”.
La visita a la Granja Experimental de Pozo Negro, en Antigua, incluyó paradas en las parcelas de cultivo de multiespecies de flora nativa de Fuerteventura con potencial forrajero. También el vivero de planta nativa de la isla. Alli se está llevando a cabo la producción de veinte especies de flora. También las parcelas donde se están acondicionando los terrenos para testar experiencias de cultivo de forrajes nativos.
Valbuena incidió en que este proyecto es de vital importancia para Fuerteventura. Dijo que se trata de un territorio que cada vez cuenta con mayor superficie sometida a intensos procesos de desertificación. Además de con una importante disminución de los recursos hídricos y con una importante actividad económica centrada en el sector ganadero. En la actualidad depende de la importación de alimento para los animales y además genera importantes cantidades de residuos. “Esta iniciativa experimental puede suponer una valiosa oportunidad de generación de recursos a través de los procesos de economía circular». «Y una gran esperanza para el desarrollo de nuevas capas vegetales en entornos degradados”, apostilló el consejero.