22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 10:54 pm

Directo

El incendio en La Laguna queda estabilizado y los vecinos vuelven a sus hogares

El incendio declarado este miércoles en La Laguna afectó a un área de 20 hectáreas de zarzas, brezo y codeso

Las 25 personas desalojadas pudieron regresar a sus hogares en torno a las 20:00 horas del miércoles

El centro de coordinación operativa de Tenerife ha informado este miércoles de un incendio de nivel 1 declarado en el Camino Guillén, en el barrio de El Ortigal, La Laguna. El fuego, que ya ha sido estabilizado, se ha originado en Montaña Facundo, zona limítrofe con El Rosario, y ha afectado a una superficie de 20 hectáreas de zarzas, helechos, brezo y codeso. Comenzó en torno a las 15:00 horas de la tarde y no se estabilizó hasta pasadas las 20:00 horas.

Intervinieron en la zona equipos de las brigadas forestales de Tenerife, cuatro medios aéreos, bomberos de Tenerife y 34 efectivos de las Brigadas Forestales, Protección Civil y Policía Local, informa el Cabildo en las redes sociales. Finalmente, durante la tarde lograron contener las llamas y que no rebasaran la carretera de Agua García, consiguiendo estabilizarlo.

En el dispositivo de emergencia intervinieron cuatro helicópteros, una dotación de Bomberos de Tenerife con dos nodrizas y una bomba pesada, 34 efectivos de las Brigadas Forestales, Protección Civil y Policía Local. Asimismo, se activó de manera preventiva a las unidades helitransportadas de La Gomera.

En torno a las 20:00 horas, las 25 personas evacuadas en la zona de Las Erillas y Juan Fernández (en total 10 viviendas) pudieron regresar a sus casas.

Vídeo RTVC
RTVC

Las 25 personas evacuadas han regresado a sus viviendas

Vídeo RTVC. Declaraciones de los vecinos afectados

Pedro Martín, presidente del Cabildo, ha detallado que el incendio evoluciona hacia la contención. «Los medios de extinción actúan en la cabeza del incendio y se ha contenido en la carretera de Agua García, la TF-226″.

Los alcaldes se encuentran en la zona

Los alcaldes de El Rosario, Escolástico Gil, y de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, se desplazaron a la zona para estar pendientes de lo que precisaran tanto el operativo como la evolución del incendio.

Gil ha indicado que «lo importante» en estos momentos es que el fuego no supere la barrera que forma la citada vía. «Si se consigue habremos salvado la situación, sino, hablaríamos de palabras mayores».

Gutiérrez mandó un mensaje «de calma y de espera» y quiso agradecer la «buena labor de extinción del incendio» de los equipos de emergencias.

Además, explicó que el viento dificultó las labores de los servicios de extinción, y que el incendio se estaba expandiendo en dirección a las ráfagas «cambiantes» que reavivaron las llamas.

El regidor de La Laguna insistió en la necesidad de no acercarse a la zona del incendio para favorecer los trabajos del operativo de extinción. Razón por la que se procedió al corte de la carretera TF-226, entre calle La Fuente (La Esperanza) y Huerta Bicho (La Laguna).

Relacionadas

Otras Noticias