Se ha detenido a 12 personas en un polígono de la localidad murciana de Ceutí donde se recibió el contenedor de ropa
Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Inercia’, han intervenido 560 kilos de hachís oculto en un contenedor de ropa de 40 pies con origen en el puerto de la Luz de Las Palmas. El destino fue un polígono de la localidad de Ceutí, Murcia. En el marco de esta operación denominada ‘Inercia’ se ha detenido a 12 personas, de edades comprendidas entre 18 y 52 años. Fueron sorprendidas por los operativos de ambos cuerpos durante la receptación de la droga.
Fruto de la vigilancia, seguimiento y un «intenso análisis de riesgos por parte de los funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la de la UDAIF de la Guardia Civil del puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria», los investigadores determinaron a finales de noviembre pasado que un cargamento de unos 560 kilos de hachís iba a ser enviado en un contenedor de 40 pies. Declaraba portar casi diez toneladas de ropa usada con llegada al puerto de Alicante, para su posterior traslado por una empresa de transporte contratada por la organización hasta su destino final en la localidad murciana.
El contenedor se descargó en Alicante
Una vez se realizó la descarga del contenedor en Alicante, receptándolo la misma persona que lo envió desde el puerto de origen, se realizaron las vigilancias conjuntamente entre Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil. Se destectó cómo en el lugar de destino de la droga en Murcia se llevaban a cabo numerosas medidas de contravigilancia por parte de las personas receptoras del alijo. Personas que tenían pleno control del polígono industrial al que iba dirigido el cargamento.
Tras un intento frustrado de recepción del contenedor el mismo día 2 de diciembre, finalmente la empresa de transporte pudo realizar la entrega el día5. En el transcurso de la investigación, y al detectar los operativos que los receptores del hachís se encontraban revisando los sacos que portaban la droga, se llevó a cabo un rápido despliegue policial. Se detuvo a 12 personas relacionadas con esta entrega.
Entradas y registros
Se llevaron a cabo registros en un domicilio y un bar en Málaga. También en una nave en el polígono industrial de Los Torraos de Ceutí, Murcia.
Además, en ambos registros se halló documentación relacionada con los envíos de otros contenedores desde Las Palmas de Gran Canaria. También matrículas extranjeras y un navegador GPS náutico.
Por todo ello, el pasado 7 de diciembre, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Molina de Segura (Murcia). Se decretó el ingreso en prisión del principal responsable del envío.