19.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 11:48 am

Directo

El fuego en Tenerife ya afecta a mas de 12.800 hectáreas

La evolución del fuego este domingo ha sido más favorable para los equipos de extinción y «se es más optimista», aunque hay aún zonas muy complicadas en el Valle de La Orotava y en los altos de Güímar

Informa: Redacción Informativos RTVC

El incendio forestal que se declaró el pasado martes en Tenerife ha dado una tregua a los equipos de extinción que han podido estabilizarlo en el sur, donde se inició, aunque a lo largo de la tarde en la zona alta de Güímar se produjo una situación complicada por la orografía del terreno. Por otra parte, las llamas continúan avanzando lentamente en el norte aunque el día ha sido en términos generales mucho mejor para las labores de extinción.

Según declaró el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en la rueda de prensa de las 21:30 horas para informar de la evolución del incendio, se sigue trabajando con intensidad para consolidar el norte y contener el avance del incendio. Con respecto a la noche, Clavijo afirmó que las previsiones son mejores que las que se establecieron para la noche del sábado al domingo.

El presidente señaló que por la tarde se produjo una situación complicada en los altos de Güímar, hasta el punto que los medios aéreos no pudieron intervenir por las condiciones que se daban. Sin embargo, se produjo un cambio en la meteorología que favoreció la contención del incendio y que se continuará trabajando en la zona para evitar que el fuego progrese.

Consolidación del perímetro en la zona sur

Clavijo ha comentado que este domingo se ha podido hacer «muy buen» trabajo consolidando perímetro y manteniendo frío toda la zona sur del incendio después de una noche «muy dura» que sin embargo evolucionó favorablemente. «El objetivo era comenzar por la mañana por la zona de Mal Abrigo y el pico de Cho Marcial, que era unas de las zonas que estaba cogiendo fuera y que se nos podía escapar hacia el sur», dijo.

«La verdad es que a pesar de que por la tarde se metieron muchos recursos en aquel entorno para intentar dirigir el incendio y evitar que se nos cruzase, hubo un momento de mucha intensidad del fuego que obligó a retirar los efectivos. Pero la circunstancia de climatología nos ha sido favorable, por primera vez en este incendio, y parece indicar que durante la noche el incendio no avanzará mucho».

Clavijo confía en que la noche pueda servir para contener el incendio y poder dar un «empujón» durante este lunes porque parece ser que los vientos serán de 10/15 km/h, lo que ayudará a las labores de extinción.

Más de 12.800 hectáreas afectadas

El incendio ya ha afectado a unas 12.813 hectáreas de terreno y tiene un perímetro de 90 kilómetros, según apuntó la jefa de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román.

Asimismo, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, en rueda de prensa, apuntó que la zona donde se originó el incendio está consolidada y que existe un gran dispositivo para intentar contener el incendio en la zona norte.

También señaló Dávila que este lunes se estudiará la posibilidad de realizar evacuaciones en las zonas altas de los municipios de Fasnia y Arico, dependiendo de la evolución del incendio y de la efectividad de los trabajos de la noche.

Situación más favorable

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, en rueda de prensa para informas de la evolución del incendio por la tarde, ha señalado que «se es más optimista» ya que la evolución del incendio ha sido favorable. No obstante, el consejero hizo un llamamiento a la prudencia porque aún se está luchando contra el fuego y hay zonas muy complicadas.

El incendio abarca once municipios del norte y sur de la isla: Arafo, Candelaria, Güímar, El Rosario, Santa Úrsula, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, La Victoria, La Orotava y Los Realejos.

Informa: Redacción Televisión Canaria

Trabajos en el Valle de La Orotava y la zona de Cho Marcial

Los equipos de extinción consiguieron estabilizar el flanco sur la noche del sábado al domingo por lo que han podido volver a sus casas casi un centenar de vecinos desalojados en los primeros días del incendio en los municipios de Arafo y Candelaria.

Aún así, los equipos de extinción no bajan la guardia y los retenes continúan enfriando el terreno para evitar reactivaciones.

