Los sondeos permitirán estudiar el comportamiento termo-mecánico de las coladas de lava de la erupción de Cumbre Vieja
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha comenzado una serie de sondeos y trabajos de prospección en el nuevo campo de lavas generadas por la erupción de La Palma que permitirán estudiar el comportamiento termo-mecánico de las coladas. El objetivo de estos trabajos es elaborar un modelo de enfriamiento basado en la observación directa.
El trabajo se realiza mediante sondeos a rotación con extracción de testigos ejecutados por el Laboratorio ICINCO. Según ha informado Involcan, es la primera vez que se realiza esta experiencia en España, para lo que se cuenta con la colaboración del Servicio de Infraestructuras del Cabildo de La Palma.
Estos trabajos se engloban dentro del proyecto de recuperación territorial de La Palma tras el proceso eruptivo de 2021. La Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias promueve y financia estos trabajos.
Esta semana se han iniciado con las primeras perforaciones que prevén continuar hasta el próximo mes de septiembre. Las conclusiones serán de gran utilidad por ejemplo para la construcción de las carreteras en zonas donde están las coladas de lava.