22.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 1:49 pm

Directo

Gran Canaria y las islas occidentales, en alerta por riesgo de incendios desde el domingo

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 07.30 horas de este domingo

Hay 40 efectivos más y un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria a disposición y el hidroavión llegará este sábado por la noche

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria a partir de las 07.30 horas de este domingo.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Según informa el Ejecutivo regional, en concreto, para la jornada de domingo se espera un episodio de calor con entrada de calima por la llegada de aire continental africano, que además hará descender los valores de humedad relativa.

El episodio comenzará en zonas altas, para ir descendiendo después en altitud, mientras que en caso de incendio, la situación sería propicia para la formación de pirocúmulos de gran dimensión.

Asimismo, en el caso concreto de Tenerife, se prevé actividad convectiva en Las Cañadas de El Teide, pudiéndose producir alguna tormenta.

Alerta por calor en Gran Canaria

Por otra parte, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado también la alerta por temperaturas máximas en la isla de Gran Canaria a partir de las 10.00 horas del domingo.

as previsiones meteorológicas prevén máximas de hasta 36 grados para el lunes y de hasta 38 a partir del martes.

Prohibiciones hasta la finalización de la alerta

De este modo, mientras persista la alerta, queda prohibido el uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas, ubicados en terreno forestal o en las proximidades, incluida la utilización de las barbacoas de obra instaladas en estas zonas.

No está permitido, asimismo, todo tipo de quemas en fincas agrícolas y forestales, que ya están prohibidas de por sí desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

El Cabildo de Gran Canaria ha rogado muy especialmente que se respete esta prohibición, ya que estas actividades son unas de las principales causas de incendios forestales. Además, con las condiciones meteorológicas tan adversas que presenta la isla «suponen un riesgo extremo«.

Del mismo modo, no se pueden celebrar espectáculos pirotécnicos ni emplear fuegos artificiales ni cualquier clase de artefacto que contenga fuego en las zonas forestales y en un perímetro de distancia de 400 metros a su alrededor.

Se restringe también el uso, en terreno forestal y en sus proximidades, de maquinaria que genere chispas, como radiales, motosierras, equipos de soldadura, desbrozadoras y análogas, y no se permiten la actividad de carboneo ni la utilización de fuego en la apicultura.

Gran Canaria declara alerta por riesgo de incendios desde el domingo

Restricción de senderos y zonas de acampada

Además, se prohíbe el tránsito por senderos y pistas forestales y el acceso rodado por la GC-216 (carretera de acceso a Tamadaba), excepto para los vehículos de servicios públicos y de las y residentes. También el uso de la Zona de Acampada de Llanos de la Mimbre y Área Recreativa de Tamadaba.

Relacionadas

Otras Noticias