17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 9:27 am

Directo

El incendio en La Esperanza evoluciona de manera positiva

Los trabajos de extinción del incendio se concentran en La Esperanza, mientras que en la vertiente norte el fuego avanza con lentitud

Informa: Redacción Informativos RTVC

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha afirmado que la evolución del incendio durante la noche y la mañana de este viernes en La Esperanza ha sido positiva, por lo que se ha decidido levantar parcialmente el confinamiento en este núcleo poblacional. En concreto, las zonas donde se levanta el confinamiento son las más alejadas a la masa forestal.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, en declaraciones para Televisión Canaria, ha confirmado que ha quedado parcialmente levantado el confinamiento para la zona entre la calle Grano de Oro y el Camino La Cañada hacia La Laguna. El incendio forestal declarado el pasado martes ha dado un respiro al normalizar desde la madrugada su avance después de unos primeros días de un comportamiento inusual.

Las llamas arrasan el Campamento Quimpi

Desafortunadamente, los efectivos han informado que el Campamento Quimpi, uno de los más reconocidos de la isla a la hora de celebrar fiestas, cumpleaños, o incluso para disfrutar del verano en familia, ha sido arrasado por las llamas.

Miranda, en la rueda de prensa a primera hora de la tarde, ha agradecido también la responsabilidad de la población y la actuación de los medios municipales. No obstante, aún se limita la movilidad de vehículos a lo estrictamente necesario. Tras esta medida, las personas confinadas pasan a 1.671 de 3.820 personas confinadas en el primer momento, según añadió la jefa de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, Montserrat Román.

Román ha explicado que seguirán confinados los habitantes de las zonas más cercanas a la cabeza del incendio, de la calle Vista Castillo a la carretera TF-24 y la calle El Sino en dirección oeste.

Asimismo, indicó que durante la noche y la mañana de este viernes no se han realizado nuevas evacuaciones y que hasta el momento, el número total de desalojados asciende a 4.509 personas.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Calidad del aire desfavorable

En cuanto a la calidad del aire, continúa en valores desfavorables por partículas en suspensión debido a la acumulación de ceniza en el ambiente de acuerdo a las mediciones de las estaciones fijas del Gobierno de Canarias en Arafo y Candelaria, por lo que continúan las recomendaciones de autoprotección y permanecer en sitios resguardados.

No obstante, el pico máximo se registró a las 9 de esta mañana y a partir de ahí los valores han ido en descenso, lo que se debe al cambio en la dirección del viento.

Además el Gobierno canario ha emplazado la estación móvil de calidad del aire en el centro de mayores de Arafo, que ya está conectada y pendiente de recibir datos.

42 kilómetros de perímetro

Las últimas estimaciones indican que el incendio en Tenerife, que se extiende por nueve municipios de la isla, ya ha afectado a unas 3.797 hectáreas de terreno y abarca 41,9 kilómetros de perímetro. El último de los municipios afectados es el de La Matanza. En rueda de prensa de esta mañana para dar a conocer la última hora de la evolución del fuego, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que los esfuerzos se centran en contener el incendio en La Esperanza, El Rosario.

Por la vertiente norte, el fuego baja con lentitud, lo que permitirá que los efectivos se posicionen para contener el fuego y que no llegue a viviendas.

Clavijo ha explicado que durante la pasada noche, el incendio se ha comportado con normalidad, frente a otras noches, cuando hubo un comportamiento «bastante inusual» por el viento y las condiciones meteorológicas.

Esta relativa mejora de las condiciones han propiciado que los recursos hayan podido trabajar de manera más intensa y que lo hicieran con normalidad.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Avería en el canal de Aguamansa

En la rueda de prensa de la mañana, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha informado de la rotura del canal de agua de Aguamansa, que suministra al canal del norte. Esta rotura afectará a los núcleos poblacionales del norte ubicados por encima de la autopista TF-5. También afectará al Baldío, en La Laguna, y El Sobradillo, en Santa Cruz de Tenerife.

Los operarios no han podido acceder a la zona para reparar esta avería que se encuentra en la zona afectada por el incendio, según afirmó Montserrat Román. Como medida para hacer frente a estas averías se ha bajado la presión del agua para priorizar el uso para las personas e ir evaluando la situación de los depósitos. Así, se ha pedido a la población de la zona norte de la isla un uso racional del agua hasta que pueda ser arreglada la avería.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Asimismo continúa el contacto permanente con Endesa y Red Eléctrica de España por si hubiera una aproximación del fuego a las estaciones de media y baja tensión, y se estudia la posibilidad de hacer cortes puntuales para que la afectación sea mínima y evitar a toda costa que sea más generalizada, ha dicho la jefa de Protección Civil.

Esta situación se volverá a evaluar a las 16:00 hora local porque la red de Endesa es muy amplia y cuenta con infraestructuras subterráneas, por lo que se analiza la situación sobre todo en la zona de Santa Úrsula y Aguamansa en La Orotava.

Refuerzos en los centros de salud

Montserrat Román también ha destacado las medidas de la Consejería de Sanidad para reforzar la atención en los centros de salud de las zonas afectadas por el incendio.

En ese sentido, la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife ha reforzado la dotación de material y medicación necesaria para atender las posibles afecciones respiratorias en la población sensible en los centros de salud de los municipios afectados por el incendio forestal.

Asimismo, se ha reforzado con un médico y una enfermera el punto de Urgencias del municipio de La Victoria de Acentejo, que también da cobertura a los núcleos de Santa Úrsula y La Matanza de Acentejo, en el norte de la isla, y reforzará el Servicio Normal de Urgencias (SNU) de La Orotava durante el fin de semana.