La parte más complicada del incendio está ahora en el Valle de La Orotava, especialmente en la zona de El Portillo y Mal Abrigo donde hay mucha actividad y en el área de Cho Marcial, en los altos de Güímar, donde se ha trabajado con los medios más pesados para que el fuego no se extienda.

El avance del fuego por esta zona ha provocado la evacuación del Parador Nacional del Teide.

Este domingo se desplegó un amplio dispositivo de medios aéreos y terrestres en los alrededores del Observatorio de Izaña para proteger las infraestructuras y evitar que pueda bajar por el pinar y avanzar más hacia el sur de la isla.

Los técnicos Federico Grillo y Pedro Martín han explicado los detalles del operativo realizado hoy y el previsto para mañana que tiene la intención de ir cerrando los riesgos en el perímetro aunque no se descartan reactivaciones.

Han coincidido en que la situación está más tranquila pero han advertido que a lo largo del perímetro hay muchos puntos caliente.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Intensificación de medios en el incendio

La actividad de los medios se ha intensificado una vez se ha podido avanzar en el control de gran parte del flanco sur del incendio y la zona en torno a La Esperanza, en el norte, estando gran parte de los efectivos de emergencias en la zona de interfaz para evitar que haya afectaciones en infraestructuras o viviendas, tal y como ha explicado en rueda de prensa Montserrat Román.

Román ha detallado que el frente en La Orotava se ha convertido en la cabeza del incendio, que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra en Santa Úrsula haciendo ensanches y que los efectivos terrestres intentaron entrar en el ala sur-sureste sin éxito, por lo que seguirán trabajando ahí los medios aéreos.

Un helicóptero en las labores de extinción del incendio en Tenerife. Imagen Europa Press

Más de 12.000 personas evacuadas

De las más de 12.000 personas evacuadas hay 1.004 en los albergues habilitados, ya que la mayoría se realojaron en casas de familiares y según el Gobierno de Canarias, la situación en estos centros es de tranquilidad y también acogen a 310 animales de compañía. El último núcleo evacuado es Cuesta Perera, este domingo, en Santa Úrsula.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Manuel Miranda ha pedido a la población que no se puede entrar en las zonas evacuadas y que sin en algún caso existe la necesidad de acceder, que se pongan en contacto con las fuerzas de seguridad y planteen el caso.

Miranda ha destacado la colaboración ciudadana y ha agradecido la ejemplaridad de la población en el operativo llevado a cabo, recordando que el principal objetivo es salvar vidas y los bienes.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El Canal de Aguamansa ya está operativo

El Canal de Aguamansa, en La Orotava, que sufrió una avería en la zona afectada por el incendio forestal de la isla, ya está operativo, según ha informado el Cabildo de Tenerife.

Esta infraestructura hidráulica abastece a los municipios desde Los Realejos hasta Santa Cruz de Tenerife y suministra, a su vez, las conducciones del Canal Victoria Santa Cruz, conducción Dornajos-Los Baldíos, Canal Unión Victoria-La Matanza.

Los titulares del canal, el equipo del Consorcio de Bomberos de Tenerife y técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife intentaron acceder al canal el viernes, pero el fuego que afectaba a la zona impidió que se realizaran los trabajos de reparación.

En un primer momento había llamas en Aguamansa, por lo que el viernes se desistió de acceder a la zona.

El personal del Consorcio de Bomberos de Tenerife ha acompañado este domingo a los técnicos para garantizar que pudieran realizar los trabajos de reparación con seguridad y poner en funcionamiento la infraestructura hidráulica. 

Pedro Sánchez visitará este lunes las zonas del incendio

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, viajará este lunes, 21 de agosto, a Tenerife, para visitar, a partir de las 11:00 horas (hora insular), la zona afectada por el incendio declarado el pasado martes en la isla.

El jefe del Ejecutivo en funciones, acompañado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez; y el delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma, Anselmo Pestana, se desplazará al municipio tinerfeño de Arafo, donde visitará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para reconocer las labores de extinción del incendio por parte de los equipos desplegados en la zona.

Más información

Noticias Relacionadas

Otras Noticias