También se contempla ampliar la dotación de aquellos puntos de urgencias que lo precisen según las necesidades de la población afectada. Igualmente, se han revisado y activado las plantillas del almacén central de material y la disposición de oxígeno por si fuera necesario su uso.

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife mantiene contacto permanente desde el inicio del incendio con los directores de los centros de salud y los alcaldes de los municipios afectados, especialmente en Güímar, Arafo, Candelaria, Tacoronte, La Orotava, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula, para adoptar aquellas decisiones y medidas que sean necesarias para garantizar la cobertura sanitaria a la población.

Además, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife se ha manifestado la colaboración con los servicios sanitarios para la provisión de medicación en los centros de salud de los municipios afectados si fuera necesario, incluso facilitando el transporte de material con medios propios.

Trabajos nocturnos

Un dispositivo de 226 personas han trabajado durante la noche en las labores de extinción del incendio forestal de Tenerife que ya ocupa una superficie de nueve municipios del norte y sur de la isla.

A ese dispositivo de extinción se unieron más cien efectivos de seguridad y más de 30 personas con funciones de logística, ha informado el Centro Coordinador de Emergencia y Seguridad.

El incendio comenzó la noche del martes en el municipio de Arafo, donde solo está estabilizado entre un 15 y un 20 por ciento; el resto avanza de manera lenta pero sin control. A las 8:30 horas se han incorporado los medios aéreos

Más de 200 militares durante la noche

A lo largo de la noche, 205 militares con 46 medios de extinción han realizado acciones de ataque directo con autobomba para la defensa interfaz urbano-forestal en las edificaciones dispersas sobre la zona de la Pista del Rayo (Sector Noreste), explica el Ministerio de Defensa.

Además, la UME ha vigilado y actuado con autobomba en la zona de la Esperanza (Sector Norte), en labores de línea de defensa entre la carretera TF-523 y el Barranco de Amance (Sector Sur) y con vuelos de reconocimiento con drones del fuego.

Combate por la noche contra el fuego en Tenerife. Imagen EFE

Nueve municipios afectados

El incendio forestal de Tenerife sigue fuera de control, aunque algunas de las líneas defensivas puestas en marcha en los trabajos de extinción comienzan a tener resultado. El fuego afecta a los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, El Sauzal, Tacoronte y La Matanza.

Por municipios, en Candelaria están afectadas 1.154 hectáreas, en Arafo 1.435; en El Rosario 505, en La Orotava 299, en Santa Úrsula 162, en La Victoria 183, en El Sauzal 39; en Tacoronte 12 hectáreas; y en La Matanza cuatro hectáreas.

El incendio desde el Valle de La Orotava. Imagen EFE
El incendio desde el Valle de La Orotava. Imagen EFE

Recomendaciones por la mala calidad del aire

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha informado que mantiene para este viernes las recomendaciones a la población emitidas ayer jueves para los municipios de Güímar, Arafo, Candelaria y El Rosario por el empeoramiento de la calidad del aire con motivo del incendio.

El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales.

En este sentido, se recomienda cerrar puertas, ventanas y si se dispones de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios. En el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, lavarlos si fuera necesario. Evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Visita del ministro Héctor Gómez

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, se ha desplazado este viernes al Puesto de Mando Avanzado del incendio forestal de Tenerife, situado en el municipio de Arafo. Allí ha podido para conocer la evolución del incendio forestal de Tenerife y trabajar coordinadamente con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los distintos ayuntamientos afectados.

En el PMA, Gómez se ha reunido con el director general de Protección Civil, Francisco José Ruiz Boada, y con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados al lugar, así como con la Consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady, y la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, uno de los municipios afectados por el fuego.

Posteriormente, el Ministro se ha trasladado al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), donde ha podido dialogar con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acerca de la coordinación de efectivos.

“Quiero mostrar mi apoyo y solidaridad a los afectados por este incendio y trasladarles que el Gobierno de España ha puesto en marcha todos los medios con total rapidez para sofocarlo lo antes posible”, ha dicho el titular de Industria, quien también ha puesto en valor “la efectiva coordinación entre las distintas administraciones en las labores de extinción”. “Es clave unir fuerzas en estos momentos para acabar con este grave incendio, que nos preocupa a todos”, ha señalado Gómez.

Efectivos de la UME y MITECO

En las labores de control del incendio de Tenerife están participando más de 600 personas entre militares y brigadas locales. Los responsables de Protección Civil, dependientes del Ministerio del Interior, supervisan los trabajos de extinción de un fuego que alcanza, por el momento, un perímetro superior a los 40 km. La Guardia Civil ha puesto a disposición 200 efectivos y 30 vehículos.

La Unidad Militar de Emergencia (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, ha puesto a disposición de las autoridades locales 46 vehículos y más de 205 militares para ayudar a sofocar las llamas.  Esta misma mañana un Airbus del Ejército del Aire ha despegado de la base de Zaragoza hacia la isla con diez contenedores con material retardante para aviones civiles y dos contenedores de espumante, imprescindibles para ayudar en las labores de extinción.

Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha desplazado al lugar tres helicópteros, tres aviones anfibios, otro de carga y cuatro brigadas aerotransportadas especializadas en la extinción de incendios de gran magnitud.

MÁS INFORMACIÓN

Noticias Relacionadas

Otras Noticias